miércoles, 1 de mayo de 2013

Diputación considera que la supresión de la ELA San Julián parte de “un planteamiento erróneo” y no cumple la LAULA

  • Bailén acogerá el pleno de la Administración provincial de mañana, en el que se informará sobre este tema y se abordará la ampliación a 5 millones de las ayudas para la implantación de grandes empresas.
La Diputación Provincial de Jaén ha elaborado un informe, de carácter preceptivo, en el que se pone de manifiesto que la supresión de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Julián, en el término municipal de Marmolejo, se basa en un planteamiento erróneo y no cumple con los requisitos necesarios que fija la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) para justificar la eliminación de este tipo de entidades locales. En este documento, que se llevará mañana al pleno de la Administración provincial que se celebrará en el municipio de Bailén, la Administración provincial exhorta al Ayto de Marmolejo a revocar el acuerdo plenario sobre la supresión de esta ELA “porque consideramos que parte de un planteamiento erróneo, y le exhortamos también a que regule la situación de esta Entidad Local Autónoma, regulación que conlleva establecer competencias y potestades y debería negociarse con la Junta vecinal, un marco en el que se debería determinar si es conveniente o no su supresión, siempre respetando la voluntad democrática y autónoma de esta ELA”, ha subrayado la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, que ha presentado junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, los principales asuntos que se llevarán al pleno ordinario de mañana.

Parra ha señalado que la base del informe elaborado por la Administración provincial se sustenta en que la ELA de San Julián sigue manteniendo las características y los fines para los que fue creada en 1956 a través del Plan Nacional de Colonización, con la construcción de 68 viviendas para la explotación de tierras agrícolas “lo que se ha seguido manteniendo a lo largo del tiempo”, así como en el incumplimiento de los tres requisitos que marca la LAULA para hacer posible la eliminación de estas entidades locales. En concreto, esta normativa andaluza en materia de administración local señala en sus artículos 132 y 121 que la supresión de una ELA sólo puede realizarse, “en primer lugar, cuando desaparezcan las circunstancias de hecho que justificaron su creación, algo que no ocurre con San Julián, ya que sigue manteniendo las mismas circunstancias para las que fue creada; en segundo, que no se cumplan estos fines, lo que tampoco pasa en San Julián, que sigue siendo una ELA agrícola; y, en tercer lugar, que sea inviable económicamente, que tampoco se cumple en San Julián porque ni tiene presupuesto, ni cuenta con estructura administrativa”, ha explicado Pilar Parra.

En la sesión ordinaria que se celebrará mañana en Bailén dentro de la conmemoración del Bicentenario de la Administración provincial también se abordará la ampliación, en el marco del Plan de Empleo, de las ayudas dirigidas a incentivar la instalación en la provincia de empresas que generen una media de 50 puestos de trabajo. Esta convocatoria, dotada inicialmente con 3 millones de euros, se compondrá de 5 millones de euros en total. La vicepresidenta de la Diputación ha señalado que esta ampliación se realiza “ante la mala situación” que está atravesando la provincia en la actualidad. “La Administración provincial  lejos de desalentarse, lo que está haciendo es luchar contra el desempleo”, ha apuntado Pilar Parra, para remarcar que prueba de ello es que desde julio del año pasado cuando se presentó el Plan de Empleo y hasta el próximo julio, la Diputación “habrá destinado 24 millones de euros” a esta materia.

Junto a Parra, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha informado sobre las mociones que llevará el Equipo de Gobierno de la Diputación a este pleno. En la primera de ellas se pedirá al Gobierno un plan de reindustralización especial para la Nacional-IV, “con el objetivo de hacer frente al crecimiento del desempleo en esta comarca”, ha señalado Férriz. A través de esta moción se solicitará también al Gobierno central que se reformulen las ayudas de reindustralización, en las que se recojan ayudas directas y se diminuyan los tipos de interés, además de simplificar el procedimiento para facilitar el acceso de las pymes a las mismas. Asimismo, la segunda propuesta del Equipo de Gobierno está dirigida a apoyar el Centro Logístico Puerta de Andalucía de Linares, Bailén y Andújar, para lo que se pedirá, por un lado, al Gobierno central que reinicie las obras de ferrocarril y viarias contempladas en ActivaJaén y que apoye de forma determinante el Corredor Central Ferroviario dentro del Eje Mediterráneo Transeuropeo, y por otro, se instará a la Consejería de Vivienda y Fomento de la Junta a que agilice los trámites para la finalización de los planes especiales y los proyectos de obras de urbanización del Centro de Transportes de Mercancías de Bailén y el Puerto Seco de Linares, así como la terminación del estudio de viabilidad y adecuación funcional del Centro Intermodal de Andújar.

Fuente: DiputaciónDeJaén

9 comentarios:

  1. Otro victoria de los dunicajaemócratas de Marmolejo. Se quedan con el culo al aire el dúo maligno y su bienpagá antisocialista.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Por supuesto que sí. Los 300 € los tiene más que ganados y sobre todo bregando con algunos venados uqe hay sueltos por allí a los que suman algunos de aquí.

      Eliminar
  3. Y casas en Alcatraz sin hipoteca

    ResponderEliminar
  4. ¿Acaso no tiene derecho un trabajador de la tierra a vivir en su casa?
    Eso es lo que quereis los fachas que los trabajadores no tengan ni casa, mientras vosotros disfrutais del sudor de los demás. Colgaos no pagais.

    ResponderEliminar
  5. Para cuando la bolsa de empleo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lamona no esperes ni agua

      Eliminar
  6. la solución se vera dentro de 2 años, cuando R.R. sea el candidato y lo consiga.
    Aunque yo, le pediría, por favor, que si quiere llegar a algo en la política municipal, sea más duro, y utilice el monosílabo " no " con bastante más frecuencia que lo hace; No es buen pare el que siempre le consciente a sus hijos y le dice si a todo.
    Ah| y esa barriguita CRUZ CAMPO sobra!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.