viernes, 10 de mayo de 2013

¿Dónde se pagan más impuestos? Los ciudadanos de Andalucía y Cataluña sufren los tipos más altos

  • Los ciudadanos de Andalucía, Cataluña, Asturias, Cantabria y Extremadura son los que más impuestos pagan. Lo cierto es que existen importantes diferencias fiscales entre las CCAA. A continuación, desvelamos dónde se paga más a Hacienda.

Los impuestos han entrado con fuerza en el debate político en los últimos días. Por un lado, las críticas a la subida fiscal del Gobierno se han avivado. La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha cargado contra la decisión del Ejecutivo de elevar el IVA y el IRPF. Especialmente, Aguirre ha centrado sus reproches en el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con el que mantuvo una encendida discusión en el último comité ejecutivo del PP y del que dijo que “le gusta subir los impuestos”.

En mitad de estas desavenencias en el seno del PP, varios líderes autonómicos han mostrado su disposición a bajar tasas. Concretamente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid aseguró que recortará los impuestos en cuanto tenga "ocasión" y José Antonio Monago, presidente de Extremadura, también se mostró dispuesto a disminuir impuestos porque "hay recorrido". De momento, Monago ya ha asegurado que la semana que viene disminuirá el IVA cultural del 21% al 13%.

La realidad es que la presión fiscal diverge mucho entre unas comunidades y otras y, por lo tanto, el margen para reducir los impuestos también es diferente. De esta forma, si se analizan las figuras impositivas cedidas a las CCAA (IRPF; Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados), se observa que Andalucía, Cataluña, Asturias, Cantabria y Extremadura son las regiones con los tipos más altos en general. En el lado contrario, las autonomías con los impuestos más bajos son La Rioja, Madrid y Galicia.

El Consejo General de los Colegios de Economistas de España realizó recientemente un informe analizando el perfil fiscal de las comunidades autónomas y detallando casos concretos para ver cómo afectan los impuestos en los bolsillos de los ciudadanos según su lugar de residencia. En esta valoración han quedado fuera los territorios forales tanto Navarra como el País Vasco por su peculiaridad.

  • IRPF

Así por ejemplo, para realizar una sencilla comparativa de la tributación del IRPF entre comunidades se toma como modelo un contribuyente soltero y sin hijos con edad inferior a 65 años y sin discapacidad ni ninguna otra circunstancia personal que pudiera darle derecho a deducción estatal o autonómica.

Así, los ciudadanos de Madrid y La Rioja se sitúan entre los que menos pagarían pero las principales diferencias se aprecian en rentas altas. Si se toma una renta de 110.000 euros en Madrid y La Rioja el tipo medio se situaría en torno al 36%, mientras que, en Asturias o Andalucía, llegaría hasta el 37%. En términos absolutos la diferencia sería de 1.083 euros.

Para rentas superiores a 120.000, se unen Cataluña y Comunidad Valenciana a las comunidades que ya tienen tipos marginales superiores a partir de rentas menos elevadas. Por ejemplo, para una renta de 300.000 € el tipo medio en Madrid y en La Rioja se sitúa en el 45%, mientras que en Cataluña, Cantabria y Extremadura llegaría prácticamente a ser del 47%, siendo del 48% en Asturias y Andalucía.

Más aún se aprecia la subida de tipos en rentas más elevadas. Para una renta de 600.000 euros, el tipo medio de Madrid y La Rioja se sitúa en el 48,5%. Los más altos para estas rentas son los de Cataluña, 51,5%, llegando prácticamente al 52% en Asturias y Andalucía.

En general, en los tipos máximos del IRPF van desde el 56% de Andalucía y Cataluña y el 51,9% de Madrid y La Rioja (ver gráfico).

  • Patrimonio

En el caso de esta figura fiscal las diferencias se notan, sobre todo, en patrimonios altos, por ejemplo, superiores a cuatro millones de euros. Hay que tener en cuenta que la vivienda habitual está exenta de pagar este impuesto hasta 300.000 euros y que, en general, hay un mínimo exento de 700.000 euros en todas las comunidades excepto en Cataluña donde se sitúa en 500.000 euros.

Por ello, para comprobar el distinto impacto fiscal entre las CCAA se deben analizar patrimonios elevados. Sin duda, la diferencia la marca Madrid donde no se paga este tributo. Tomando como referencia un valor de patrimonio de 4.000.000 euros, se puede observar que se pagaría más en Asturias, Cataluña, Andalucía y Extremadura, siendo la diferencia con el resto de las Comunidades de unos 18.665 euros, cuantía que llegaría a 54.819 euros en Madrid donde no se paga nada.

  • Sucesiones 

Las herencias no tributan igual en toda España. De esta forma, si una persona soltera de 30 años hereda bienes de su padre por un valor de 800.000 euros (de los que 200.000 euros corresponden a la vivienda del fallecido) puede pagar poco más de 350 euros si vive en Cataluña hasta más 164.000 euros si reside en Andalucía. (ver gráfico).

  • Donaciones

Si un hijo de 30 años que recibe de su padre 800.000 euros en dinero en efectivo sin un destino específico y sin que tenga ningún grado de discapacidad tendrá que pagar a Hacienda muy poco si es de la Comunidad Valenciana (1.888 euros) y Madrid (2.000 euros), mientras que en el resto de las Comunidades el coste fiscal del Impuesto es significativo, llegando a superar los 208.000 euros en Andalucía.

  • Transmisiones Patrimoniales

En la transmisión de un inmueble, que no está destinado a vivienda, con un valor real de 150.000 euros un ciudadano radicado en Canarias pagaría 2.250 € menos que otro residente en Andalucía, Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura o Comunidad Valenciana.

  • Actos Jurídicos Documentados

Si un habitante de La Rioja adquiere un inmueble nuevo, que no va ser su vivienda habitual, con un valor de 150.000 euros pagará al escriturarlo 18 euros frente a los 2.250 euros a los que estaría obligado en Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

Fuente: Expansión

6 comentarios:

  1. Eso es lo que llevan haciendo treintaitantos años en Andalucía.
    Quitarle el dinero a los "ricos" para darselo a los "pobres".

    ResponderEliminar
  2. Felipe se te va la olla. El jemplo es pa mear y no echar gota. Recibir 800000 euros en efectivo será normal entre los peperos más recalcitrantes, pero no representa la realidad del común de los mortales. Lo que pagan por esas transmisiones me parece poco. Nadie trabajando honradamente puede acumular esos capitales, eso solo ocure cuando se ha vivido de las rentas o se ha pagado poco a los que han trabajado para que otros vivan a todo trapo. Repito poco me parece que pagan.

    ResponderEliminar
  3. Me parece de puta madre que el gobierno andaluz le cobre más impuestos a los ricos, que se note que es un gobierno de izquierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. A los ricos entre comillas y se lo da a los pobres mas entre comillas todavia.

      Eliminar
    2. A ti se ve que no te falta, pues ojalá y no te falte nunca porque sino verías lo que es no tener ni para comer.

      Eliminar
    3. Pues a ti tampoco te debe faltar mucho, porque si te faltara no tendrias internet para poder escribrr aqui y ese dinero lo dedicarias para comer.
      Aunque puede que seas Curro Jimenez o Robin Hood que le roba el dinero a los "ricos" y se lo das a los "pobres".
      Anda hombre dejate ya de rollos baratos.

      Eliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.