El consumo de aceite crece en el mundo gracias al interés en Asia


La venta de aceite de oliva crece en el mundo gracias al interés que existe en Asia. Los mercados europeos aún son claves para absorber las cosechas, aunque el consumo aumenta muy despacio. En cambio, Oriente se interesa por la grasa y ofrece unas perspectivas de futuro esperanzadoras.

Un informe de Rabobank detalla la evolución del consumo del zumo de la aceituna en el mundo y marca unas interesantes perspectivas de futuro para los olivareros. Y eso que, precisamente, esta entidad no dejó un grato recuerdo en la provincia ni en España en otro estudio similar, que incluso hizo que la propia Interprofesional para el Aceite de Oliva Español invitara a sus elaboradores para que conocieran la realidad del olivar, ya que dejaba en mal lugar a los productores españoles frente a los norteamericanos —principalmente, los olivareros de California—.

El informe “La globalización de la demanda de aceite de oliva” es rotundo a la hora de indicar que las mayores oportunidades de expansión para el sector se encuentran en China. Manifiesta que el mercado mundial tiene una tasa de crecimiento anual que se sitúa en el 3% —entre 2008 y 2012—, aunque añade que el virgen extra avanza mucho más deprisa —lo describe como “espectacular”—. Los beneficios para la salud a los que se asocia la grasa resultan determinantes para conquistar a los consumidores, pese a que este informe advierte de que hacen falta empresas más integradas para adaptar sus modelos de negocio a los diferentes mercados. Asimismo, avisa del peligro que representa la constante volatilidad de los precios, lo que induce desconfianza entre los compradores que, en ocasiones, no entienden que el producto suba y baja con tanta facilidad.

El estudio indica que las marcas europeas han avanzado mucho en los supermercados de productos de calidad de Pekín, Shanghai y Guangzhou —aquí España es líder—, pero avisa de que los consumidores chinos no son fieles a las marcas. De ahí que se considera esencial acceder a las empresas de distribución, ya que se consideran la “llave” para llegar al mercado. Además, los expertos manifiestan que los aceites de alta gama experimentarán un aumento mucho más rápido que el resto. Resulta significativo el dato de que Estados Unidos y Japón representaban la décima parte del consumo mundial hace una década. En cambio, ahora consumen la cuarta parte del producto. Rabobank define Brasil, Rusia, India y China como mercados emergentes porque la compra del aceite de oliva crece tres veces más rápido que en el resto del mundo. Su consumo anual representa el 13% en los últimos cinco años.

otros mercados. Los países de Oriente Medio y del norte de África, que tienen más cultura oleícola y, generalmente, son productores, absorben el 19% del zumo de la aceituna que se comercializa. Por último, el informe deja claro que la demanda en los países mediterráneos de la Unión Europea está estancado, aunque aclara que son determinantes para la estructura oleícola por la elevada demanda.

Estos datos revelan lo que se puso de manifiesto en Expoliva. El futuro del zumo de la aceituna pasa por la internacionalización, ya que las cosechas siguen en aumento y la única manera de vender el producto a buen precio es llegar a los nuevos mercados que, además, están interesados en el producto. No obstante, para ello hacen falta estructuras empresariales fuertes que sean capaces de obtener la plusvalía en la operación. De ahí la relevancia de la concentración de las empresas oleícolas.

Fuente: DiarioJaén

16 comentarios:

  1. En la madrugada, Marmolejo perdía un gran vecino, Cristóbal José Relaño Cachinero, fue alcalde de Marmolejo durante veinticuatro años, y actualmente otorgaba el cargo concejal en dicho consistorio y diputado provincial.

    ResponderEliminar
  2. Con sus aciertos y defectos, trajo prosperidad y avance para Marmolejo. Ésto es causa más que suficiente para rendirle respeto a sus allegados.

    ResponderEliminar
  3. Ha Fallecido el ALCALDE de Marmolejo..... GUARDEMOSLE TRIBUTO

    ResponderEliminar
  4. Se ha ido un gran politico no habra otro en Marmolejo ha hecho muchas cosas por sus marmolejeños y marmolejeñas

    ResponderEliminar
  5. Don cristobal jose relaño cachinero el alcarde de marmolejo que fue lo que voto hace muchos años su puebo,,, no se fue como ex , sino como lo que es y para lo que trabajo , ALCALDE de MARMOLEJO

    ResponderEliminar
  6. Para mi a sido y seguirá siendo el que fué , un gran hijo de la política con gran sabiduria que supo tratar a su pueblo hasta el ultimo momento y amado por todos .
    Que Dios lo tenga entre sus senos ahora Manolo con gran valentia y con la verdad siempre por delante como el sabe ocupará el lugar de Cristobal y seguirá sus mismos pasos como buén aprendiz , que Dios los tenga en misericordia .

    ResponderEliminar
  7. Estos del pacto no tienen arreglo

    ResponderEliminar
  8. Siendo el Psoe el partido mas votado en estas elecciones Y LO QUE HAY QUE AGUANTAR TIENE COJONES

    ResponderEliminar
  9. todos podemos poner fin a esta locura que sufre MARMOLEJO. VASTA YA DE PACTO !!!! NO AL PACTO, VASTA YA. ESTA LOCURA DE DOS ILUSOS E ILUMINADOS NO PUEDE DURAR MAS TIEMPO. ABAJO EL PACTO. VASTA VASTA VASTA.

    ResponderEliminar
  10. No habéis aprendido aun nada. Nada de nada. El desierto no se acaba en Cristóbal. Eso no os lo penséis ninguno.

    ResponderEliminar
  11. No habéis aprendido aun nada. Nada de nada. El desierto no se acaba en Cristóbal. Eso no os lo penséis ninguno.

    ResponderEliminar
  12. La verdadera batalla acaba de comenzar ahora Por Cristobal y por nosotros que no aceptaremos un pacto del odio y rencor con lagrimas de cocodrilo , el pueblo voto a D cristobal Relaño y el pacto del odio a vencido esta ves pero esto no acaba aqui y si os gusta hablar de nosotros no os preocupeis que tendreis de que hablar , yo siempre e estado callado y apartado pero cuando me levanto soy capaz de hacer temblar la tierra

    ResponderEliminar
  13. Que va a temblar la tierra??? No lo sabes bien. No os queda nada que pasar, falsos. Por cierto, si el pueblo supiera la verdad de todas las cosas que han pasado esta semana, entonces tendríais que esocnderos más de uno, de hecho os váis a tener que esconder. Si el pueblo supiera quien es quien en estos trances, se iba a quedar cuadrado.

    ResponderEliminar
  14. hipocritas socialistas de mierda

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil