jueves, 2 de mayo de 2013

Investigan el robo de enseres de la Virgen de Alharilla, en Porcuna (Jaén), valorados en unos 7.000 euros

  • La imagen “apenas sufrió daños”, salvo la rotura de un dedo, que dejaron a sus pies.


La Guardia Civil investiga el robo ocurrido en el santuario de la Virgen de Alharilla, en Porcuna (Jaén), de donde se llevaron enseres y objetos de valor que portaba la imagen, que “no sufrió apenas ningún deterioro, salvo la rotura de un dedo” que el autor o autores “dejaron a sus pies”. La Cofradía Matriz valora “en unos 7.000 euros” el valor de los efectos sustraídos.

En declaraciones a Europa Press, su presidenta, Librada Quero, ha explicado que fueron alertados por unos particulares que al pasar por la ermita, ubicada en la aldea que da nombre a la imagen, vieron que estaba abierta. “Habían roto el candado de la verja y accedido al interior del templo por la entrada lateral, en el patio”, ha señalado para añadir que el robo debió de producirse en la madrugada del pasado lunes a martes, ya que la tarde anterior habían estado allí y “todo estaba bien”.

Según ha indicado, se hicieron con las joyas que la patrona de Porcuna llevaba en ese momento, entre ellas un anillo en cuyo afán por sacarlo pudieron ocasionar la rotura del dedo índice de la mano izquierda, que “dejaron a los pies de la Virgen”. Éste ha sido el daño más importante en la talla y “el que más preocupa”, especialmente por la cercanía de la romería.

Y es que, el robo se ha producido apenas dos semanas antes de la tradicional cita que cada segundo domingo de mayo reúne a miles de devotos de la Virgen de Alharilla en el Llano. “Vamos a intentar solucionarlo y dejarlo lo mejor posible para estos días, aunque después haya que realizar una intervención más completa”, ha apuntado Quero, quien ha recordado que la Cofradía tenía previsto restaurar la imagen ante la coronación canónica que tendrá lugar en 2014. “Ahora, con más razón”, ha apostillado.

Además de las joyas, el autor o autores también sustrajeron diversos enseres, como lámparas, aceiteras y jarrones antiguos. En total, ha estimado “en unos 7.000 euros” el valor de los efectos robados. En este sentido y, aun siendo una cantidad no desdeñable, ha puesto por encima “el valor sentimental al material”, ya que habían sido regalos de vecinos como muestra de su cariño hacia la Virgen.

En cualquier caso y “dentro de la mala suerte” que ha supuesto el robo, ante el que ha expresado su “impotencia”, la presidenta de la Cofradía Matriz ha agradecido que los desperfectos en la imagen no hayan ido a más. Al respecto, ha comentado que “afortunadamente” no quitaron la corona de la Virgen. En el caso del Niño, “lo intentaron, pero sin éxito”, de modo que rasgaron la corona, aunque sin causar daño a la talla.

Tras la pertinente denuncia, la Guardia Civil se encarga de las pesquisas para tratar de esclarecer los hechos y dar con su responsable o responsables. A la espera del resultado, Quero ha aprovechado para agradecer las muestras de apoyo recibidas desde muy distintos ámbitos, al tiempo que ha animado a acercarse a Porcuna para vivir la Romería de la Virgen de Alharilla, declarada, además, de Interés Turístico de Andalucía.

Fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.