La Junta abrirá 'ventanillas de la memoria' en todas las provincias para atender a familiares de represaliados


La Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, proyecta abrir 'ventanillas de la memoria' en cada una de las provincias andaluzas para atender las demandas de las familias de las víctimas de la Guerra Civil.

Así lo ha señalado a Europa Press el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, que ha indicado que aunque la primera intención era instalar en Granada una oficina regional para ofrecer apoyo técnico y jurídico a los allegados de los represaliados, la intención ahora es extender esta idea a todas las provincias, en un modelo similar a las oficinas de intermediación para evitar desahucios de la Consejería de Fomento.

La pretensión de la Dirección General es que "a medio plazo" un funcionario pueda, "por lo menos a tiempo parcial", atender temas de memoria histórica y encargarse de "centralizar posibles demandas, solicitud de información o asesoramiento a familiares" a nivel provincial.

Para Naranjo, "no se puede pasar página sin haberla leído previamente", y por ello son las administraciones públicas las que tienen que velar por que se garanticen los derechos de esos familiares y para que el pueblo andaluz "reconozca su propia identidad como pueblo".

Para ello la Junta de Andalucía promulgará una Ley de Memoria Democrática de Andalucía que permita contar con un instrumento jurídico que defina la reparación a las víctimas y que apueste por llevar a las aulas el conocimiento de lo que ocurrió en la Guerra Civil, y que incluya la presencia de la Administración Autonómica en todos los procesos exhumatorios que se lleven a cabo.

Según afirmaba Naranjo el pasado mes de febrero en Almería, un grupo de expertos jurídicos está trabajando actualmente en los contenidos que se desarrollarán en esta futura ley, que podría tramitarse antes de que finalice el año.

Fuente: IdealJaén

12 comentarios:

  1. Esta es la famosa piedad cristiana que predicas verdad Felipe, la que niega a los demás el derecho a enterrar a sus seres queridos.

    Con esa imagen de mierda, cuestionando la legitimidad de las personas que quieren recuperar los restos de sus antepasados, anteponiendo ese “nuestro dinero” una muestra más de lo miserable que eres y de cómo eres cuando te quitas la careta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he puesto porque sabía que iba a dar juego. Esto de las ventanillas es una patochada para seguir desfalcando dinero. Que algunos son más corruptos de Gil. Si hace ya 40 años que murió Franco y unos pocos más desde que el régimen se volvió más blando. Eso sí, una cosa es orquestar esta gilipollez, y otra que sus familiares tengan derecho a enterrar dignamente a sus seres queridos, ahí no me meto. Porque todos tienen derecho a un entierro digno. Pero en patochadas como esta, anda. Todo esto está preparado para desfalcar dinero, que en tiempos de crisis, viene doblemente bien.

      En fin, lo he puesto porque sabia que alguno iba a saltar.

      Eliminar
    2. "es una patochada" "Todo esto está preparado para desfalcar dinero" porque lo dice Felipe Rumin... No hay mas argumento que ese.
      "el régimen se volvió blando" El régimen asesino hasta sus últimos días ¿te doy fechas y nombres o lo buscas tú?

      y dice el colega: "La he puesto porque sabía que iba a dar juego" "lo he puesto porque sabia que alguno iba a saltar" y se queda queda tan pancho, ya te queda menos para ser la copia barata de telecinco, ya solo te falta decir que fuiste a una manifestación del 20N en el vale de los caídos para después decir que es una broma, a ver si creas audiencia...

      Eliminar
    3. Sabes lo que pasa, que poco o nada sacarás de mí, en cambio, en Marmolejo hay gente metida en la política que sigue desfalcando dinero. No te digo las siglas ni el nombre. Pero todos estos brindis al sol, solo vale para eso, para distraer. Con más de 6 millones de parados, ¿es normal abrir esta chominada, cuándo los pobreticos llevan ya muertos más de 70 años? Es lo de siempre, pero ya la gente está muy cansada. El régimen, tuvo dos etapas, una más dura, antes de los 60s y otra más blanda, a partir de ellos. No es que lo diga yo, eso sale en los libros de historia. Pero no te preocupes, tú que te rompes el pecho de cara al público, sabes muy bien como hacer otras cosas. Mientras, 6 millones de parados y el dinero en bolsillos ajenos. ¡A correr cortinas de humo!

      Eliminar
    4. Ya sé que poco o nada sacare de ti, de donde no hay no se puede sacar.

      Lo que es un brindis al sol es decir que en Marmolejo se está desfalcando, a través de internet, lo que tienes que hacer es denunciarlo y dejarte de monsergas, o chuminadas, como prefieras.

      Una chominada, eso será para ti que no tienes a nadie en ninguna cuneta, si lo tuvieses no hablarías así, es mas no pararías de hablar, ya que crees que es algo que se te da bien.

      Libros de historia, ¿de quien? de cesar vidal, o de pio moa tal vez, por cierto ese sí que fue un terrorista, aunque para derechona mas carca de este país este olvidado, porque sale en intereconomia.

      Los golpes de pecho no me los doy yo, se los dan los beatillos en misa

      Eliminar
    5. ¿Familiares como estos? http://images.teinteresa.es/andalucia/jaen/Ayuntamiento-Marmolejo-recupera-cementerio-hallados_TINIMA20110919_1013_8.jpg Anda que sois todos iguales.

      Eliminar
    6. Si es que eres una copia barata de Telecinco, la próxima foto que será de niños muertos ?? ¿que me quieres decir con eso?

      Anda que todos sois iguales, me dices, pero chaval, ¿Qué coño sabes tú quién soy yo pa meterme en el saco o en el bando de nadie?

      ¿Sabes quién soy yo? Yo soy Alguien que te llama HIPOCRITA con la razón de mi lado, pues eres esclavo de tus palabras, defiendes que el estado no sea una agencia de colocación y el desmantelamiento de las empresas públicas, pero si hay una iniciativa para recuperar restos de asesinados, invocas la tasa de paro para decir que es un despilfarro, como si por no hacer lo uno, acabásemos con lo otro. HIPOCRITA! Di lo que lo que piensas realmente, que te la sudan los asesinados pues eran rojos, y claro, algo harían…

      Tú te das golpes de pecho, por el sufrimiento de un señor de hace dos mil años y dices que el sufrimiento de hace 40 años hay que olvidarlo.

      Tú te escandalizas por el trato que dan otras religiones, que no son la tuya, a las personas, pero aceptas los dogmas de la tuya que someten a los demás.

      De quien y como soy yo no tienes ni puta idea, yo no tengo ningún blog. Y mucho menos un blog tan pretencioso como este, la voz de Marmolejo, no perdona, la voz de felipe jose romero rumin, de Marmolejo nanai

      Mas te valdría aplicar lo que dice tu libro sagrado: ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano. Mateo 7:5

      Eliminar
    7. Tranquilízate, guapo.

      Eliminar
  2. Algunos de los de nuestro amado pueblo tienen las manos manchadas de sangre, todos lo sabemos. Ya es hora de que paguen lo hecho y que den cuentas ante la justicia.

    ResponderEliminar
  3. En España nunca hubo transición, esa es la gran pena. Los asesinos no pagaron sus crímenes.

    ResponderEliminar
  4. ¡CUANTO ODIO TIENEN ALGUNOS!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil