lunes, 20 de mayo de 2013

Ruta de las fuentes y de las flores en Marmolejo

Finales del siglo XIX, cuando había ilusión por el Balneario y se
repetaban nuestros manantiales.
Hace unos días, dando una vuelta por internet encontré una guía del Parque Natural Sierra de Andújar y de su entorno. Es del 2008, y aparece lo siguiente: 

Marmolejo es conocido por sus aguas minero medicinales, aguas que han sido mencionadas en numerosos textos literarios. Tanto reconocimiento las ha convertido en un símbolo y una seña de identidad para los marmolejeños. 

La Ruta de las Fuentes permite al visitante descubrir los caños donde los lugareños beben desde antaño. 

El paseo se inicia en el famoso pilar de la carretera con dirección a Cardeña (Córdoba) y finaliza cerca del Comisario, arroyo de gran fama en la localidad. Once fuentes componen este camino, todas ellas rehabilitadas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Entre ellas, las más importantes son la de Los Perros, Los Carros, La Bóveda, La Jara, la del Camino y El Laurel. En la Oficina de Turismo de la localidad podrán disponer de un folleto ilustrativo.

La riqueza de flora de Marmolejo permite disfrutar en primavera de un espectáculo digno de los viajeros más exigentes. Jara, romero, lentisco, margaritas, amapolas, leche de gallina, agrios, majuelo, orquídeas,... adornan de un colorido incomparable esta 
ruta que nos adentra en el mundo de la botánica.

El recorrido se inicia en el Puente Renacentista y finaliza junto al Balneario, cerca del Guadalquivir. La ruta aglutina a un gran número de especies mediterráneas muy interesantes y en serio peligro de desaparición.

41 comentarios:

  1. "...La Ruta de las Fuentes permite al visitante descubrir los caños donde los lugareños beben desde antaño..."

    Ojalá estuvieran todos los manantiales bien mantenidos para que los lugareños actuales siguiéramos bebiendo salud, como nuestros padres y abuelos.

    Basta ya de tirar el dinero en chorradas como la exposición de maquinaria agrícola, que por muy respetable que sea, ¡más importante es mantener nuestras tradiciones y nuestro patrimonio!

    ResponderEliminar
  2. Ese es el problema que no sabemos explotar la riqueza natural que tenemos en nuestro pueblo, una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un palé de de ladrillos, unos cuantos sacos de cemento, medio remolque de arena, una poca agua para hacer la mezcla. Y un cubo con cal y una brocha para pintarlo. Y si sobra algo, un placa, no muy fina, que ponga como se llama la fuente. ¿Eso es dinero para un Ayuntamiento que se gasta miles de euros en disparates?

      Eliminar
    2. Llevas mucha razón, eso no es dinero viendo en lo que se gasta a veces el dinero de Marmolejo.

      Eliminar
  3. Me acuerdo cuando iba muchas las mañanas de verano con mis amigos a los jardines del balneario. Cuando teníamos sed íbamos a la fuente de los socialistas por lo rica que estaba. Algunos otros iban a la de los perros y otros a la que está al lado. Volvíamos a encontrarnos en el puente y esperábamos en alguna sobra para que alguien nos subiera. Aunque la mayoría de las veces volvíamos andando.

    Ahora voy con mi hijo y excepto los jardines del balneario que lo están recuperando la gente del instituto, todo está hecho una pena. La fuente de los socialistas, en la que yo bebía está sellada. La de los perros sigue echando, pero el aspecto de pena. Y la de los carros, comida por la hierba. Algunas veces me imagino si todo el tema de los manantiales hubiera surgido en Andújar, como lo hubieran aprovechado. Todos esperamos que algún partido se anime y proponga el arreglo de todas las fuentes de Marmolejo. Porque todos las hemos sentido como una parte nuestra.

    ResponderEliminar
  4. Y todo esto de las rutas de las fuentes donde se supone que estaba??? Estaba to echo mierda en el 2008 como ahora!!!!11

    ResponderEliminar
  5. Despues de la gamba de IU. Para las futuras elecciones espero que haya un partido con un programa electoral realista y que incluya esta propuesta: RESTAURAR Y MANTENER TODOS LAS FUENTES DE MARMOLEJO. Todas sin excepción, y dejar tripticos en el ayuntamiento y en el hotel balneario. Que los turistas vean que Marmolejo es muy bonito. No que llegan aquí y se tienen que ir a Andújar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel y Felipe lleváis razón en una cosa, en que tenemos que recuperar las fuentes. Es vital hacerlo lo más urgenten posible. Lo que es una pena que es que cuando había dinero en Marmolejo o parecía que había, nadie le diera por quitar el embargo que actualmente tienen las fuentes. Además Felipe el patrimonio de Marmolejo, por desgracia, se lo fueron cargando otros, y no me digas que la fuente del paseo era patrimonio, que era una fuente de hace 20 años y estaba que daba pena. Y hombre la exposición como tú has dicho de maquinaria agrícola, que lo primero que tienes que aprender es a no ningunear lo bien hecho, es apuesta por el desarrollo económico, pero claro tú chaval que vas a saber de eso... Bueno seguid a lo vuestro, otros seguiran con el pueblo.

      Eliminar
    2. ¡¡Otros seguirán con el pueblo!! Dice el talibán. Será ¡¡contra el pueblo!! En dos años que lleváis no habéis creado sino odio, miseria y gamberreo puro y duro. Marmolejeños desesperados y avergonzados ¡ya queda menos!

      Eliminar
    3. Saca todas las facturas de la feria esa de exposición y ya veremos si eso es apostar por el desarrollo. No estoy contra la feria, pero me llegó que no fue muy beneficiosa para las cuentas del Ayuntamiento. Sobre lo de la fuente, como el gobierno no explica ni se espera que explique algo. Se suponía que era para reconstruirla pues los arcos estaban agrietados. No para dejar así, sin más. Falta transparencia, escuchar a la gente, y como tanto se ha dicho, democracia participativa.

      Eliminar
  6. Doy propuestas:

    PRIMERA http://4.bp.blogspot.com/_U4Iyg0cSy3A/Sh1qVfXT7kI/AAAAAAAAAKA/esRmYruaWKA/s400/fuente+abanillas+005.jpg

    SEGUNDA http://www.truchillas.com/images/Lago/fuente-piedra-lago-truchillas.jpg

    TERCERA http://www.santaluciadegordon.com/fuentes/foto_normal/foto_fuentes_640x480_03.jpg

    CUARTA http://www.santaluciadegordon.com/fuentes/foto_normal/foto_fuentes_640x480_08.jpg

    La mayoría de las fotos son de Santa Lucía de Gordón, un pequeño pueblo minero, es pequeñito pero ya lo han visto. Mucho mejor que el nuestro en temas de manantiales. Personalmente me quedo con la foto PRIMERA y TERCERA.

    ResponderEliminar
  7. El 23 a hacer piña con los buenos, los dignos y los marmolejeños.

    ResponderEliminar
  8. Esto ya es lo que faltaba por ver

    http://atandocabetes.blogspot.com.es/2013/05/fiesta-de-la-rosa-en-honor-cristobal.html#idc-container

    ResponderEliminar
  9. El coño tu prima, ladrones que habeis llevado las arcas del ayuntamiento a la ruina.,y el pueblo ya sabe toda la verdad de quienes sois.

    ResponderEliminar
  10. La derecha es la que manda os guste o no

    ResponderEliminar
  11. Pero vamos a ver se estaba hablando de recuperar las fuentes o de la pena ke dan los partidos politicos de marmolejo,porque el psoe es igual que iu ke 8 de las fuentes aqui mencionadas estaban abandonadas ys hace mucho tiempo hombre,que yo paso por ahi muchos dias,que no hay partido limpio en Marmolejo que soy muy viejo,vamos a ser un poco objetivos por favor

    ResponderEliminar
  12. Relaño los tenía cerca precisamente por eso, porque no le llegaban a la altura de la zuela de los zapatos, los utilizaba de mandaeros, les untaba, les daba palmaditas y cuando no, con cuatro voces los ponía en su sitio

    ResponderEliminar
  13. ...esto es un insulto a la inteligencia del menos "pintao

    ResponderEliminar
  14. Como decía Cristóbal Relaño, un alcalde es un pedigüeño, debe llamar mil veces a todas las puertas para que nos den más que al resto, para que nos den simplemente lo que necesitan los nuestros. Las posibilidades ahí fuera son muchas, ya lo vieron nuestros comerciantes y hosteleros, que ante la solicitud de ayuda de uno de ellos, la Diputación y el PSOE de Marmolejo se ofreció para ayudarle de inmediato. No es algo gratuito, en el anterior Diálogo sobre Sistema Educativo en Marmolejo celebrado el 9 de Mayo, el Delegado de Educación José Ángel Cifuentes, se ofreció públicamente a visitar a los centros educativos de nuestra localidad y solventar los problemas y deficiencias que actualmente están sufriendo, ante la petición de sus representantes. Hoy por hoy, las citas ya están asignadas y la voluntad de la Delegación es absoluta, porque como dijo Ángeles Férriz: "Ya les ponemos cara a los problemas, y los tratamos con más cariño y urgencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es penoso es que un señor delegado, tenga que acudir a un acto de su partido, para decir que va a visitar los colegios de este pueblo.
      No señor, ese es tu trabajo y obligación, a que carajo estaba esperando.

      Eliminar
    2. Pero hombre si la gente que fue al mitin de la pija esa les falto salir corriendo. No ofrecio nada. Te lo digo yo que estuve alli.

      Eliminar
  15. Declaración Universal de los Derechos del Hombre:

    Articulo 3º. La fuente de toda soberanía reside esencialmente en el pueblo; ningún individuo ni ninguna corporación pueden ser revestidos de autoridad alguna que no emane directamente del pueblo.

    Tú no tienes esa autoridad, Soriano.

    ¡¡¡Dimite!!!

    ResponderEliminar
  16. continuo de maniobras...otra gran respuesta a esos pocos que se dan golpes en el pecho alagando su trabajo pero otra mala noticia para los marmolejeños y me hago una pregunta ¿cuando llegan las buenas noticias para Marmolejo?
    Es una pena tener que esperar 4 años para volver a ver salir el sol para este pueblo.
    El jueves le daremos otro golpe y que sigan ladrando.

    ResponderEliminar
  17. QUE PUNTAZO¡¡¡
    FELIPE GONZALEZ VIENE AL PUEBLO¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que orgullo, jajajajajajaja.

      Eliminar
  18. O sea, se necesita el respaldo y el respeto. Pues este ni lo uno ni lo otro.
    Este cree en el totalitarismo, se ha equivocado de siglo, de país y de pueblo.

    ResponderEliminar
  19. Hoy, en esa página donde han censurado y coartado la libertad de expresión más que Franco en toda su vida y que es administrada por miembros de la Asamblea Local de Izquierda Unida (y no lo decimos nosotros, lo dice el Sr. Herrera), han publicado una noticia, si puede llamarse así, que provoca la risa de hasta el menos "pintao". Vamos, desde la primera palabra hasta la última, es TODO MENTIRA, PURA CIENCIA FICCIÓN.


    Hablan sobre una supuesta asamblea organizada por el PSOE de Marmolejo, donde se votaba si iba Cristóbal o Manolo al Congreso Federal que el Partido Socialista organiza en Sevilla este fin de semana para la elección de su Secretario General: Rubalcaba o Chacón. Copio el párrafo tal cual, para que ustedes lo disfruten:


    "Tuvo que dar un manotazo en la mesa, mirar uno a uno a los asistentes, sin mediar más palabra que la exigencia de que se repitiera la votación, pero esta vez a mano alzada, para meterle el miedo en el cuerpo a los presentes. Miedo no, pánico, y donde voté en secreto "digo, ahora digo diego" a mano alzada, y así consiguió el señor relaño, en Marmolejo, el pasaporte para estar presente, mañana y pasado..., en el Congreso de Sevilla.

    Que le vamos a hacer, Manolo, otra vez será. Lo raro es que ni de acompañante te quiera, según parece, y sea una concejala la que le acompañe en tan decisivo trance para el futuro del partido socialista en Andalucía."

    ResponderEliminar
  20. La foto habla por si sola ,la prepotencia y arrogancia se magnifican en sus gestos ,Bartolo bastrolo te vas a ir solo,.
    http://ayuntamientodemarmolejo.es/images/NOTICIAS/FEBRERO%202012/03_02_2012/2.jpg

    ResponderEliminar
  21. Coño que no a salido la foto http://ayuntamientodemarmolejo.es/images/NOTICIAS/FEBRERO%202012/03_02_2012/2.jpg

    ResponderEliminar
  22. Sres del PIPU. Que no cuela. Que no es de recibo que sigais mitiendo, que sigais creyendo dar a entender que en el Psoe hay falta de democracia interna. Que si quereis aprender que mireis y algo cacareis en claro.
    Es más que evidente que no podeis competir con el equipo de los socialistas de marmolejo, son y han sido un referente a nivel del trabajo, honradez y creatividad. Que ya sabemos que os es imposible usando buenas artes poneros a su altura e intentais el juego sucio. El Psoe en Marmolejo, mientras no se demuestre lo contrario es el referente del bien hacer. Democráticamente os gana a los del tripartito por goleada. Sus dirigentes son Messis de la política y ustedes no juegan ni en regional. Que duele, lo sabemos, pero eso es lo que hay.
    No hay peor ignorante que el que no quiera aprender. Vayan a la escuela de la democracia y luego hablamos. Salud y suerte.

    ResponderEliminar
  23. La virgen macho es que dan pena eeee??? todo el dia insultando, mintiendo y ya encima inventándose cosas si es que vaya panda de desgobernantes

    ResponderEliminar
  24. Es aberrante la falta de respeto y educacion que existe en algunas personas, visto lo que son capaz de inventar para intentar crear mala sangre entre compañeros, de partido, nadie va a decir aqui ni en ningun sitio que cristobal haya sido un santo y que no haya cometido sus errores, pero de ahi a inventar mentiras tan ociosas va un trecho.

    la chusma que se dicen amigos de los del pacto estan cayendo en una ruina personal al involucrarse en infamias tan dañinas e irreverentes como lo inventado... pero perdeis el tiempo, esta claro que el psoe de marmolejo, esta unido, bien aspectado y que sabe donde y cuando lavar sus decisiones y llegar a acuerdos que beneficie y no axfisien el buen desrrollo de su futuro, algo de lo que deberias aprender.

    Dejad de perder el tiempo metiendo cizaña y poneos a trabajar que os seria mas rentable.

    ResponderEliminar
  25. Habláis de mentiras vosotros,7000000 millones de deuda y habéis intentado engañar a un pueblo

    ResponderEliminar
  26. Con la derecha no se pacta ,en el país vasco pacta PSOE y pp

    ResponderEliminar
  27. Hubiera querido Cristobal o no, Manolo habria ido al congreso. Porque todos, todos estabamos deacuerdo y lo pedimos. Y a los pregonaos y bartoluchos, lo k hagamos en el PSOE les importa una mierda. Asi que se dejen de opinar de lo que no deben y se pongan a hacer algo por este pueblo.

    ResponderEliminar
  28. No decis que en la voz de marmolejo no dejan publicar comentarios ami si mirar el que me han publicado , lo que pasa que somos mas listos y mirar como se lo he colado jaja siempre que se critique se publica pero no se han fijado que si miras la primera palabra de cada punto en mayuscula sale la palabra MENTIRA...esto es en respuesta al noticion que os habeis sacado de la chistera....ya sabeis para la proxima leer mejor.

    este es el comentario haber lo que dura:

    me lo han contado de otra manera y la verdad es que la cosa pinta mal cronologicamente sucedio asi:

    Mas o menos todo paso como se ha contado aqui.
    En realidad se voto 3 veces por dos empates que se dieron.
    No se voto lo que se voto en secreto.
    Todo el mundo estaba de acuerdo menos ya sabeis quien.
    Increiblemente tragaron con lo que su amo les decia y votaron a mano alzada.
    Rara vez se vota de esta manera y el personal se cago.
    Ahora ya sabemos quien manda realmente en el soe de marmolejo.

    corto y cambio

    ResponderEliminar
  29. hostia esto ha sido buenísimo, buenísimo buenísimo, hay que andar con argucias como se las apañaban en la dictadura para esquivar la censura. Muy bueno, MENTIRA, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  30. Ya te cagas con los inutiles de los bartoluchos. No dan ni u a!!"

    ResponderEliminar
  31. Un gobierno eficaz, transparente, responsable y confiable, que actúe bajo el predominio de la ley, es la base de un desarrollo sostenible, no el resultado de éste.

    ResponderEliminar
  32. Les veo con ganas de hablar, tranquilos.

    ResponderEliminar
  33. La manera de hablar ofrece como somos cada uno,mas adelante se descubriran algunas cosas muy desagradables para alguno,es patetico estar esperanzado a ke gane un partido u otro para trabajar que es lo ke pasa en Marmolejo.Somos amos de nuestro silencio y esclavoss de nuestras palabras.un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.