Vídeo del NO-DO 956B, Franco visita Marmolejo

A continuación podéis ver un extracto del NO-DO del día 1 de mayo de 1961. La única vez que salió Marmolejo. El motivo, la inauguración de la Granja Escuela por parte de Franco. Dura muy poquito, pero es una auténtica reliquia.


Discurso del Jefe del Estado, el 21 de abril de 1961, con motivo de la inauguración de la Granja-Escuela de Formación Profesional Agrícola de Marmolejo. Fuente del texto: Villa de Marmolejo

Muy pocas palabras, porque la palabra es siempre pobre ante los hechos, y nosotros nos encontramos ante un hecho trascendente y real: el levantamiento de un pueblo y el resurgir de una provincia. Si la política es la persecución del bien común, comprendo que en España no estuvieran las gentes satisfechas de la política. La política en España respondía a un concepto erróneo y equivocado del siglo diecinueve, a un concepto en que todo giraba alrededor de los poderosos y de una clase social, concepto que olvidaba las necesidades del pueblo y la justicia de Dios.

Nosotros advinimos el Alzamiento Nacional para evitar que España se sumiese en el comunismo, pero no para volver a la base de partida, sino para construir y hacer una revolución nacional, una revolución constructiva, una revolución creadora; implantar un nuevo concepto político que respondiese a los tiempos modernos y abandonar para siempre un sistema indiferente a la explotación inicua del hombre.

Yo perdono a los españoles, en el pasado, muchos de los errores que hayan podido cometer. Si se admitía como lícita la lucha de clases, si se consentía el enfrentamiento de unos contra otros, queda justificado cuanto en legítima defensa se hiciese para defender su interés; pero nosotros hemos venido a unir a los españoles porque lo necesitamos imperiosamente para el bien común. No podrían realizarse todas las cosas que estamos haciendo, si no tuviéramos una política, si ésta no tuviese una doctrina y no existiera un ideario. El Caudillo es lo de menos; lo principal es la doctrina, que es lo permanente.


Los hombres pasamos y las ideas perduran. En esto nosotros nos encontramos muy adelantados al resto del mundo, porque nos adelantamos veinte años con la revolución nacional. Los otros llegarán posteriormente, cuando se convenzan, si les da tiempo, de que por otro camino van a caer inexorablemente en el comunismo y con él perecerá toda la espiritualidad, las tradiciones, todo lo que tiene de bueno la vida para poder vivirla. El fracaso del materialismo se percibe en todos los meridianos y a su final está el comunismo, que si hoy nos deslumbra con algunas de sus realizaciones, es después de cuarenta años de fracaso.

Cuando fue declarada la guerra universal, Rusia era el más atrasado de los países de Europa. Necesitó la guerra universal, constatar la superioridad de las armas y de las técnicas occidentales, para que cambiase y resucitase el concepto de la patria escarnecida, que reconociese que no todos los hombres eran iguales, que había diferencias, que había que estimular la mayor inteligencia, al valor y a la constancia; renunciar al concepto de todos los hombres grises y establecer diferencias y consideraciones que contradicen la doctrina comunista. Como esa contradicción de que mientras fuera se fomenta la subversión, en Rusia se impone una disciplina de hierro; pero esto lo comprendéis vosotros muy bien.

No es que nosotros rechacemos los bienes materiales; aspiramos, sí, a una justicia social, a una igualdad de oportunidades para el hombre, pero no a negar las desigualdades que Dios en la naturaleza ha creado. Nosotros aspiramos a hacer una justicia social bajo el imperio de la ley divina, a crear nuevas fuentes de trabajo, a que no haya hombres que no trabajen, a que todos tengan asegurado el jornal o salario y a que mejore de día en día; a que el ahorro no esté acumulado en las manos de los poderosos, sino que puedan efectuarlo todos los españoles. Esa es la riqueza material a que aspiramos y ese es el porvenir que os ofrecemos.

Lo que hemos hecho en la provincia de Jaén lo haremos también en todas las provincias de España, que sienten hoy la noble emulación de lo que pasa en Jaén aunque comprenden esta primacía porque Jaén era de las regiones más abandonadas de España y de problemas mas acuciantes.

De este movimiento político vosotros tenéis que ser la guardia fiel, si sois conscientes de lo que manda Dios, de lo que debemos a España, de lo que necesitáis vosotros y de lo que merecen vuestros hijos y todos vuestros descendientes.

¡Arriba España!

17 comentarios:

  1. Me acuerdo de ese día perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Cómo echan de menos algunos fascistas el franquismo, qué lástima!!

    ResponderEliminar
  3. Eso pertenece a la Historia y es innegable aunque le disguste a algunos, yo recuerdo ese día. A muchos de los que ahora les molesta, seguro que tuvieron a familiares en primera fila aplaudiendo ese día.

    ResponderEliminar
  4. Si, estaban a la fuerza porque se lo mandaba el señorito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que señorito?, Marmolejo no es pueblo de señoritos, no hay grandes capitales y mucha gente tiene su parcela más o menos grande para el cultivo de la tierra.

      Eliminar
    2. ahora sí, pero antes nanai, antes lo que había eran muchas cortijadas grandes con un señorito y un capataz, que muchas veces era peor que el señorito, no tienes na mas que preguntarle a alguien que lo haya vivido y sufrido

      Eliminar
    3. No le tengo que preguntar a nadie porque soy de Marmolejo y sé lo que es mi pueblo, estamos hablando de 1960, no de hace siglos.

      Eliminar
    4. si fuese de hace dos siglos, no podrías preguntarle a nadie, anda ve y pregunta por los señoritos y los capataces, alguno queda todavía y se pone como loco, por no decir como "tonto", si te atreves a hablarle de tú

      Eliminar
    5. Anda ya!, no tienes cuento tú.

      Eliminar
    6. muy bueno lo de que se pone como "tonto". Es verdad eso que dices, una vez en "la tienda de los chinitos el personaje ("el bobo del conflicto bélico" jjj) , se puso hecho una fiera porque una de las muchachas le dijo tu

      Eliminar
  5. Qué bueno fue y qué poco nos duró. FRANCO, FRANCO, FRANCO. ¡ARRIBA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  6. Voy a trascribir la opinión de mi padre, que no tiene ni idea de tecnologías, pero le he enseñado el vídeo.

    Por aquellos entonces, la gente al igual que ahora, podría ser de izquierdas, de derechas, de pitos y de flautas. Pero lo primero era su familia. Después de unos años de la 2 republica, todo estaba ingobernable con las revueltas y los mandatos que hacían. Llegó la guerra y se pasó mucha fatiga, mi padre solo tenía 7 años. Y cuando terminó, como siempre lo primero seguía siendo su familia. Entonces poco a poco todo se fue levantando.

    Cuando Franco vino al pueblo todo el que quiso fue, nadie obligó a nadie. Era por simple curiosidad. Ni gente de dereccha ni de izquierdas, todos fueron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, lo que pasa es que algunos han perdido la memoria.

      Eliminar
  7. Fascistas, al paredón- Viva la República. Salud

    ResponderEliminar
  8. Eso, eso es lo que decian los comunistas de la republica.

    ResponderEliminar
  9. FRANCO FRANCO FRANCO

    http://4.bp.blogspot.com/-5ZOfTY8teas/UG2onh3wMhI/AAAAAAAAAVE/14rupTOzoVg/s1600/CON+FRANCO.tif

    ResponderEliminar
  10. Mucho radical de ambos bandos que triste

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil