Andújar y Arjona, recortes en Urgencias

  • Se ha restablecido el segundo equipo en Linares, La Carolina y Bailén, pero no en el resto.
El verano pasado la Delegación de Salud de Jaén puso en marcha la «reestructuración de los servicios de Urgencias a fin de hacerlos más eficientes para adecuarlos a la frecuentación registrada en cada uno de ellos», lo que significó que varios centros de salud de la provincia de Jaén sufrieron cambios en los turnos de trabajo en las guardias de Urgencias. Esto conllevó, según denunció en su día el sindicato Satse, «la desaparición de un equipo de guardia en Linares, donde había tres, y recortes en Andújar, Arjona, Bailén y La Carolina, que pasaron de dos equipos a uno» de lunes a viernes y las noches de los fines de semana. Estos recortes en el Distrito Sanitario Norte se unían a los que se habían producido días antes en el distrito de Jaén, concretamente en Mancha Real y Torredelcampo, donde también se perdía un equipo de urgencias (aún no restablecido).

Un año después, Salud ha restituido parte del personal de Urgencias, pero solo en algunos centros, por lo que Satse ha anunciado que solicitará al director del Área de Gestión Sanitaria Norte y a los alcaldes de las zonas de Andújar y Arjona que se restablezcan los dos equipos completos de médicos y enfermeras que existían en los servicios de Urgencias anteriores a agosto de 2012.

Desde el pasado mes de agosto en el Distrito Sanitario Norte se habían reducido en cinco puntos de Urgencias: Linares, La Carolina, Bailén, Andújar y Arjona. De domingo a jueves y desde las 12 de la noche se quitó un equipo de médico y enfermera en estos centros, dándose la circunstancia de que Andújar cuenta con una de las concentraciones de habitantes más alta de la provincia, 39.444 habitantes, con una alta dispersión geográfica.

«En la actualidad -según apunta Satse- se ha dado marcha atrás y desde primeros de junio se ha restablecido el segundo equipo en Linares, Bailén y La Carolina», cuestión esta que desde el sindicato se aplaude, ya que denuncia que «los recortes se produjeron para reducir el presupuesto en el capítulo I, gastos del personal en un 2,54 %».

Sin embargo, Satse critica que hay dos puntos que se han quedado fuera de la ampliación en la zona norte, concretamente los de Urgencias de atención primaria de Andújar y Arjona, por lo que pide que a través de una moción en los plenos municipales se restablezcan los dos equipos las 24 horas del día.

«El tiempo es fundamental en cualquier urgencia, pero si es sanitaria es vital, ya que retardar la atención de un infarto o un ictus puede conllevar un riesgo para la vida de las personas y si no se procuran los medios para que los tiempos de respuesta sean igual de rápidos que antes, aumenta el riesgo», apunta el secretario provincial del sindicato, José Jesús García. Añade que «con esta medida que apenas ahorra, se producen problemas de saturación en el tiempo de respuesta y sobrecarga para el personal sanitario».

Además, critica que se está incumpliendo el decreto de la Junta de respuesta sanitaria que está en un máximo de 20 minutos. «Si hay que atender una urgencia en la Virgen de la Cabeza, se tarda en atenderla más de dos horas; y si a la vez se produce una urgencia vital ¿quién la atenderá?», se pregunta.

Fuente: IdealJaén

12 comentarios:

  1. A los de la Junta de Andalucia se les llena la boca diciendo que los recortes los hace el gobierno de España, pues bien, estos de Sanidad los hacen ahora ellos y mientras tanto siguen disfrutando de todo lo robado con los ERES. VERGÜENZA les tendría que dar.

    ResponderEliminar
  2. Andalucía compensará con becas de 1500 euros a los alumnos de bachillerato y FP que sólo aprueben.


    El objetivo es que no sea obligatorio sacar un 6 en bachillerato y un 5,5 en FP para obtener la ayuda como pretende el gobierno del PP.
    ¿Véis la diferencia entre la derecha del PP y la izquierda del Psoe y de IU?.

    ResponderEliminar
  3. Sí la veo, las becas deben ser para las personas que se esfuerzan y obtienen buenos resultados académicos no para los que le echan 8 años a una carrera de 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demagogos de mierda, si una persona no aprueba pierde la beca y punto. Esto ha sido así. Queréis que sólo puedan estudiar los niños de papá y evitar la competencia de la gente normal que ya sebéis que os superan en talento y en trabajo. ¡Sectarios!

      Eliminar
    2. Si no aprueba pues tendrá que estudiar más y punto.

      Eliminar
  4. La gente no veis que se recorta tanto en el gobierno central como en la junta o edo no interesa verlo,las becas a quien se esfuerzr y estudie no a los ninis que se van por ahi a perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo dice el refrán, "eres más tonto que un estudiante de derechas". Lógico, casi 400.000 estudiantes se quedarán sin becas por la nueva ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay otro refran que dice "tienes la cara más dura que un estudiante de izquierdas".

      Eliminar
    2. Los estudiantes de izquierdas son los que históricamente han estado en primera línea de los cambios sociales y de los progresos de la humanidad. Losnhijosnde los fachas estaban en las universidades de putas, de bares y eternizandose en sus estancias universitarias hasta que heredaban las fincas y lla pasta de papá y a seguir viviendo del cuento.

      Eliminar
    3. No digas más tonterias, a las universidades "históricamente" han ido estudiantes tanto de izquierdas como de derechas, eso sí, gente con interés en labrarse un futuro, no como ahora que se creen con derecho a pasarse un montón de años en una carrera mientras que se lo pagamos todos con nuestros impuestos.

      Eliminar
    4. No digas más gilipolleces, sabes que hasta ahora había que aprobar un mínimo de créditos para optar a la beca. Lo que pasa es que ahora, con el PP en el gobierno, han endurecido muchísimo más el acceso a las becas, con lo que van a perder el derecho a beca unos 400.000 estudiantes.

      Eliminar
  6. ¡Cómo se nota los niños de papá que hay por aquí!. Ellos tienen dinero y no les preocupa que el gobierno del PP quite un montonazo de becas. Ojalá y se quedarán sin un duro estos niños de papá a ver cómo se las arreglaban.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil