El verano alivia el sofocón del paro

El calor funciona como un abanico que da aire al mercado laboral, que estaba completamente asfixiado. Jaén suma el tercer mes consecutivo en el que desciende su censo oficial de parados. La mayoría de los contratos son precarios y con fecha de despido, pero la 'hemorragia' se detiene. El paro bajó en España, en Andalucía y en Jaén.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica que hay 70.089 personas que piden trabajo en la capital o su provincia, lo que representa el 1,49% —la media andaluza es del -1.52%— menos que hace un mes. Hay 1.057 personas que han desaparecido del registro de las oficinas públicas. El sector servicios es el que sustenta esta evolución positiva —todavía no puede ser ilusionante— gracias a los contratos de verano debido al aumento del consumo, de la actividad vacacional y de las necesidades de ocio, sobre todo desde el punto de vista hostelero.

Pese al respiro de junio —se suma a los que se lograron en abril y en mayo—, Jaén está entre las provincias más castigadas por el desempleo en el último año. En Andalucía es la que más, mientras que está en el segundo lugar español en esta triste clasificación. Solo a Álava le ha ido peor. De hecho, existen 7.137 parados más si se compara con junio de 2012, lo que denota un aumento del 11,34 —la media de la comunidad se sitúa en el 3,84%—. De ahí que, pese al alivio, la situación resulta bastante grave. Si se miran las afiliaciones a la Seguridad Social, existen 607 trabajadores menos que el mes pasado, lo que plasma que tienen actividad remunerada una media de 212.951 personas en la capital y su provincia. Si se repasa la estadística de empleados durante el último año, Jaén ha perdido a 19.156 asalariados, lo que constituye una caída del 8,25% —la media andaluza es del -5,16%—. La primavera y el verano son mucho mejores para la contratación que el otoño y el invierno. Además, el mercado laboral se encuentra en una situación tan escuálida que cualquier incremento en el consumo o en la producción ha de generar un repunte en la contratación. Las terrazas de verano necesitan mano de obra y también los establecimientos turísticos.

Fuente: DiarioJaén

47 comentarios:

  1. Quillo que tienes menos comentarios que el Censurao. Al final el que nace lechón muere cochino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que digo yo que ya puedes cerrar la página e incorporarla a la hoja parroquial. Amén.

      Eliminar
  2. Si es que esta página cada vez se parece más al altavoz de la derecha y eso no le gusta a la gente.

    ResponderEliminar
  3. Zarrías unos de los ladrones de los eres

    ResponderEliminar
  4. No te lo crees ni tú. Para ladrones todos los de derechas desde el principio de los tiempos. ¿De dónde os vienen las fortunas si no habeis trabajado en vuestra vida? Pues evidentemente del mangoneo de todas las formas posibles. Se os acaba el rollo, estais atrapados, señalados y por las buenas o por las malas el pueblo os la hará pagar todas juntas.

    Lo de la amante del Trillo es pa cogerla y correrla a gorrazos. En fin la derechona en estado puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La juez lo dira

      Eliminar
    2. Esa no es juez, es el brazo ejecutor del PP.

      Eliminar
    3. El fundador de vuestro partido Pablo Iglesias fue el autor de estas declaraciones durante una intervención en esa cámara el 7 de julio de 1910: “estaremos en la legalidad mientras la legalidad nos permita adquirir lo que necesitamos; fuera de la legalidad cuando ella no nos permita realizar nuestras aspiraciones” (…) “Tal ha sido la indignación producida por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura, que los elementos proletarios (…) hemos llegado al extremo de considerar que antes que Su Señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal.” Dos semanas más tarde, la víctima de esas amenazas, el jefe del Partido Conservador en la oposición, Antonio Maura, sufría un atentado en Barcelona, siendo herido en una pierna. Un atentado que Pablo Iglesias se negó a condenar.
      Ese es vuestro faro.
      Creo que queda todo dicho.

      Eliminar
    4. Esa señora es juez le guste o no a quien ha escrito eso, lo que pasa es que los socialistas tienen mucha "caca" y, claro, solo saben descalificar.

      Eliminar
    5. Yo pienso exactamente igual que Pablo Iglesias. Solo que cambiando los nombres y el año. Es mejor quitar de en medio a los tanto daño y sufrimiento producen.

      Eliminar
    6. Pues pensando exactamente igual que ese personaje ya sabemos de lo que eres capaz.

      Eliminar
  5. La culpa de todos. Nefasta Gestión Socialista.domingo, julio 07, 2013

    Ahora muchos de los que fueron y son complices de esta barbarie, hablan de un futuro más participativo, y más abierto a todos. Que con la figura de Dº Manuel en el sillón, será todo más manejable...Pero lo que nos dá, es que intentan poner a una "marioneta" en las manos de todos aquellos que han disfrutado todos estos años de estos privilegios y que no quieren perder, intentando pasar solamente la culpa a una persona, el señor Alcalde. Que por supuesto la tiene, pero también quienes le han rodeado.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en Marmolejo, para que de verdad se abra un nuevo periodo, se debe de apostar por un cambio real. Basta de que sean unos pocos los que decidan el futuro de los demás. Debe de ser el pueblo el que participe y apruebe decisiones tan importantes, como es la persecución de una vida digna y dotar de los mismos derechos a todos, sin mirar ideologías ni si eres más o eres menos. Eso se llama Democracia Participativa, aunque muchos se rían, ya que con ello demuestran que lo que decimos es cierto.

    ResponderEliminar
  7. Amigos, vecinos, no os creáis los cuentos de quien ha centrado el Gobierno de Marmolejo en su persona, sin interesarle el bien social, sin mirar a la comunidad y de espaldas a ella durante más de 20 años.

    ResponderEliminar
  8. Lo dicho gestión de chupocteros nefasta para Marmolejo.

    ResponderEliminar
  9. La máxima autoridad en el Ayuntamiento de Marmolejo, no cabe duda que es el Alcalde Presidente de la Corporación Municipal. Esto es incuestionable. Por lo tanto también es el máximo responsable de las buenas y malas gestiones que se realicen, como por ejemplo los desajustes urbanísticos que provoca la falta de criterio debido a la falta de un plan General de Ordenamiento Urbano que indique donde se puede construir y donde no y en su defecto de la Norma Subsidiaria que regule este extremo. Todo ello es responsabilidad del Alcalde y su Equipo de Gobierno.

    ResponderEliminar
  10. Que no se confunda nadie, que si el Alcalde hubiera querido, hace tiempo que todo el municipio estaría inmaculado en cuanto a lo urbanístico y ni el Seprona ni nadie tendría ahora motivos para levantar una palabra más que otra.

    ResponderEliminar
  11. puffff estos se están columpiando. Seguid así pregonaos

    ResponderEliminar
  12. Teneis todo mi animo!!!! Ya es hora que en este pueblo se sepa toda la verdad!! Necesitamos unos políticos que sirvan a su pueblo no solo a su cuenta corriente!!!

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo es posible ver auténticos chalet declarados como fincas agrícolas?

    ResponderEliminar
  14. Los hechos acaecidos con el caso “Torrecillas” son un ejemplo práctico de consecución del poder a toda costa. Se oprime al individuo a cambio de un “premio”. Lo paradójico aflora cuando el sujeto oprimido cae en la cuenta de que el “premio” lo gana el opresor. Yo te permito … y a cambio tu … “Aluego, más palante ya veremos los que pasa, tu tranquilo… Si esto lo controlo yo…”

    Como se suele decir, hablando mal y pronto: “puta y pongo la cama...”

    Pues va ser que no. El 22 M podemos cambiar la autocracia que impera en Marmolejo. El 22 M podemos exigir ser tratados con RESPETO y DIGNIDAD, en definitiva como CIUDADANOS que quieren vivir en ARMONÍA.

    El 22 M es el día del Pueblo, el 22 M Marmolejo puede tomar las riendas.

    NO MAS PARO, NO MAS ABUSOS DE PODER, NO MAS DE LO MISMO…

    El 22 M Izquierda Unida es la única salida. Una salida por la IZQUIERDA REAL.

    El 22 M Izquierda Unida es tu voto, porque OTRO MARMOLEJO ES POSIBLE

    ResponderEliminar
  15. Hoy, estamos ante el mayor robo de derechos al trabajador. Y lo malo de todo esto es que ponen como excusa a los parados, ya que dicen que esta mísera maniobra es para generar empleo. No es de recibo, que esto lo digan, cuando todos los estudios, de estos señores del PP, dicen que no es que se vaya a reducir, ni tan siquiera a paralizar, sino que el paro, durante el 2012 aumentará y no poco.

    Por tanto, ¿ qué confianza nos dá, este gobierno, el cual en su mítines hablaba de bajar impuestos, hablaba de no abaratar el despido, de ayudas a la pymes, etc..., cuando en realidad está haciendo todo lo contrario? Amigos, esto es lo que se avisaba y que nadie ha querido escuchar, siendo esto nada más que el principio de la múltiples hazañas neoliberales y que se pueden calificar de extrema derecha, que se nos viene encima.

    Yo no sé que sentirán aquellos que se hacían llamar protectores del obrero. Me refiero al PSOE, ese partido que le ha puesto en bandeja al PP, todos los mecanismos para machacarnos, utilizarnos y obligarnos a tragar toda esta política rancia y que nos lleva a retroceder 20 años de democracia.

    ResponderEliminar
  16. Todo esto viene a cuento de pedir cuentas, pero las que quiero sacar a la luz son, por el momento de otra índole. Quiero preguntar, ¿qué cojones han estado haciendo con Marmolejo todos estos años?, ¿a qué se han estado dedicando todo este tiempo para dejar un pueblo tan desprotegido?, ¿porqué no han movido nunca ni un dedo por conseguir una vertebración social, económica, cultural y política?, ¿a qué han estado jugando mientras tenían que haber estado dotando de solidez al sistema económico para que el futuro, la dignidad y las esperanzas de los marmolejeños no se esfumaran conforme avanzaba una crisis que nos ha pillado en bragas y desorientados, mientras se cerraban las fábricas en cascada y los albañiles se iban volviendo de los tajos de la costa al agujero en que ustedes han convertido a Marmolejo?

    ¿Alguna vez han tenido un proyecto integral y real para trabajar con la sociedad marmolejeña para vertebrarla y así promover la dignidad de la persona, la libertad responsable y la justicia, la participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos y aplicar los principios del orden social a la realidad actual, para el pleno desarrollo social, económico y político? Seguro que NO, y que encima esto les suena a chino.

    ResponderEliminar
  17. Según un estudio realizado por un grupo de jóvenes marmolejeños el coste económico, por vecino, de las obras tanto inservibles, como innecesarias y no terminadas, del anterior equipo de gobierno, habría ascendido a más de 6000 euros/vecino y a 24000 euros/familia. Han incluido en esa valoración las siguientes obras:

    -Residencia de ancianos (paralizada por defectos de obra)
    -Nueva biblioteca (innecesaria pues ya existía una hermosa biblioteca escasamente usada por la población)
    -Casa de la juventud (innecesaria y de carísimo mantenimiento)
    -Balneario de Marmolejo (cerrado y en la más absoluta ruina pues el ayuntamiento no es el ente apropiado para gestionarlo por su alto coste).
    -Museo Etnológico (se inauguró pero se cerró)
    -Polígono Industrial (¿para qué tanto polígono si dos terceras partes de las naves y parcelas de las otras fases, están en venta y carentes de actividad?
    -Piscina climatizada (¿Marmolejo se la puede costear?.
    -Teatro municipal (se podía haber realizado con menos coste restaurando y acondicionando el antiguo cine Español que era mucho más bello y disponía de buena obra).
    -Vivero del Poblado de San Julián: (Se abandonó y entró en irreversible deterioro).
    Eso sí, todas estas obras vinieron a visitarlas un sin fin de políticos y autoridades civiles, para sacarse la foto de cara a las campañas electorales del anterior equipo de gobierno.
    Este estudio económico también ha incluido los gastos de dichos actos protocolarios, es decir: comilonas, aperitivos, cenas, regalos, etc.

    ResponderEliminar
  18. !Pero cuando nos va a dejar tranquilo este tío!. A ver si toma nota de su jefe Zapatero y se va a su trabajo de escribiente en el Ayuntamiento, que es donde tenía que estar desde hace ya muchos años. Estos que van de imprescindibles por la vida acaban pasándolo mal. Muy mal.
    Yo le recomiendo que siembre un huerto; que haga deporte, que pinte cuadros, que escriba alguna poesía, que se lea un buen libro, que se bañe en el pantano, que observe por las noches las estrellas; que se vaya al Carrefour, al Mercadona o a los Chinitos, a comprar pepinos, merluza, acelgas, etc, que se vea una buena película, que se tome luego un helado con su familia, en fin, que deje de meter cizaña a la buena gente joven que se acerca por su partido para terminar agriándole el carácter y las buenas maneras.

    ResponderEliminar
  19. Creo que todo se andará y todo llegará, los tiempos los marcan las circunstancias, tales como disponibilidad de personal capacitado que evalúe y clasifique la documentación que quedó en el Ayuntamiento. La secretaria lleva pocas semanas y el interventor, está en trámites, la documentación de 24 años es muchisima y el día a día del ayuntamiento requiere también la atención necesaria... No puedo hablar en nombre de los compañeros que están trabajando desde la administración local, pero se que están haciendo todo lo que está en sus manos.
    Por otra parte, esto no es un tema que haya que tocar a la ligera, es muy serio y traerá consecuencias legales, así que todo ha de hacerse con el rigor y cautela necesarios, porque no se trata de sacar chismes y anécdotas a la calle, sino de considerar posibles actos delictivos

    ResponderEliminar
  20. El parking subterráneodomingo, julio 07, 2013

    Estamos a julio 2013 . Un parking que ha sido subvencionado parte con FONDOS PUBLICOS, que se nos vendía en campaña como Público, que seguidamente se intentó convertir en un "negocio", al intentarlo convertir en privado y vender las plazas un 200 % más cara de su valor original. Que encima, no ha salido todo de la caja, por ser eso, dinero PUBLICO. Pero al final, la jugada no ha cuajado, pues es normal pensar que la administración frenaría tan "lucida" idea, y la nueva "oferta" de este Grupo de Gobierno Local se quedó en una concesión a 70 años, es decir la pagas ahora y a los 70 años la entregas a su dueño, el Ayuntamiento de Marmolejo. Por lo que dudamos que se haya vendido ni el 10%, salvo aquellos "compromisos" adquiridos con vecinos nuestros, como por ejemplo pudiera ser proveedores, empresarios, ect... (Que seguramente hayan desechado la oferta ya que con eso no se come).



    Por tanto, esta obra, le ha pasado como el cuento de la lechera, que cuando se las prometía tan rentable, se ha quedado en el olvido. Tanto es así que se prometía su estreno para Octubre del 2009 y estamos a julio 2013 . Incluso tienen la desfachatez de sacarla en su "Nefasto" informe de gestión, como pueden ver. Y encima engordan la inversión casi 16 millones de las antiguas pesetas.

    ResponderEliminar
  21. Joder sois la caña pregonaos. Estoy deseando ver el libro ese de la gestión de los chupocteros, pero más aun estoy esperando la "pregoná" que le vais a dar. Porque de una cosa estoy seguro y es que va haber respuesta.

    ResponderEliminar
  22. Una reflexión para esta noche y para tener más claro el pasado y el futuro de Marmolejo.domingo, julio 07, 2013

    Si todos los informes que emitieron todos los organismos oficiales pertinentes, especialmente los de la Junta de Andalucía, relativos a la venta y recalificación y proyecto urbanístico de la Dehesilla, fueron Negativos, hasta el punto de que solicitan que se declare la venta Nula.


    ¿Porqué para traer inversiones y riqueza a Marmolejo, relaño, se empecinó en buscar especulación urbanística y pelotazo con promotores y constructores, malvendiéndoles 300 hectáreas de monte público, sin recibir a cambio seguridad de ninguna contraprestación de empleo para los marmolejeños más allá de lo que surgiera en la obra buenamente, y no se puso a buscar en España y el extranjero empresas de solvencia reconocida para ofertarles suelo industrial a cambio de puestos de trabajo, cuando eso hubiera sido más barato, hubiera traído más riqueza y sobre todo hubiera sido mucho más legal?

    En Marmolejo, ¿estamos abriendo los ojos de una vez, o seguimos creyendo lo de relaño... y los reyes magos?

    ResponderEliminar
  23. Sr ALCALDE AYER EN EL PLENO ESTUVO USTED MUY BIEN, SOBERBIO. BARTOLO TE VAS SUPERANDO.
    EL DISCURSO FINAL CON TVE LOCAL FUE CONMOVEDOR.

    UN SALUDO COMPAÑEROS

    ResponderEliminar
  24. ESTO HAY QUE LLEVARLO A LA PRENSA, PARA LOS QUE NO CREEN EN DIOS QUE CREAN EN LA VIRGEN.........................

    ResponderEliminar
  25. Pruebas, de como nos han tomado el pelo estos falsos socialistas... Y "escribían" que no había informes desfavorables...domingo, julio 07, 2013

    Pruebas, de como nos han tomado el pelo estos falsos socialistas... Y "escribían" que no había informes desfavorables...

    ResponderEliminar
  26. ...Y entonces, nosotros, los marmolejeños nos preguntamos, ¿ Por qué dice que la Junta de Andalucía, no ha emitido informe?, porque el Ayuntamiento, del que era relaño alcalde, lo paralizó ( Y encima, el caradura, lo ponía en mayúscula, como advertencia de que nadie le podía hacer nada...)

    ...Esta Consejería siempre ha determinado el carácter forestal de los terrenos del monte La Dehesilla y Cerro Umbría y siempre ha informado de forma desfavorable a la enajenación de estos montes municipales. ( Consejería de Medio Ambiente-Junta de Andalucía-05 de Julio del 2011)


    Amigo relaño, una vez más engañó al pueblo, al que llamaba "querido", cuando, en realidad, nos tomaba por tontos.

    Y mientras tanto, los falsos socialistas de Marmolejo, de nuevo lo mandan a Sevilla como jefe... y acompañado por sus inseparables.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo acabo de mandar esto a comunicacion@europapress.es

    Espero que todos hagáis lo mismo, hasta dejar a estos falsos socialistas donde se merecen...unos en el trullo y otros a la sombra política el resto de su vida.

    ResponderEliminar
  28. Este será el principio del fin, de una de las etapas más casposas del Psoe, en un largo y agónico final en el que se niega la realidad social y política de que los dinosaurios están avocados a la extinción y que hay todo un ejercito de socialistas preparados, competentes y capaces que ha sido obviado y postergado en favor de un intento desesperado para que no se aireen aún más los trapos sucios del socialismo jiennense, andaluz, español, pero sobre todo Marmolejeño, que no hay por donde cogerlo. Como ha dicho alguien, todos hemos salido perdiendo, no podían hacerlo peor.

    ResponderEliminar
  29. bvla bla bla bla hay que empezarr a cortar cabezas

    ResponderEliminar
  30. Debacle socialista en marmolejo lamentable

    ResponderEliminar
  31. Hubo pleno ayer o antesdeayer?donde lo puedo ver no lo encuentro gracias.

    ResponderEliminar
  32. Porque se permite en Marmolejo vender productos de la huerta en lis saguanes,esto solo pasa aqui asi tiran luego los tomates pepinos ect,Marmolejo is diferent

    ResponderEliminar
  33. Espero que despues de todo lo que esta saliendi a la luz de lo que han hecho todos estas legislaturas de miedo porque eso era lo que habia miedo en Marmolejo aunque paresca triste aprendamos la leccion de una ves todos

    ResponderEliminar
  34. Hubo pleno estos dias atras si alguien lo sabe.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no, son las calores. Saludos.

      Eliminar
  35. ...Y entonces, nosotros, los marmolejeños nos preguntamos, ¿ Por qué dice que la Junta de Andalucía, no ha emitido informe?, porque el Ayuntamiento, del que era relaño alcalde, lo paralizó ( Y encima, el caradura, lo ponía en mayúscula, como advertencia de que nadie le podía hacer nada...)

    ...Esta Consejería siempre ha determinado el carácter forestal de los terrenos del monte La Dehesilla y Cerro Umbría y siempre ha informado de forma desfavorable a la enajenación de estos montes municipales. ( Consejería de Medio Ambiente-Junta de Andalucía-05 de Julio del 2011)


    Amigo relaño, una vez más engañó al pueblo, al que llamaba "querido", cuando, en realidad, nos tomaba por tontos.

    Y mientras tanto, los falsos socialistas de Marmolejo, de nuevo lo mandan a Sevilla como jefe... y acompañado por sus inseparables.

    ResponderEliminar
  36. Jamás pidas a quién pidió ni sirvas a quién sirvió

    ResponderEliminar
  37. Como bien sabéis, nuestro querido Barto carece de "inspiración" popular, pero como lo que sí parece tener es inspiración divina, no podría faltar en su tv local un programa donde poder ejercitar sus artes más ocultas, en "las bolas de Barto", comprobaremos cuán grande es su poder paranormal, ese poder que cree tener, pues no se explica de otra forma el que se halla erigido representante de todos cuando no representa a nadie.

    En esta ocasión hemos contado con la ayuda inestimable de nuevos colaboradores, a los que no me cansaré de agradecer su trabajo y esfuerzo, gracias Bud Spencer, Aguila Roja y A. Amenazabar y como no, gracias a los habituales Sheldon Cooper, La Blasa y Espuela.

    Como en cada capítulo, esperamos que la risa os haga pasar un buen rato y que disfrutéis tanto como nosotros hemos disfrutado al hacerlo."


    Os dejamos sin más con el episodio nuevo, y espero que disfruten de él como nosotros lo hacemos cuando lo estamos realizando.


    ¡Gracias de nuevo a todos los colaboradores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os fastidia que tres sean mas capaces que la pandilla de los que siempre habeis mamao

      Eliminar
    2. jajaja si, si sobradamente capaces.
      Tú crees que engañas a alguien??
      te kie ir ya!!!!

      Eliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil