martes, 2 de julio de 2013

La juez Alaya imputa a un marmolejeño en la trama de los EREs fraudulentos


LOZANO PEÑA, ANTONIO VICENTE (MARMOLEJO, JAÉN 1961). Economista. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster de Estudios Turísticos por la Universidad de Málaga. Su labor profesional se desarrolla en los ámbitos de la Economía y el Desarrollo Regional y la gestión pública, pertenece al Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga. En 1995 recibe el Premio Andalucía de Economía y Hacienda Autonómicas y en 1988 el Premio de Estudios Turísticos. En 1997 se incorpora a la Administración autonómica cuando en nombrado director general de Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda, desde donde coordina las actuaciones para la introducción del euro en Andalucía. En 2002 es elegido director general de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda, hasta su nombramiento, en 2010, como viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía. 

El actual viceconsejero de Presidencia e Igualdad, Antonio Vicente Lozano Peña, que fue director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía desde el 21 de abril de 2002 hasta el 26 de abril de 2009 ha sido imputado por la Juez Alaya en el caso de los ERE. Lozano Peña es en la actualidad el número 2 de la virtual sucesora de José Antonio Griñán al frente del PSOE andaluz y tal vez de la presidencia de la Junta, Susana Díaz. El PSOE andaluz acusa a la juez Alaya de abrir una causa general contra la Junta de Andalucia.

Los motivos de la juez para imputarle tienen que ver con la Consejería de Hacienda, de la que formó parte en tiempos de Mafgdalena Álvarez.  Según la juez Alaya, correspondía al Consejero de Hacienda velar por la ejecución del presupuesto y por los derechos económicos de la Hacienda de la Comunidad, ejerciendo las acciones económico-administrativas y cualquiera otras que la defensa de tales derechos exigiesen, con respeto absoluto a los principios de legalidad y eficacia.

Pero Magdalena Álvarez Arza,  Consejera de Hacienda desde el 2 de agosto de 1994 hasta el 7 de febrero de 2004, fue la persona que dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación a través de la Orden de 4 de junio de 2003; "no obstante lo anterior, la transferencia de financiación venía utilizándose para el pago de ayudas sociolaborales desde el año 1999 al 2001, anualidades en las que las citadas transferencias no se citaban en las leyes de presupuestos como concepto de financiación, pero los créditos para pagos de las ayudas sociolaborales a través de las citadas transferencias, se realizaban mediante modificaciones presupuestarias."

Por ello, Alaya ha imputado a Magdalena Álvarez Arza, así como al Viceconsejero Don José Salgueiro Carmona (que ocupó el cargo desde 1990 hasta el 7 de febrero de 2004).

Y añade la juez: "Durante la  época de Doña Magdalena Álvarez, concretamente desde el 29 de abril de 2000 hasta el 25 de abril de 2004, se creó en la Consejería de la que era titular la Secretaría General de Hacienda, de la que pasan a depender la Dirección General de Presupuestos y la Intervención General. Al frente de esaSecretaria General de Hacienda se nombra a Don Antonio Estepa Giménez, que se mantuvo en el cargo desde el 21 de mayo de 2000 hasta el 15 de mayo de 2004, y como Director General de Presupuestos, a Don Antonio Vicente Lozano Peña, desde el 21 de abril de 2002 hasta el 26 de abril de 2009. Tanto el primero, como el segundo, tendrían una importante intervención en las referidas modificaciones presupuestarias y en los presupuestos de la Comunidad Autónoma donde se mantendría durante muchos años la transferencias de financiación como crédito presupuestario para el pago de las subvenciones socio1aborales del programa 31.L., alias "fondo de reptiles"

Consecuentemente, la candidatura de Susana Díaz aparece inesperadamente tocada con la imputación de su número 2.

Fuente: PorUnaAndalucíaLibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.