Acaba la campaña oleícola con un 62% menos de producción

  • El próximo martes comienza ya la cosecha oleícola 2013/2014, para la que se vaticinan unas previsiones de cosecha que doblarán la producción de esta temporada.
Mañana acaba una escasa y atípica campaña oleícola 2012/2013 que se ha caracterizado por el descenso en un 62 por ciento de la producción (615.000 toneladas) con respecto a la cosecha de la temporada anterior, en la que se batieron todos los registros productivos con más de 1.600.000 toneladas.

En esta campaña oleícola que concluye ha destacado, además de los nefastos efectos que la escasa producción ha tenido sobre el empleo y las rentas de los productores, el estancamiento de los precios del aceite en origen, en un año que ha tenido también como asunto importante la negociación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), con flecos aún pendientes por determinar para su aplicación nacional.

El próximo martes comienza ya la cosecha oleícola 2013/2014, para la que soplan mejores vientos pues se vaticinan unas previsiones de cosecha que doblarán la producción de esta temporada que llega a su fin y que podría oscilar entre las 1,2 y las 1,5 millones de toneladas de aceite de oliva, según se apunta desde el sector, que prevé una cosecha "media-alta".
Para focalizar mejor las pésimas cifras de esta atípica campaña basta con poner como ejemplo la producción en la provincia de Jaén, la principal zona productora mundial de aceite de oliva, y en la que en esta campaña sólo se han producido 140.000 toneladas de aceite de oliva cuando en la anterior se superaron las 680.000.

O que la provincia de Córdoba se ha quedado solamente a mil toneladas de Jaén cuando históricamente duplica su producción, amenazando así su incuestionable liderazgo de primera provincia productora.

La evidencia de los datos pone sobre la mesa las negativas consecuencias en términos de coste económico y social que ha tenido esta mala campaña oleícola por la drástica reducción de producción experimentada, un millón de toneladas menos, en esta campaña corta y baja como consecuencia de la sequía arrastrada de 2011 y por el agotamiento del árbol tras varias campañas de gran producción.
Esta situación ha convertido a esta campaña oleícola en la segunda peor de las dos últimas décadas, sólo superada por la de 1995/96 caracterizada por una prolongada sequía, lo que dio lugar a que en Jaén apenas se produjeran 97.000 toneladas, aunque ahora la realidad productiva por las nuevas plantaciones es mayor.

En esta campaña oleícola que toca a su fin se han molturado 3,34 millones de toneladas de aceituna con un rendimiento medio del 18,36 por ciento, lo que supone un -2,7 por debajo de la campaña anterior, según constata la Agencia para el Aceite de Oliva, que cuantifica en casi 110.000 toneladas las importaciones en esta campaña hasta el pasado mes de agosto.

La comercialización de aceite de oliva entre octubre de 2012 y agosto de 2013 ha alcanzado 1.018.000 toneladas, un 23 por ciento menos respecto a la anterior campaña y un 17 por debajo en relación con la media de las cuatro últimas campañas.

La media mensual de salidas de aceite de oliva ha sido de 92.500 toneladas, mientras que las salidas de aceite envasado representan un 54 por ciento del total en el pasado mes de agosto y de un 64 por ciento en los once meses de campaña contabilizados hasta el pasado agosto.

Entre tanto, las exportaciones han ascendido hasta agosto a 550.000 toneladas, un 31 por ciento menos que en la anterior campaña y un 23 por debajo de la media de las cuatro últimas campañas, con una media mensual de salidas exportadas de 50.000 en estos once meses.

El mercado interior ha contabilizado 468.100 toneladas de aceite de oliva entre octubre de 2012 y agosto de este año, un doce por ciento menos respecto a la anterior campaña oleícola y un ocho menos comparado con la media de las cuatro últimas campañas, con una media mensual de salidas de 42.550 toneladas de aceite de oliva.

Las existencias de aceite de oliva se elevaban a 398.800 toneladas a finales de agosto, cifra que se verá sensiblemente rebajada cuando se descuenten los datos de septiembre, por lo que el enlace de campaña (el aceite que queda entre una campaña y otra) abastecerá al mercado interior y exterior.

Pese a las cifras, en las que también se ha visto reducido el consumo de aceite de oliva por la situación de crisis económica, el sector del olivar y del aceite de oliva tiene ante sí varios retos de gran calado, como son los de disminuir los desequilibrios en la cadena de valor, el desarrollo de alianzas de comercialización con la concentración de la oferta y la consolidación del liderazgo internacional con la conquista de los mercados, entre otros desafíos.

Fuente: IdealJaén

13 comentarios:

  1. En atando va be res han publicado una noticia con una papeleta de izquierda unida del año 87 con el nombre de mariano romero el concejal del PP, ya te cagas!

    ResponderEliminar
  2. Barto vete ya. O mariano firma. Pasalo. Pasalo

    ResponderEliminar
  3. Presupuestos Generales del Gobierno del PP:
    No hay dinero para nada pero se recauda dinero para los obispos y se les adelanta con cargo a las cuentas públicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También recaudan para sindicatos y suben la asignación a los partidos políticos

      Eliminar
    2. Sí pero estamos en un estado democrático y aconfesional. Los sindicatos y los partidos democráticos son imprescindibles y sometidos al control público.
      Sin embargo la iglesia católica debe de financiarse por sus medios como cualquier entidad privada, se han olvidado de que no estamos en un estado nacional-católico.

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón.

      Eliminar
    4. La Iglesia se financia con lo que apotamos los catolicos libremente en nuestra declaracion de la renta ademas de lo que cada uno quiera contribuir a traves de las colectas o personalmente a su Parroquia. Eso es muy personal y voluntario. A los sindicatos y partidos politicos que los sostengan sus afiliados. Yo quiero que mis impuestos se destinen a mejorar sanidad y educacion no que se peguen la vida padte gente que no sabe hacer la O con un canuto, pandilla de vagos y ladrones.

      Eliminar
    5. Tío, no seas mentiroso que es pecado. La aportación de los fieles no les llega ni para pipas, además todo eso es dinero negro que no se sabe cuanto es ni como se controla. Igual pasa con las mordidas de entierros, bodas, comuniones, bautizos, funerales y demás que el cura de turno recoge y no se emiten facturas ni nada de nada. Pero allá vosotros con lo que dáis. El problema es que el estado y el ministerio de hacienda no se debe de convertir en recaudador de la iglesia católica ni de ninguna otra confesión. Otra cosa que no aaguanta un pase es pagar sueldo a los profesores de religión en la escuelapública, pagar la escuela concertada y subvencionar la privada, que la iglesia no pague impuestos por los edificios, que haya que pagar su arreglo con dinero público y que luego nos cobren entrada por entrar a nuestro parimonio, etc, etc... Si la iglesia católica se mantuviese de las aportacionesde su fieles, perfecto, pero de eso a lo que hay va un abismo. No intentes engañar a la gente, repito, es pecado y una mentira como una CATEDRAL.

      Eliminar
    6. Que sabrás tú de lo que es pecado o no si solo te refieres a la Iglesia para tirarle. El estipendio que se entrega por las misas, entierros, bautizos, etc... va destinado a sostener a la Iglesia, pero no te equivoques con el tema de las facturas. La Parroquia da cuenta de todo al Obispado no te creas que se lo guarda el cura en su bolsillo. Y sí, hay padres que quieren que sus hijos den clase de Religión y tienen tanto derecho a tener un profesor que pague el Estado como los niños que dan la alternativa a la Religión. Vuelvo a repetirte, que la Iglesia se sostiene de la aportación que cada contribuyente marca libremente en su declaración de la renta aunque a tí no te guste.

      Eliminar
    7. Si eso es lo que te hace falta a ti, documentarte y encima seras de los que cuando llegan las procesiones apareces por alli porque eso queda muy bonito y muy popular. Cuanto odio y mentira hay en tus comentarios, por ejemplo que el gobierno legisla al dictado de la conferencia episcopal. Y oye documentate sobre la labor de Caritas con los mas desfavorecidos, todavia no he visto a ningun partido como el tuyo o sindicato que den de comer a tanta gente, al contrario trincan para ellos.

      Eliminar
    8. Muy bien, buenas noches.

      Eliminar
  4. Los partidos políticos y los sindicatos son los cimientos de los estados democráticos y de derecho.Por tanto es necesario que los sufraguemos entre todos para el funcionamiento del sistema. Sí estoy absolutamente de acuerdo en que se extremen los controles públicos para que todos ellos rindan cuentas y que no jueguen con ventaja los partidos de los ricos que parece ser que van con las cartas marcadas y manejan ingentes cantidades de dinero de losqueno se sabe su procedencia y no están fiscalizados. ¿Qué tien que ver la financiación de los partidos con la financiación de las iglesias? Unos están o deberían estar para administrar lo público y las iglesias están para vender su producto que no revierte para nada en la sociedad, es un club privado como puede ser un equipo de fútbol, los boys scauts o los amigos de las setas. Cada club privado se debe de financiar por sus propios medios ya que sólo trabajan en su propio enterés, otra cosa sería el interés general.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil