Detectan diferencias de hasta 1,70 euros en los precios del aceite de oliva

  • Una botella de plástico de 1 litro de la variedad virgen cuesta entre 2,65 y 4,35, según un estudio de Facua.

Hasta un 64,2% (1,70 euros por litro) de diferencia podemos encontrar en el precio del aceite de oliva virgen, de acuerdo a los resultados de un estudio comparativo realizado por Facua sobre los precios de 53 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

La investigación, realizada el pasado 29 de agosto en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, compara los precios de 165 productos en envases plásticos o de lata de 1 y 5 litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave.

El precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 3,75 euros en los envases de plástico de un litro y de 3,33 euros en los de 5 litros (4,50 euros en los envases de lata de 5 litros). En cuanto a la variedad virgen, el precio medio del envase de plástico de un litro es de 3,70, y de 3,10 por litro en el envase de 5 litros.

El coste medio del litro variedad oliva suave en envases de plástico de 1 y 5 litros es de 3,22 y 2,91 euros respectivamente, y el de oliva intenso, de 3,15 y 3,03 euros.

Según el estudio realizado por Facua este mes de agosto, los precios de aceite de oliva virgen extra en los envases de 1 litro oscilan desde los 2,99 de Fontoliva en Mercadona hasta los 4,58 euros de Coosur en Dia, una diferencia de 1,59 euros, el 53,2%.

En los de plástico de 5 litros de esta misma variedad, la diferencia varía hasta en un euro por litro (un 33,4%), desde los 14,95 euros (2,99 euros el litro) de Molino de Huévar en Alcampo hasta los 19,95 euros (3,99 euros el litro) de Carbonell, tanto en Carrefour como en Hipercor.

Para el virgen extra en envase de lata de 5 litros se ha constatado una diferencia del 52,6%, los 1,93 euros por litro que van de los 18,31 euros de Ramoliva en Alcampo (3,66 euros por litro) a los 27,95 euros de Olivo de Cambil (5,59 euros por litro) en este mismo supermercado.

En cuanto a la variedad virgen, los precios en la botella de plástico de 1 litro van de los 2,65 euros de 5 aceitunas en Carrefour a los 4,35 de Coosur en este mismo supermercado, lo que supone una diferencia de 1,70 euros (64,2%). En la garrafa de plástico de cinco litros, la diferencia se reduce al 32,2% (86 céntimos por litro), desde los 13,35 euros de Conde de Benalúa en Carrefour hasta los 17,65 euros de Mar de Olivos en Hipercor.

Los de aceite de oliva denominados suaves (que en condiciones óptimas tendrían 0,4° de acidez) varían hasta un 42,4% en los envases de un litro (1,12 euros), desde los 2,64 euros de Ábaco en Alcampo, hasta los 3,76 de Coosur en Hipercor. En los recipientes de plástico de 5 litros, la diferencia llega al 52,1% (1,35 euros por litro), desde los 12,95 euros de Elosua en Carrefour hasta los 19,70 de Carbonell en Hipercor.

Las diferencias de precios de los aceites de oliva de la variedad intenso (1°) alcanzan hasta el 46,6% (1,23 euros) en los envases de 1 litro, desde los 2,64 euros de Ábaco en Alcampo, hasta los 3,87 euros de La Española en Hipercor. En los de plástico de 5 litros, los precios oscilan desde los 12,95 euros (2,59 euros el litro) de La Masía en Carrefour hasta los 18,85 euros (3,77 euros el litro) de Koipe en Alcampo, una diferencia del 45,6% (1,18 euros por litro).

  • Misma marca, distinto precio según super

En los aceites de oliva virgen extra que se venden en más de un comercio, la diferencia que puede encontrar el consumidor en los precios de una misma marca oscila entre 0 y 64 céntimos. Este último es el caso de Coosur, cuyo envase de 1 litro se puede adquirir a 3,81 euros en Dia, su precio más barato, y a 4,45 euros en Hipercor, lo que supone una variación de un 16,8%.

Respecto a la variedad virgen, la diferencia máxima en envase plástico de 5 litros se ha encontrado en la marca Mar de Olivos: los 88 céntimos que van desde los 17,65 euros (3,53 euros por litro) en Hipercor hasta los 16,77 (3,35 euros por litro) de Alcampo, un 5,3% (18 céntimos por litro).

La mayor diferencia en la variedad suave de 1 litro se da en Ybarra, con un precio que va desde los 3,10 euros en Alcampo hasta los 3,28 euros en Dia, lo que supone una diferencia del 5,8% (18 céntimos).

En la variedad intenso de 1 litro, la mayor variación se observa en la marca La Española, cuyo precio oscila desde los 2,99 euros en Carrefour a los 3,87 en Hipercor, lo que supone un 29,4% de diferencia (88 céntimos) en función del establecimiento.

En los envases de 5 litros de oliva sabor intenso, las variaciones más elevadas se han encontrado en la marca La Masía. El precio más bajo podemos encontrarlo en Carrefour a 12,95 euros (2,59 el litro), y el más más caro en Alcampo, 16,18 euros (3,24 el litro), lo que supone una diferencia de 65 céntimos por litro (el 24,9%) en función del establecimiento.

  • Subida de precios

Las marcas de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de 1 litro han experimentado un encarecimiento medio de 56 céntimos por litro (17,6%) desde el último análisis de Facua. En el caso de los envases de plástico de 5 litros, el incremento de precios es más notable, ha subido una media de 59 céntimos por litro (21,5%).

El aceite de oliva de variedad suave ha aumentado su precio en una media de 92 céntimos en el caso de los envases de plástico de 1 litro (40%) y una media de 40 céntimos por litro en los envases de 5 litros (15,9%).

En cuanto a la variedad intenso, ha incrementado su precio medio en 72 céntimos en los envases de 1 litro (29,6%), y en los envases de 5 litros, la diferencia es de 50 céntimos más de media por litro (19,8%).

  • Las 53 marcas analizadas

Las cincuenta y tres marcas analizadas son 5 Aceitunas, Ábaco, Aliada, Almijara, Auchan, Bertín Osborne, Borges, Carbonell, Carrefour, Caserío de la Sierra, Conde de Benalúa, Coosur, Dehesa de la Jara, Dia, El Molino de Gines, Elosua, Fontoliva, Framoliva, Fruto del Sur, Germán Baena, Hacendado, Hacholiva, Hacienda La Laguna, Herencia del Sur, Hipercor, Hojiblanca, Iznaoliva, Koipe, La Casería de Santa Julia, La Española, La Masía, Laguna Villar, Lidl, Los Alcores, Loxa, Mar de Olivos, Masía, Molino de Huévar, Molino de Segura, Mueloliva, Nuestra Señora de Los Remedios, Oleocazorla, Oleoestepa, Oleotucci, Olisone, Olivar centenario, Olivar de Segura, Olivo de Cambil, Olivos de Martos, Ramoliva, Sierra Arana, Valdezarza e Ybarra.

Fuente: ABC

24 comentarios:

  1. Mocion hay o ya no hay. El pregonao dice que no y este blog que dice.

    ResponderEliminar
  2. Mocion hay o ya no hay. El pregonao dice que no y este blog que dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pesao eres nini

      Eliminar
    2. Con el pp no existen los ninis, ahora son los nonos. No los dejan trabajar y no los dejan estudiar.
      Por otro lado los mileuristas de Zapatero estaban abajo del escalafón de rentas y ahora han pasado a ser unos privilegiados.
      Además por primera vez en la historia democrática las rentas del trabajo están por debajo de los beneficios empresariales.
      Esas son las consecuencias del gobierno del PP que ha acrecentado, y en ello sigue, la brecha social. Unos arriba y la mayoría abajo y secuestrada su libertad y dignidad personal.

      Eliminar
  3. Estar como esta por estar hasta que termine la legislatura es ganas mosquear al pueblo,este muchacho tendria que recapacitar ya que despues no lo va a mirar nadie y cada dia lo odia mas gente.

    ResponderEliminar
  4. Que no se olvide
    Esto es lo que verdaderamente quiere Marmolejo
    Y no hay mas.
    Lo demas sobra.

    Viva el PSOE de Marmolejo
    https://www.youtube.com/watch?v=PRK6azdp16U

    ResponderEliminar
  5. Lo ideal es que el PSOE pida la mocion y el PP diga que no. Así se retratan y en las proximas mayoria absoluta

    ResponderEliminar
  6. Que bien le hubiera venido ahora, a nuestro estimado alcalde de San Julián, haber contado con el apoyo y el aliento de sus vecinos para afrontar la enconada lucha contra su propio destino y sobrellevar su particular calvario, pero se equivocó, eligió mal, no se dio cuenta de que la avaricia rompe el saco. Le dio la espalda a los vecinos, cuando debería haber estado con ellos, se posicionó al lado del poderoso, contra ellos, en fin, somos libres hasta para equivocarnos, también es cierto que rectificar es de sabios, pero muchas veces, cuando está en juego la dignidad de las personas, los errores traen consecuencias irreversibles. Y es que, ya nadie le cree, no abandere causas ni discursos en los que usted mismo nunca ha creído, tiempo tuvo de hacerlo y nunca lo hizo, no pierda los papeles y deje ya de jugar a ser “alcalde de lo imposible”.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de su oposición, de sus rabietas y pataleos, las cosas, las propuestas y proyectos que vuelvan a meter en valor a este Poblado, se harán y saldrán adelante, porque sus gentes tienen derecho a ello y tienen derecho a tener su ASOCIACION, con locales municipales, que los hay, para desarrollar su actividad social, por más que a usted le fastidie.

    ResponderEliminar
  8. Y hablando de fastidiar, no ha tenido bastante con consentir que una anciana y su hijo, enfermos, hayan vivido durante tantos años en condiciones más que reprochables, en una vivienda de titularidad municipal, con un informe médico alertando de las condiciones infrahumanas de la misma, para que ahora, que por fin impera otra sensibilidad y otras maneras en el Gobierno Local, venga usted, en un último y desesperado intento de imponer su más que cuestionada autoridad, a parar la obra que proporcione condiciones dignas a la citada familia, a parar una obra municipal,

    ResponderEliminar
  9. ¿ Por qué nos dá que lo mejor que ha aprendido es a mentir?

    ResponderEliminar
  10. Manolo, si es que las mentiras tienen las patas muy cortas.

    El título de Técnico Auxiliar (FP de Primer Grado y Módulos Experimentales de Nivel II) tiene los mismos efectos académicos que el título de Graduado en Educación Secundaria y los mismos efectos profesionales que el título de Técnico (Formación Profesional de grado medio) en las correspondientes especialidades tal y como queda establecido en el Anexo II del Real Decreto 777/1998 de 30 de abril (BOE de 8 de mayo).


    El título de Técnico Especialista (FP de Segundo Grado y Módulos Profesionales de Nivel III) tiene los mismos efectos académicos y profesionales que el título de Técnico Superior (Formación Profesional de grado superior) en las correspondientes especialidades tal como queda establecido en el Anexo III del Real Decreto 777/1998 de 30 de abril BOE de 8 de mayo).

    Entonces, suponiendo que terminaras el grado medio, que habría que comprobarlo, ¿ cómo que te pones como Administrativo? ¿ Por qué tienes que engañar a la gente de esta manera? Mira, ahora que tienes tiempo, a lo mejor puedes ponerte a estudiar y sacártelo, de verdad.

    Esto demuestra lo que eres en realidad. Un fraude, con ganas de reirte a costa de un Pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Tiene que ser muy duro haberse subido al carro del ganador y, por tu mala cabeza, tener que ver como se hunde el chiringuito. Sino que le pregunten a los falsos socialistas de Marmolejo, ya que a la postre son los últimos que vivieron la abundancia de las arca llenas y disfrutaron de ellas hasta esquilmarlas y casi reventar

    ResponderEliminar
  12. Después de la fiesta queda lo de siempre, mucha basura, neveras vacías y la deuda con los proveedores, y lo que es peor, una resaca de un par de narices junto la mala leche consiguiente y ninguna gana de acordarse del exceso cometido, solo queda ese deseo no conseguido de que les dejen en paz, que cuanto antes pase la mala hora y sobre todo que nadie venga a calentar la cabeza con cuentas y reproches, lo mejor es una amnesia convenientemente dosificada.

    ResponderEliminar
  13. Veo que por aquí se habla de socialistas verdaderos y de falsos socialistas pero hablemos también de los comunistas, ¿es un comunista verdadero el que va debajo de un paso procesional?, ¿es un comunista verdadero el que es hermano mayor de una hermandad?, ¿es un comunista verdadero el que pacta con la derecha?, ¿es un comunista verdadero el que sube los impuestos a sus vecinos?....¡Ay madre mía!, si los comunistas auténticos y verdaderos que ya no están con nosotros levantaran la cabeza!. Tampoco estaría de más que los verdaderos comunistas de ahora levantaran la voz aunque mucho me temo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La antigua izquierda (esa verdadera izquierda a la que haces mención) se caracteriza por una grandísima presión fiscal a todo sujeto pasivo imaginable, incluidos vecinos.

      Eliminar
    2. Según mi punto de vista, la verdadera izquierda es la socialdemocracia, la que ha demostrado que ha llevado a los países a las más altas cotas de igualdad y desarrollo. Pongamos como ejemplos a Noruega, Suecia, Dinamarca o Finlandia. Todos ellos países que ocupan los primeros puestos año tras año en Indice de Desarrollo Humano de la ONU. Todos ellos tienen una larga tradición democrática, de gobiernos socialdemócratas, de laicismo, de pasión por lo público, de una educación pública de élite. Son un ejemplo a seguir.

      Eliminar
  14. La antigua izquierda se caracteriza por la presión fiscal al rico, al que más tiene, no a todos los vecinos, eso no lo has puesto Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate si hay presión físcal que no existe salario como lo entendemos hoy día. La persona no tiene libertad económica. No existe el dinero, o te da el Estado algo o te comes un mojón.

      Eliminar
    2. El ideal es pagar impuestos para poder tener servicios públicos de primera y que la carga fiscal sea progresiva y justa. Cuanto más tienes más pagas. Insisto, sirvan como ejemplo los países escandinavos, todo un ejemplo de equidad y justicia social. Todo ello consecuencia de largos años de socialdemocracia, cultura y laicismo. No hay que inventar nada, hay que seguir los buenos ejemplos.

      Eliminar
  15. Cómo son estos chicos del PP:
    La musa del PP, Leticia Sabater, vende sólo 12 entradas en la Feria de Villarobledo, gobernado por los ‘populares’.

    La oposición socialista asegura que los organizadores intentaron regalar tickets por la calle, pero los vecinos no quisieron ir ni gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca jamás, en ningún tiempo ni en ninguna parte, la cultura y el arte han estado de lado de la derecha. Sus ¿artistas y referentes culturales? los han usado para intentar idiotizar al pueblo e intentar robarles sus criterios y sus posibilidades de enriquecerse y pensar por si mismos. Además siempre han intentado pasar absolutamente todo por el filtro castradosrde la ideología ultracatólica y la cultura si se censura se convierte en adoctrinamiento y mediocridad.

      Eliminar
  16. Felipe, felicidades por la enorme cantidad de comentarios que ha suscitado tu noticia. Iba sobre el aceite, no?

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil