El precio del aceite de oliva en origen sube 80 céntimos en el último año

  • El kilo de aceite se vende, de media, a 2.51 euros en las almazaras. Sufre un ligero repunte tras cerrar una de las peores campañas de los últimos 20 años.


El mes que viene comienza, de manera oficial, una nueva campaña de producción de aceituna que, todos los olivareros esperan que sirva para poner punto y aparte a un año marcado por la baja producción y los bajos precios del aceite. Una realidad paradójica ya que, a pesar de haber menos existencias de aceite. los precios han ido en contra de la ley  de la oferta y la demanda y se han resistido a subir. Apenas un repunte de 80 céntimos que supera, por muy poco, el umbral de la rentabilidad para el olivarero. La media de la campaña 2011-2012 fue de 1,77 euros por kilo de aceite y en la campaña 2012-2013, de 2,57 euros, según los datos del sistema «Poolred» de octubre a agosto. El ajuste de mercado se ha producido, por tanto, primero por el descenso de salidas al mercado y, segundo, por la vía de los precios. 

Así que la nueva campaña se encara con un «stock» de enlace, es decir el aceite que ha quedado en las bodegas, de apenas 398.000 toneladas. Desde la organización agraria Asaja se señala que el aceite que hay es el «justo» para abastecer al mercado hasta que empiecen a molturarse la nueva cosecha. Según los últimos datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, actualmente hay disponibles 398.00 toneladas de zumo de aceituna en todo el país. En agosto, pese a ser habitualmente un mes de «parón», salieron al mercado 100.200 toneladas, por lo que, sumadas a las más de 100.000 que se prevén que salgan en septiembre, se comenzará con una campaña con un enlace de unas 280.000 toneladas.

Se trata de la cantidad más baja de los últimos cuatro años. En 2012 para estas fechas había una disponibilidad de 819.700 toneladas de aceite, lo que supone 430.000 toneladas más de las que hay este año. «Vendrá justito si el mercado no da ningún giro extraño en septiembre. Habrá poco aceite antes de que comiencen a molturarse las nuevas aceitunas recién recogidas», explican desde Asaja y matizan que «que no ha sido sino el incremento de las importaciones lo que ha hecho que el aceite no se acabe antes de tiempo». 

Las salidas totales de octubre de 2012 a agosto de 2013 fueron de 1,02 millones de toneladas, si se le suman las previsibles 100.000 toneladas o más que saldrán en septiembre, se habrán vendido (entre mercado interior y exportaciones), 1,102 millones La salida media de aceite mensual sería de 93.000 toneladas, frente a las 115.000 de media del año pasado.

Fuente: ABC

9 comentarios:

  1. Copago sanitario y farmacéutico: el hachazo de Rajoy, el que no iba a tocar la sanidad.

    Medidas del PP: 425 medicamentos de uso común fuera de receta, los enfermos crónicos abonarán el 10%, copago en ambulancias, sillas de ruedas, prótesis...

    ResponderEliminar
  2. Cada día somos más pobres, enfermos, analfabetos, desnutridos, sumisos y desesperados. Los chicos del PP lo están bordando.

    ResponderEliminar
  3. Miércoles hay pleno. Me han dicho que psoe presenta mocion para quitar a barto. Alguien sabe algo.

    ResponderEliminar
  4. Miércoles hay pleno. Me han dicho que psoe presenta mocion para quitar a barto. Alguien sabe algo.

    ResponderEliminar
  5. Todos los meses pedía al banco que le preparase entre 17.710 y 23.810 euros para remunerar a la cúpula sindicalLa mayoría de los españoles saben que existen, pero no los ha visto nunca. No sucede así en la dirección de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Andalucía, donde los denominados billetes «Bin Laden» son papel moneda de curso común. Todos los meses el sindicato solicitaba por correo electrónico a su sucursal bancaria habitual que preparase billetes de 500 euros para pagar sobresueldos a sus dirigentes. Siguiendo las instrucciones de la cúpula de UGT-A, un empleado acudía cada mes a la oficina de la entidad financiera en Sevilla donde la organización tiene abierta su cuenta corriente para retirar un talón al portador.

    ResponderEliminar
  6. Madrid pagará 345 millones de más en sanidad privada mientras presume de que ahorraría 200 con la privatización.

    La sanidad madrileña aumenta las derivaciones a clínicas privadas y 'esconde' datos en su memoria anual.

    ResponderEliminar
  7. La luz subirá un 3% en octubre, cuarta subida del año.

    Cuando termine 2013 la tarifa se habrá incrementado, como mínimo, un 8% en tan solo 12 meses.
    ¡¡QUÉ BIEN VA ESPAÑA DESDE QUE GOBIERNA EL PP!!

    ResponderEliminar
  8. Que va pasar en el pleno. Seguira barto. Lozano tendra valor para la mocion. Rafael pp firmara la mocion si lozano se atreve.

    ResponderEliminar
  9. Que va pasar en el pleno. Seguira barto. Lozano tendra valor para la mocion. Rafael pp firmara la mocion si lozano se atreve.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil