La etapa Marmolejo - Virgen de la Cabeza sufre un cambio en su trazado, con un nuevo tramo más atractivo

La primera etapa jiennense del GR-48, que une a Marmolejo con el Santuario de la Virgen de la Cabeza, ha sufrido modificaciones en el inicio de su trazado, ganando en atractivo al eliminar 6.5 kilómetros de asfalto que discurrían por la carretera JV-5001, desde la antigua central hidroeléctrica de Valhondillo, hasta un poco más allá del Mirador de las Majadillas. La intención de este nuevo trazado es la de mejorar la comodidad, el interés, y la seguridad de este tramo de sendero, haciéndolo en definitiva más atractivo para los potenciales usuarios del GR-48.

Así pues, desde la mencionada central de Valhondillo abandonamos el actual itinerario, dejándolo a nuestra izquierda, para recorrer durante poco menos de un kilómetro y medio una carretera que discurre pegada a la margen derecha del Guadalquivir, siendo este tramo parte del Sendero Ornitológico ya señalizado. Esta coincidencia da, sin duda alguna, valor añadido al sendero, y nos ofrece la fauna y flora ribereña que nos perderíamos de otra manera.

Al llegar a la altura de un puente de hormigón, que cruza la desembocadura del Arroyo Comisario en un remanso del Guadalquivir, continuamos por la carretera en la que nos encontramos, tomando la opción izquierda del desvío en dirección norte, buscando recorrer el valle por el que desciende el arroyo y sin llegar a cruzar el puente.

En esta carretera, que ya se ha convertido en pista forestal, perfectamente transitable a pie o en bicicleta, nos mantendremos durante otro trayecto amplio, atravesando una puerta metálica que se encuentra cerrada al ganado, pero que podremos abrir sin dificultad, y siempre buscando las opciones más evidentes en los desvíos que nos encontraremos (una media docena de ellos que ofrezcan cierta duda).

Muy poco a poco iremos ascendiendo a la vez que la pista nos adentra en el valle, y podremos disfrutar con el cambio de paisaje que se nos regala, transitando entre olivar en un primer momento y monte mediterráneo más tarde, intercalando zonas adehesadas y de monte bajo (jaras, lentiscos, romero, lavandas, entro otros) y encinar. Encontraremos un pilón que hace las veces de abrevadero para el ganado ovino, y alguna muestra más del rastro que dejan los diferentes usos sostenibles que tradicionalmente se han dado en estas tierras (puestos de caza, colmenas, casas de pastores y señales que delimitan el campo de tiro municipal). Igualmente, será posible encontrarnos con la abundante fauna que habita en la zona (conejo, perdiz, galápagos, y un número significativo de aves de todo tamaño, así como con algún ejemplar de animales de mayor envergadura como jabalí o ciervo).

El último tramo de esta pista, de alrededor de dos kilómetros, se desarrolla por el conocido como Barranco del Agua, abundante en vegetación y con la compañía de un arroyo estacional, que hace más agradable el camino, y nos posibilita encontrar una mayor exuberancia natural, y una tregua de umbría que vendrá bien antes de acometer el último desnivel.

Este se nos ofrece a la izquierda de la pista que abandonaremos, ascendiendo por una loma en dirección norte, provista de una zona de aclarado entre las abundantes jaras. Este tramo es el que supone un mayor desnivel de todo el recorrido, pero afortunadamente es corto (alrededor de doscientos metros) y no entraña ningún tipo de dificultad o exigencia técnica, si bien es muy posible que tanto ciclistas como caballistas deban realizar este tramo pie a tierra. Una vez acabado este repecho, y aún a media loma, podremos descasar para recuperar fuerzas, en un pequeño claro flanqueado por encinas, donde podremos disfrutar de las extraordinarias vistas que se contemplan desde este punto.

Desde aquí, y en unos doscientos metros más de subida, ya no tan pronunciada, alcanzaremos el actual recorrido del GR-48 en la carretera.

Fuente: GR-48SenderoDeSierraMorena

26 comentarios:

  1. Valdivia dimite. Pasalo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Tampoco dimitira, por que el poder no okupa. Que dimita quien no es capaz de representarse a sí mismo y mucho menos al pueblo de Marmolejo.

      Eliminar
  3. La verdad es que en pedir que dimitan los del PSOE se gastan muchos post. Como son tantos los que ha elegido el pueblo!! Es mejor pedir la dimision de los de IU, que son la mitad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además ocupan el poder con absoluta indignidad. Así sea.

      Eliminar
    2. Cierto es, mejor que se vayan 3 que además no representan a nadie, salvo sus carteras, hipotecas, neuras, panzas, resquemores, odios, negras historias personales, ineptitudes, estupideces y locuras.

      Eliminar
    3. Cierto. Empieza dando ejemplo.

      Eliminar
    4. Aprende a escribir y ten un poquito de ética personal. Quizás así podrás optar a un trabajo digno y podrás ayudar a producir algo de valor para este país. No se trata de ladrar y envidiar a la gente que tiene trabajo y hace cosas útiles. Se trata de procurar que todo el mundo tenga un trabajo digno, pero para eso tiene que haber empresarios dignos y trabajadores preparados y profesionales. En tu caso y con las tonterías que dices yo no te confiaría ni el cuidado de dos gallinas, y contigo seríais tres. Te retratas dándole argumentos a los caciques y los fachas.

      Eliminar
    5. Ese es de IU. Lo se porque solo saben insultar, insultar e insultar...

      Eliminar
  4. UPyD
    Pronto ,pronto estará en marmolejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh cielos, que horror!

      Eliminar
    2. Como que yo me voy a fiar de UPyD.

      Eliminar
  5. Barto vete ya. Pasalo. Solo queda un dia para gritarlo.

    ResponderEliminar
  6. Por que bartolome no dimite. Porque . No lo entiendo. Su proyecto ha fallado. El pueblo esta peor ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lávate la boca.

      Eliminar
    2. Lo de lávate la boca no va por el comentario anterior. Felipe ha borrado el que venía a pelo. Es lo que tiene la manipulación.

      Eliminar
  7. Estoy indignao ahora resulta q el pregonao dice q el ayto debe 40 millones de euros. Pero en q quedamos q eran 4 . 7 . 12. O 20 yo creo q estos no tienen ni puta idea de nada y de cuentas menos . Como q a los 2,5 años q llevan en el gobierno dicen ahora q son 40 millones . Estos cada vez tienen menos credibilidad y digo yo . Si ves bartolo hijo q tu no puedes con tanto lo q tienes q hacer es dejar esto y vete de maestro . No digas mas q no dimites x responsabilidad q todo el pueblo sabe q es por el sueldo para pagar la hipoteca q tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa que lees esa página infame, censuradora y mentirosa. Que le cuenten sus trolas a Rita la cantaora.

      Eliminar
  8. y dicen en el pregonao que la gente que fue a limpiar la fuente de los socialistas no estaban dados de alta, y digo yo los de las camisetas naranjas estan dados de alta, por que para buscar los huesos de las cuneta esa gente como estaban? o para la cena de los mayores tampoco estaban contrados y la gente tenian carnet de manipulador de alimentos, en fin a sin un monton de cosas y ya no vamos a meternos en la expo Marmolejo como estaban todos, por favor iluminaos que eso es una cosa buena para el pueblo que esos son tambien voluntarios aunque no tengan la camiseta naranja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, niñato mío, te estas cubriendo de gloria censurando y manipulando. No quites los comentarios que hacen pensar y no pongas al lado de otros las contestaciones de los que insultan. Se pierde la lógica y la verdad de las cosas. Cada día te pareces más al Censurao de los talibanes iluminados.

      Eliminar
    2. Efectivamente hay que defender España de los patriotas de hojalata que se lo siguen llevando todo a costa de los ciudadanos honrados. Cuanto más roban los pperos más millonarios hay. Y claro son ellos. Así entienden su España. Enriquecerse del trabajo y el sufrimiento ajeno. ¡No aprendemos! Los va a votar su .....

      Eliminar
    3. Que radical, intento que no haya insultos. Solo hay que escribir de forma agradable.

      Eliminar
    4. Chaval lo dice la palabra, voluntarioooooo, mirala en el diccionario.

      Eliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil