A los aceiteros les toca El Gordo

A los aceiteros acaban de caerles del cielo 300.000 nuevos clientes. Garantizados, fijos y para toda la vida. 300.000 establecimientos hosteleros repartidos por todo el país, entre bares, restaurantes y hoteles, que están obligados a ofrecer a sus clientes aceite solo envasado, con etiqueta e irrellenable, nada de aceiteras con producto amarillo verdoso cuando menos de dudosa procedencia. Un pequeño paso para los ignorantes (que no lo valoran) y un gran paso para la humanidad, no tanto como pisar la Luna, pero casi.

Si yo fuera empresario aceitero estaría celebrando el Gordo de la Lotería por anticipado, pero si fuera hostelero me pondría las pilas desde ya. Ahora que el aceite va a dejar de ser de garrafón (perdón por los que sí lo dignifican en la mesa, que haberlos haylos) comenzaría a aplicarme el cuento y usar aceite de oliva virgen en toda la cocina. No solo en ensaladas y cuatro platos en crudo, sino hasta para freír. Sí, sí. Que si se hace bien, —si se sabe y se quiere—, no es más caro que el alto oleico que ahora inunda como una mancha vergonzosa la mayoría de las freidoras de la hostelería jiennense. Que en la capital mundial del aceite de oliva se fría con eso es de juzgado de guardia. Si nosotros no lo valoramos, cómo pretendemos que lo hagan más allá de nuestras fronteras. Gabriel Archilla (presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes) ya dijo en su día que los empresarios jiennenses llevarían la bandera contra las aceiteras y pondrían todo de su parte pese a los sobrecostes que implica la medida. Ahora hay que hacerlo, pero en todos los platos. Insisto. El futuro es ese. Dignificar el zumo de aceituna, tener la calidad como obsesión y la rentabilidad como prioridad número uno. Para toda la cadena, del primero al último. Dar una patada al victimismo y dejar de marear los mismos problemas desde hace años, como dice Manuel Alfonso Torres (presidente de Infaoliva y de la CEJ). Hay que ser fundamentalistas del virgen extra.

Luz verde a partir del 1 de enero de 2014.- El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este pasado viernes la norma que prohíbe las aceiteras irrellenables en la hostelería, una medida que comienza a aplicarse a partir del día 1 de enero. Se sigue así la senda de países como Italia o Portugal, que ya han implantado este prohibición en aras de velar por la calidad del zumo de aceituna. Productores y consumidores beneficiados a todas luces. Las organizaciones agrarias también aplauden la decisión, demandada hace años.

Fuente: DiarioJaén

30 comentarios:

  1. Ojalá sea cierto. Tanto para los propietarios como para los trabajadores, muchos jornales y el aceite a buen precio. Que así sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo estaría bien, si el beneficio se lo quedaran los olivareros y no los especuladores, como siempre.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Estamos en Jaen y hablando de aceite.

      Eliminar
    2. La Junta de Andalucía debería aglutinar y comercializar todo el aceite de Andalucía. Quien quiera aceite bueno y de calidad que venga, se lo lleve envasado y a un precio justo. TODOS JUNTOS Y A UNA.

      Eliminar
    3. También hay que crear una banca pública andaluza y que sus beneficios se queden tods al servicio de los andaluces. Viva el PSOE

      Eliminar
    4. Pues como la Junta "aglutine y comercialice todo el aceite", apañaos vamos.

      Eliminar
    5. Entonces Andalucía no levanta cabeza para los restos. Sin la financiación privada no hay crecimiento, ni libertad. Los ciudadanos cuanto más dinero tengan en los bolsillos mejor.

      Eliminar
    6. Efectivamente Felipe, para eso hay que crear la banca pública, para dar dinero a los ciudadanos porque la banca privada no suelta ni un céntimo.

      Eliminar
    7. Como estamos tan bien de dinero, pues... claro, esa banca pública se financiaría de dinero, dinero que vendría de una subida de impuestos, que directa o indirectamente caerá sobre los ciudadanos. Pero si ya hay una banca semipública, son las antiguas cajas de ahorros, precisamente, las que han quebrado y han ocasionado este caos en el sistema financiero, todo de la mano de los políticos. Lo que hay que hacer es formar bien en nuestras escuelas, institutos y universidades. Que cuando un chaval curse un módulo en agricultura, sepa perfectamente labrarse un futuro como agricultor (ojo, hablo desde la ignorancia, pero creo que en nuestros centros, no se nos prepara bien para el día de mañana, y aquí me incluyo). No todo el mundo tiene que ser universitario, cualquier oficio es digno, pero donde no cabe duda es en la formación.

      Eliminar
    8. Asi era antes la formacion profesional en las antiguas Universidades Laborales que firmaron a tantos profesionales brillantes que han triunfado en sus profesiones.

      Eliminar
    9. Si claro, pero las universidades laborales eran para una minoría de hijos adictos al régimen y sus hijos además de formados profesionalmente eran adoctrinados y adiestrados moralmente.

      Eliminar
    10. fELIPE, LOS CIUDADANOS TIENEN MUCHÍSIMO DINERO EN EL BOLSILLO, PERO LOS MISMOS DE SIEMPRE, POR ESO LA MAYORÍA ES CADA VEZ MÁS PODRE. nO SEAS DEMAGOGO O TORPE.

      Eliminar
    11. Si como la junta controle el aceite se perdera el 90%.

      Eliminar
    12. No digas mentiras, las Universidades Laborales no eran para quien tu dices. de ellas se beneficiaron hijos de personas trabajadoras cuyo interés era aprender una profesión, conozco a varios de nuestro pueblo de distintas ideologías, eso sí gente con unas aspiraciones no conformistas de los que tanto hay hoy en dia.

      Eliminar
    13. No mientas, las becas eran controladas por la Jefatura Local del Movimiento. Tengo en mi poder copias de actas donde se decidia a quien sí y a quien no. Yo conozco casos de alumnos de entonces con expedientes brillantes a los que se les cerró el paso y que fueron sustituidos por otros con menos derecho, solo por el informe favorable local.

      Eliminar
    14. Anda ya!!! ¿A quien quieres engañar?.

      Eliminar
  3. Sangría de votos en el PP. Han perdido todos los votos de los engañados de última hora y se está requebrajando su suelo electoral. ¡No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo! ¡A por ellos!

    ResponderEliminar
  4. Encuesta electoral en Marmolejo: 9 - 2 - 2.
    Y los indignos del pacto del odio, siguen cayendo en picado.

    ResponderEliminar
  5. El CIS sin ‘cocinar’ da como ganador al PSOE y consolida el hundimiento del PP.

    Un estudio de Izquierda Unida sobre los microdatos del Barómetro refleja una ventaja para los socialistas de 2,5 puntos.

    Ya le queda menos a la derecha en el poder, lo malo es el tiempo que les queda.

    ResponderEliminar
  6. 2 son los socialistas no??? 2 son los telediarios q les quedan en politica a los corruptos que representan el psoe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hijo no, los doses son para los del pacto del odio, es decir los bartoluchos, o sea tú y los tuyos. Y otra cosa en tve, ya no hay telediarios, han recuperado el parte.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Seguro que sí, serán otra vez dos votos los que saqueis en San Julian, queridos iluminados.

      Eliminar
    2. No te confundas, el "a ver si es verdad" se refiere a los dos telediarios que le quedan a los corruptos que representan al psoe.

      Eliminar
    3. No hombre los doses son para los del pacto del odio.

      Eliminar
  8. DOS LARGOS AÑOS DE RESISTENCIA ANTE EL GOBIERNO DEL PP.

    EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS.

    ResponderEliminar
  9. Y mañana día 22 se cumplen dos años y medio del infame desgobierno local. Y es que no hay mal que cien años dure.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgobierno local hemos estado 24 años de psoe, ect ,ect , ect......

      Eliminar
    2. Jajajajaja me parto de risa.....

      Eliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil