El sufragio universal femenino español, nacido en Marmolejo

A lo largo de la historia, el derecho al voto de las mujeres ha sufrido impulsos y retrocesos, en España se dieron los primeros impulsos en la dictadura de Primo de Ribera, pero ya fuese por la cancelación/supresión de elecciones, por las condiciones que debería cumplir cada votante femenina, nunca llegó a darse el sufragio universal femenino. No fue hasta el 19 de noviembre de 1933, cuando las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, independientemente de su renta, de su estado civil y de sus ideas, pudieron ejercer su derecho al voto. Aunque antes, si se realizó una especie de experimento, unas elecciones locales en Marmolejo, en marzo ese mismo año. Os dejo un vídeo del Informativo Provincial de Canal Sur, emitido esta semana.

En él, aparecen imágenes de nuestro pueblo, tal y como era en aquella época. Merece la pena.

3 comentarios:


  1. A Fabra le condenan, pero le mantienen los chollos: seguirá ganando 90.000 euros de la Cámara de Comercio

    ResponderEliminar
  2. Eso es un rollo patatero

    ResponderEliminar
  3. Me tiro un pedo y me quedo tan pancho

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil