Jaén dará tanto aceite como las cosechas de Italia y Grecia juntas

Jaén dará tanto aceite como las cosechas de Italia y Grecia juntas. Por primera vez, la provincia se equiparará con el segundo y el tercer productor mundial de zumo de aceituna, lo que da una idea de la profesionalización y el avance productivo de la agricultura en la tierra del 'mar de olivos'. El Consejo Oleícola Internacional (COI) acaba de publicar su aforo mundial.

Para muchos representa la “hoja de ruta” para las exportaciones y las importaciones de zumo de aceituna. Con este documento, muchos operadores comienzan a sumar y restar para ver qué países necesitarán “oro líquido” —analizan la cosecha y le restan la demanda de su mercado interior— y cuáles perderán potencial para conquistar nuevos mercados o tendrán que “salir de casa” para adquirir el producto si quieren luego exportar a otros territorios con interés económico.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI) ratifica que, según los informes que ha recibido, el mundo generará 3.200.000 toneladas. España, como siempre, será el mayor productor gracias a Jaén. De hecho, se le atribuye una cosecha de 1.500.000 toneladas —poco menos de la mitad de la que se recogerá en el planeta—. Otra vez, la provincia jiennense vuelve a demostrar su supremacía productiva. El Aforo Oficial de Aceite de Oliva que elabora la Consejería de Agricultura estima que aquí se recolectarán 715.000 toneladas. Si se repasan las cantidades que el COI estima para Italia y Grecia, que son los dos grandes productores —por detrás de España—, Jaén dará casi la misma cosecha que la que recogerán los agricultores de estos dos países. En la provincia se esperan 715.000 toneladas, mientras que los italianos y los griegos estiman 500.000 y 230.000, respectivamente. No obstante, los productores de los municipios olivareros jiennenses están bastantes descontentos con la meteorología de las últimas semanas. Casi no ha llovido en otoño y el olivo está en plena lipogénesis —proceso de formación del aceite dentro del fruto—. Jaén cuenta con mucha aceituna en sus árboles, pero existen dudas sobre el rendimiento —el zumo que contiene en su interior—. Las fincas que tienen riego logran tirar el fruto gracias al grifo. En cambio, el secano —como siempre— sufrirá la falta de precipitaciones durante el otoño.

Fuente: DiarioJaén

2 comentarios:


  1. Bárcenas amarga a Rajoy el aniversario con un nuevo mensaje: “Está esperando a que se acerquen las elecciones”


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos resistido dos largos años de gobierno infame del PP. Ya quedan 2 años menos un dia.

      En Marmolejo llevamos dos años y medio de resistencia ante el desgobierno municipal. Ya queda menos. RESISTENCIA.

      Eliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil