Las aceiteras rellenables en la hostelería se prohibirán en enero

Las aceiteras que se usan más de una vez en la hostelería tienen los días contados. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ultima el real decreto sobre los envases irrellenables y espera que entre en vigor en enero de 2014, después de pasar por el Consejo de Ministros.

El Gobierno de España da el paso definitivo para prohibir las botellas rellenables de aceite de oliva en los sectores de hostelería, restauración y cáterin. Responde así a la demanda de organizaciones y asociaciones agrarias y, también, a la negativa de la Comisión Europea de que esos envases dejen de utilizarse en los establecimientos. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Miguel Arias Cañete, modificará la norma de comercialización y ultima ya el real decreto para exigir los envases irrellenables. El objetivo, como indicaron desde el ministerio, es que “estén obligatoriamente envasados, etiquetados y con un cierre que pierda su integridad tras su primera utilización” y que, por lo tanto, no se puedan volver a llenar más de una vez. Arias explicó, en este sentido, que el proyecto “se someterá a aprobación por el Consejo de Ministros” y se espera que el decreto entre en vigor en enero del año que viene, por lo que las aceiteras rellenables en cafeterías, bares y restaurantes, entre otros locales, quedarán prohibidas en apenas dos meses. “Esta disposición no obligará a la utilización de un tipo concreto de envase, sino de cualquiera que asegure que el aceite que contiene, y que el consumidor recibe, se corresponde con lo declarado en la etiqueta”, afirmó el ministro durante la presentación de una campaña de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Desde el ministerio indicaron que el “oro líquido” ha experimentado en los últimos años “una cierta banalización” y que debe recuperar “el lugar que le corresponde” como base de la dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

REIVINDICACIÓN. La iniciativa para prohibir las aceiteras rellenables ha tenido, en los últimos meses, pasos adelante y hacia atrás. En mayo la Comisión Europea anunció una norma para prohibir estos envases y, en el mismo mes, Bruselas dio marcha atrás ante las presiones de los países del norte y de Reino Unido, ya que se criticaba el sobrecoste que supondría para los hosteleros. Esa decisión desanimó a las organizaciones agrarias y exigieron al Ministerio de Agricultura que llevase a cabo la medida en España. La reacción no tardó en llegar y el Gobierno, partidario del proyecto, se preparó para modificar el decreto que regula la comercialización en el sector del aceite y del orujo de oliva para que  los establecimientos usen envases irrellenables. Una iniciativa que aplaudieron las organizaciones y que, en breve, se hará realidad. 

Fuente: DiarioJaén

16 comentarios:

  1. Los Plenos de Marmolejo son a día de hoy más emocionantes que una película de misterio: nunca sabes lo que va a pasar. Es cierto que eso a nivel de gobierno, proyectos, etc… da una imagen de inseguridad y desconfianza muy perjudicial para el pueblo y su futuro, pero oye, te diviertes.

    ResponderEliminar
  2. EL PPERRO DEL HORTELANO:lunes, noviembre 11, 2013

    Si los plenos son un cachondeo en los que no sabes qué es lo que va a pasar, es en gran parte mérito del PP de Marmolejo: Ni ellos mismos saben lo que quieren. Bueno, sí. Quieren que no gobierne nadie. Un día pactan con los comunistas –así, en negrita y subrayado- a pesar de ser los menos votados, aunque claro está, a los comunistas y a cierto sector de la derecha, los votos y la Democracia como que se las suda bastante. Luego resulta que no, que los comunistas son malos y no se puede pactar con ellos. Después sale Lucho en un pleno prácticamente ofreciendo la moción de censura al PSOE, pero resulta que ya no es presidente del PP, pero sí el portavoz, y se vota que no a la supresión de San Julián, pero ahora resulta que el portavoz es Rafa Pantano y votan que sí. ¿Se han enterado ustedes de algo? Pues los del PP tampoco. Si esto fuera una comedia el PP sería el gracioso, el tonto divertido que monta unos líos del pifostio. Pero por desgracia, hay gente cuyo pan y casa depende de este “descerebrado sin rumbo” e informal. Si creían que había que pactar con IU, pues con ellos hasta el final. Si es que no, que no los mantengan. Si San Julián está bien, que voten en contra de su supresión, y si no a favor. Lo que no pueden es estar a TODO, porque si no lo que hacen es NADA. No es serio para sus votantes ni para el pueblo, porque, cuando votas PP en Marmolejo… ¿Qué coño estas votando? ¿Y a quién? Dos veces se ha presentado Herrera como cabeza de lista del PP y en ninguno de los casos ha acabado como tal. Dicen ser de derechas pero le dan la Alcaldía gratis a IU, en cada Pleno votan para el mismo asunto cosas distintas… Los votos y esperanzas de los vecinos no son para jugar con ellos, señores. Se ha demostrado con este comportamiento que el único proyecto del PP era echar a Relaño y joderle la vida. Sin él ya no saben qué hacer, y están perdidos, como los otros.

    ResponderEliminar
  3. Por fin se impone la lógica de que el Presidente del Partido sea su portavoz, aunque esto ponga de relevancia la patada en el culo que un sector del PP encabezado por el nuevo “superstar” Rafa le ha dado a Antonio Herrera, que por cierto, no sabemos si pinta algo o no ya en su grupo. Seamos objetivos, esa es la imagen que están dando. Y si Rafa es el “nuevo”, porqué no da ningún paso sin contar con los viejos, viejos, viejos de AP.

    La cosa a mí me encanta. Personalmente, no me gustaría una moción de censura PP/PSOE, y como su postulante era Herrera, puede que la llegada de Rafa del Pantano signifique un cambio de ideas. Es bueno que la gente tenga claro para las elecciones que vienen y siguientes que sí existe un pacto entre IU, PP y PA, diga lo que diga Bartolo en campaña electoral: ese pacto es que el PSOE no puede gobernar. Antes lo hará el menos votado o el desgobierno, pero PSOE nunca. No lo van a permitir. Y es bueno porque mucha gente en las últimas elecciones lo que votó no fue un gobierno de IU –ni de coña- ni del PP: votó que el PSOE no tuviera mayoría absoluta y que los otros partidos, especialmente IU, le controlaran. Ahora lo tendrán más claro: o PSOE o esto, como el PSOE se cansó de repetir en la pasada campaña electoral. Y “esto” todos sabemos que no funciona nada bien… ¿Quién va a votar PP conociendo que va a salir por cualquier parte? ¿Quién va a votar a IU sabiendo que antes que con el PSOE pactará con el PP o querrá gobernar como hasta ahora? Si el PSOE gobernara en minoría tendría que dialogar, pero claro el PP e IU no van a permitirle dialogar ni llegar a la Alcaldía… La cosa está clara: HAY PACTO. El PSOE no puede gobernar, y si tiene que haber un tripartito o bipartito que luego se rompa por innatural, da igual. En las elecciones que vendrán –varias, no unas solas- la cosa va a verse así: O mayoría absoluta del PSOE o… CAOS (PP con IU si se vuelven a hablar, más PA o independientes, o Alcalde el que haya sacado un solo concejal, o el más votado de la oposición dimite y entra otro o… cualquier cosa es posible con el circo PP-IU-PA)

    ResponderEliminar
  4. Si que tienen razón en que Soriano es un pelele y una marioneta de los dos mencionados en su artículo. Y no solo de esos. ¿Acaso la secretaria no es la que se pone el sueldo y el horario de trabajo? Pero eso también lo sabían ustedes. Soriano le dio la mano a Manolo Lozano y pacto con el PSOE, (tienen razón en eso de que “Quien no tiene palabra, no la puede romper”) pero fue la “Asamblea de dos” de IU la que dijo que había que pactar con el PP. ¿Por qué? Para hacer lo que hicieron con San Julián, algo que de paso les recuerdo que ustedes han ayudado a destruir. Es curioso. Esas dos personas les “echan” y les “traicionan” y van ustedes y les responden bajándose los pantalones y votando lo que quieren en el tema de San Julián. Eso sí que no lo entiende nadie. Los mismos que intrigaron contra el PP, que les han insultado, que les han traicionado, son los que tenían ese odio al alcalde de San Julián y ustedes les bailan el agua. ¿De qué se quejan ahora?
    Y para colmo, ahora nos dicen que por culpa de Soriano, la Guardia Civil se va de Marmolejo. No, señores, no. En sus manos estaba que algo tan grave no pasara. Ahí tienen una moción de censura para quitar de ahí a esa marioneta y sus Amos. Una moción que el PSOE está de acuerdo en presentar. Pero no. Ustedes prefieren que la guardia civil se hunda, que gobiernen los comunistas y que Marmolejo se vaya al infierno antes de que gobierne no ya Relaño –se les acabo la excusa, el “coco” para asustar a los niños- sino el PSOE. Ustedes no están legitimados para hacer oposición a quien ustedes mismos han dado el poder Y MANTIENEN EN EL POR INACCION. ¿Cómo pueden criticar lo que hace IU si lo hace porque ustedes se lo permiten?

    Por tanto, el título de su artículo debería ser el siguiente, que es la verdad:

    “EL 1 DE NOVIEMBRE MARMOLEJO SE QUEDARÁ SIN GUARDIA CIVIL GRACIAS A BARTOLOMÉ SORIANO Y A RAFAEL ROMERO, YA QUE EL PP PREFIERE QUE SE MARCHE LA GUARDIA CIVIL ANTES DE QUE GOBIERNE EL PSOE”

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener paciencia. Yo confio en los Socialistas. Además están haciendo una oposición como en ningún sitio.

    El otro día se lo escuche decir a uno "juntos somos más fuertes" y yo pensé... este es de los mios¡¡¡¡

    A por ellos que ya queda menos¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cantes victoria tan pronto, se pueden llevar los sociolist@s una sorpresa, y me puedo partir de risa ect, ect, .....

      Eliminar
  6. QUE LE PSOE SIGA TRABAJANDO ASI. SE VEN LAS GANAS Y LA ILUSION QUE LES PONEN A LAS COSAS. ESTAN CAMBIANDO MUCHAS COSAS DENTRO DEL PSOE. ME ALEGRA MUCHO VER A TANTA GENTE TRABAJANDO CODO CON CODO. LA EJECUTIVA LO HACE FENOMENAL. ME HAN CONTAGIADO LAS GANAS DE HACER COSAS EN POSITIVO. ME HAN ACOGIDO GENIAL Y ESTOY ORGULLOSO DE PERTENECER AL PSOE DE MARMOLEJO. GRACIAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, CONTAD CONMIGO PARA TODO Y COMO DICE MANOLO, FUERZA ANIMO Y ADELANTE.

    ResponderEliminar
  7. No seais torpes. Si se van del cuartel no verán las eses que describe el audi, ni las temerarias maniobras cuando abusa del agua de fuego. Ojos que no ven...

    ResponderEliminar
  8. Verdad verdadera. Yo oigo. Yo veo. Yo siento. Yo leo. Yo pienso, luego existo.

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que la pelota esta en el tejado del PP, que no puede hacerse de nuevas respecto a los problemas que surgen en el pueblo. Han de elegir de que quieren ser responsables, si de que gobierne el PSOE en minoría, o de que la guardia civil se marche de Marmolejo. Porque responsables serán, ya sea por hacer, o por no hacer.

    Y si deciden ser responsables, junto a su mantenida IU, de que se vaya la guardia civil, ¿cual sera su próxima elección?

    ResponderEliminar
  10. Tiene que ser muy duro haberse subido al carro del ganador y, por tu mala cabeza, tener que ver como se hunde el chiringuito. Sino que le pregunten a los falsos socialistas de Marmolejo, ya que a la postre son los últimos que vivieron la abundancia de las arca llenas y disfrutaron de ellas hasta esquilmarlas y casi reventar.

    Después de la fiesta queda lo de siempre, mucha basura, neveras vacías y la deuda con los proveedores, y lo que es peor, una resaca de un par de narices junto la mala leche consiguiente y ninguna gana de acordarse del exceso cometido, solo queda ese deseo no conseguido de que les dejen en paz, que cuanto antes pase la mala hora y sobre todo que nadie venga a calentar la cabeza con cuentas y reproches, lo mejor es una amnesia convenientemente dosificada.

    ResponderEliminar
  11. ¿¿¿ES VERDAD QUE LOS VECINOS DEL CUADRO DE LA VIRGEN HAN PROHIBIDO PONERLE FLORES Y VELAS AL CUADRO???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, pero que hagan lo que quieran con lo que suyo es.

      Eliminar
  12. Por desgracia y despues de 137 años, los vecinos van a cerrar el cuadro de la virgen, alegan que hay riesgo de incendio para sus pisos, que las flores huelen mal y han encargado ya una verja para cerrar el acceso al cuadro.

    ResponderEliminar
  13. Ya no tiene sentido, antes sí, cuando habia pingües donativos y quien todos sabemos los recaudaba y se los echaba al bolsillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y había para motos, pelados exclusivos a navaja, ropas de supermarca, casas XXL y sobre todo vivir toda una vida sin trabajar.

      Eliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil