Un hombre es "cazado" en Baeza por robar 1.600 kilos de aceituna

Uno de los equipos ROCA de la Guardia Civil desbarató una sustracción de aceituna en una finca de Baeza. El dispositivo permitió la imputación de un varón de sesenta años vecino del municipio. También se recuperaron 1.586 kilos de fruto ya recolectado.

La línea que separa el éxito del fracaso es tenue. Esto quedó en evidencia en la imputación de un hombre que intentaba sustraer aceituna en una parcela de Baeza. El varón, que había recogido él mismo el fruto, pasó de haber tenido la oportunidad de vender una considerable cantidad de aceituna a quedar acusado por un delito de hurto. Dicho con otras palabras, vareó gratis los olivos, ya que los casi 1.600 kilos que juntó fueron entregados a su legítimo dueño, que se encontró con parte de la cosecha recogida sin gastar esfuerzo ni dinero.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil explican que la patrulla de agentes descubrió en la explotación al imputado, un varón de sesenta años, y le pidió que se identificara y que mostrara documentación de la finca, como la declaración de cultivo. Al verse sorprendido, el hombre reconoció los hechos, que ocurrieron a las 12 y cuarto del mediodía. Los 1.586 kilos ya estaban amontonados en una “mantilla”. Dada la hora es posible que hubiera otros implicados o que el recolector trabajara durante varias jornadas. Los árboles habían sido recogidos de una manera minuciosa. En el momento en el que fue “cazado”, el presunto autor de los hechos cargaba el fruto en un remolque.

despliegue. La de Baeza es la mayor de las 4 aprehensiones de aceituna robada en lo que va de campaña oleícola. Con anterioridad se produjeron varios hechos similares en los municipios de Peal de Becerro, Jódar y Fuensanta. En este último caso los agentes no pudieron localizar a los responsables de la sustracción, que se dieron a la fuga.

En el comienzo de la temporada la labor de los agentes que forman parte de los equipos ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil, con sede en Úbeda y Martos, es más sencilla, pues al haber menos tajos en marcha resulta relativamente fácil hallar a los ladrones de aceituna.

El comandante jefe de Operaciones, Antonio García Reyes, ya detalló en la presentación del dispositivo de seguridad cuáles eran los consejos básicos para paliar los hurtos en las explotaciones. Desde la Guardia Civil se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana. Más allá de que se presente una denuncia formal el cuerpo anima a llamar al número de teléfono 062 cuando se advierta la presencia de personas ajenas a fincas o caminos. Los datos aportados, tanto de los individuos como de los vehículos sospechosos, pueden resultar muy útiles para esclarecer hurtos. Entre las recomendaciones básicas para evitar los hurtos está la precaución de no dejar la aceituna recolectada en el campo, máxime si es durante varios días.

Fuente: DiarioJaén

8 comentarios:

  1. ¿Os habéis dado cuenta de las noticias que publica Felipe?, todas las noticias que publica son contra los partidos de izquierda o contra los obreros. ¿Os habéis dado cuenta que no ha publicado NADA DE NADA de la corrupción en el PP, de la financiación ilegal durante años del PP?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo publico noticias del aceite, derechos humanos, de IU de Marmolejo (Pregonao) alguna del PP de Marmolejo y alguna crítica personal. De Bárcenas/corrupción en las filas del PP es puesto un par de ellas, pero esto es como siempre, para que hablar tanto cuando está el asunto en los tribunales, lo mismo pasa con los EREs, cuantas noticias sobre los EREs he publicado en el último vez, cero.

      Eliminar
  2. Felipe quita el video del aborto por favor eres mas fascista que gallardon madre mia es lo ultimo que me espraba de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque lo va quitar?es muy libre de poner lo que quiera en su pagina. En cuanto no ves lo que quieres ya tildas a las personas de fascistas, eda es la libertad que defendeis.

      Eliminar
    2. Si soy fascista por defender la vida de los más inocentes, y para ti eso es malo, poco o nada tenemos que hablar, amigo.

      Eliminar
  3. Por lo visto hay movids dentro del soe de marmolejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues va a ser que no. Es lo que os gustaria, pero no. paz, concordia y multitud. Eso es lo que hay. Que os den indignos totalitarios.

      Eliminar
  4. Claro hay muchos chupones que quieren colocarse y ya no saben lo que hacer

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil