viernes, 10 de enero de 2014

JPMorgan sentencia en su último informe: “España ha vuelto”

  • La entidad norteamericana eleva tres décimas la previsión de PIB para 2014, hasta el 1% en un informe sobre España, en el que da alas al optimismo sobre la recuperación. "España ha vuelto".

El sugerente título del último informe de JPMorgan sobre la economía española abre camino al análisis más optimista publicado en los últimos meses por la entidad financiera, la mayor de Estados Unidos.

"El reciente flujo de datos es alentador", avisa el banco, pues "a pesar de la prolongada debilidad de los préstamos bancarios" la economía ha registrado un "progreso significativo desde mediados de 2013". Una evolución que, con la pertinente "cautela", le lleva a concluir que España se ha "saneado lo suficiente como para crecer a un ritmo decente en 2014".

Así, según sus nuevos datos, el PIB avanzará a una tasa del 1% en este ejercicio, frente al 0,7% estimado inicialmente y que baraja el Gobierno de Rajoy, o frente el 0,2% que vaticina el Fondo Monetario Internacional (FMI). El augurio de JPMorgan supondría dejar atrás definitivamente los pésimos 2012 y 2013, con caídas de la actividad del 1,6% y del 1,3%, respectivamente.

El cálculo de los analistas estadounidenses pilota sobre las favorables encuestas de confianza. Estas muestran una "mejora sustancial" del sentimiento económico que "es aún más impresionante” si se tiene en cuenta el “nivel aún deprimido" de las opiniones sobre el sector constructor. "Esto significa que la mejora de la confianza en la industria, los servicios, el comercio minorista y los hogares ha sido más pronunciada que el promedio", avisa la institución.

El informe se detiene en el buen momento de la demanda exterior, que "ha sido el factor clave" para salir de la larga recesión, entorpecida por los "múltiples vientos en contra" que impiden volar a la economía española, derivados del legado del colapso inmobiliario y de la crisis de la periferia de la zona del euro. Entre esas debilidades, JPMorgan destaca la deuda de hogares y empresas, la consolidación fiscal, los problemas del sector financiero y del mercado laboral.

En este sentido, destaca que la disminución de los costes laborales no ha sido indolora, pues está asociada a una caída de los salarios y a un repunte masivo del número de parados. En su opinión, la reforma laboral del año pasado ha reducido "un poco" la dualidad, pudiendo ayudar a la economía a reabsorber parte de la mano de obra no utilizada.

Respecto a la banca, JPMorgan avisa de que permanecen los desafíos pese al fin oficial del rescate de la troika. Alerta del desapalancamiento del sector y de que aumentará la morosidad, si bien los bancos están bien capitalizados y la liquidez ha mejorado "notablemente". La firma norteamericana entiende que habrá una "significativa mejora de las condiciones de financiación para el sector empresarial en la mayor parte de 2014".

Fuente: Expansión

1 comentario:

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.