Sin acuerdo para evitar despidos en el Ayuntamiento de Marmolejo

El nuevo año llega en el Ayuntamiento de Marmolejo sin acercamiento entre el Gobierno local y los representantes de los trabajadores, después de que se pusiera sobre la mesa la necesidad de rebajar los salarios a cambio de evitar salidas de empleados. El comité de empresa teme despidos.

Estas fiestas navideñas no serán para recordar entre el personal municipal de Marmolejo. Ayer, se cumplió el plazo dado por el alcalde, Bartolomé Soriano, de Izquierda Unida, que anunció que, a principios de años, sería necesario acometer despidos o rebajar los sueldos, entre el 15 o el 20%. Si no es así, dejó claro, difícilmente podrá cumplirse el objetivo de ahorro de 120.000 euros que, tal y como explicó el regidor, viene impuesto por el Plan de Ajuste elaborado por el Estado para mejorar la situación económica de la Administración local marmolejeña. Este paquete de medidas fue aprobado por el equipo de Gobierno cuando estaba formado por IU y el PP, una alianza que se rompió en enero de 2013.

Los trabajadores tachan de “cacicada” del máximo responsable local marmolejeño. Les chirría que se pretenda rebajar el sueldo y el horario a los trabajadores, amén de los despidos, mientras él, lamentan fuentes sindicales, no está dispuesto a rebajar ni su nómina ni las de sus asesores de confianza. También cargan contra los complementos de productividad que perciben algunos miembros del personal, partidas que, como dicen, no se plantea eliminar. Los representantes del personal del Ayuntamiento de Marmolejo —formado por unas sesenta personas entre funcionarios y laborales— reclamó al alcalde, en más de una ocasión, que convoque la Mesa General de Negociación y que estudie las propuestas presentadas. Tampoco están dispuestos a admitir que el peso de estos recortes recaiga en los trabajadores. Al desestimar el diálogo, afirman, tan solo le corresponde al regidor tomar las decisiones. “Que imponga su ley, que después la justicia dirá si lo que hace es correcto o no”, afirman desde el comité de empresa. La Federación de Servicios Públicos de UGT en Andalucía, de hecho, le conmina a dimitir si no es capaz de adoptar decisiones ni tampoco busca la negociación. Los socialistas, en la oposición municipal a pesar de ser la lista más votada en los pasados comicios electorales, también considera fundamental que cualquier acción que afecte al personal sea fruto del acuerdo. El PP, que hizo posible que IU se hiciera con la vara de mando, a pesar de ser la lista con menos apoyos, le recrimina que no solvente los problemas causados por los socialistas en su etapa frente al Gobierno local. 

Este periódico trató ayer, sin éxito, de conocer qué medidas adoptará el alcalde marmolejeño.

Fuente: DiarioJaén

16 comentarios:

  1. Pues a mi me despidieron en mi empresa y a muchos marmolejeños en otras ,si tienen que ir a la calle unos pocos pues bien echo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les propuso bajarse el sueldo a todos los trabajadores 200 euros y no quisieron vaya compañerismo, me averguenza crusarme con alguno pero aqui es que ahi cada joya que no veas, en fin pronto lo sufriremos algunos.

      Eliminar
    2. Mal de muchos, consuelo de tontos.

      Eliminar
  2. Sois penosos con ese tipo de actitud !!, que recorte de otro sitio !!, nada que quitar el pan a ningun compañero obrero !!

    ResponderEliminar
  3. A mi, el pasado 2013, me quitaron las 2 pagas extras porque mi empresa no iba bien. O lo tomaba o me iba a la puñetera calle!! No creo que porque le bajen el sueldo 200 € se vaya a acabar el mundo.... Que sean un poco solidarios con los ciudadanos que sus puñeteros sueldazos salen de nuestros impuestos!!! Si no que se reduzca la plantilla, que para la población que tiene Marmolejo, creo que hay demasiados trabajadores en las oficinas del Ayuntamiento!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho, todo cierto.

      Eliminar
  4. Todos los que colocó cr24 a la puta calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los que coloco Bartolo no, verdad? Este tampoco lo publiques, Felipe, pero los contrarios si.

      Eliminar
  5. Felipe crea una encuesta a ver el pueblo si quieres despidos o no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni es moralmente decente, ni se me pasa por la cabeza. No se juega con el plato de comer de las familias, ojalá se solucione pronto todo.

      Eliminar
    2. Todo esto es marear la periz, la solución es fácil. Se quita a los dos asesores. Se le paga un sueldo normal a la secretaria y no se le pagan sobresueldos. No se pagan horas extraordinarias a algunos de los trabajadores. Se jubila a los trabajadores que están en disposición de ello. Se reducen las comisiones de gobierno. Con todo lo dicho anteriormenten se reducen los gastos más de 200000 euros al año y proble ma resuelto. Pero claro los asesores de IU y la comisaria política son intocables para este alcalde que tenemos. Ahí está la madre del cordero.

      Eliminar
    3. Cuantos asesores tenía el anterior alcalde?? Cuantos sueldos en B pagaba el anterior alcalde?? Por que no había anteriormente una secretaria en el Ayuntamiento?? Cuantas horas extraordinarias se anotarian antes con el anterior alcalde?? Se deben bajar los sueldos de todos los trabajadores y cuando digo todos, son desde el alcalde hasta el último que halla llegado. Si no que despidan a gente, que con la nueva Ley de la Reforma Laboral lo tienen muy facil.... (leanse las causas del despido objetivo).

      Eliminar
  6. Aqui esta todo muy bien y la solucion es despedir a los asesores y la secretaria y problema resuelto no me jodas y que no se bajen el sueldo cuando el unico culpable de la gran deuda es el psoe de marmolejo que digan de una puta vez donde estan los 5 millones de euros de la dehesilla y sean un poco honestos por una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Manolo lo dejó claro, los 5 millones se ingresaron en la cuenta de La Caixa y así aparece reflejado.

      Eliminar
    2. Todos ganamos mucho menos,que se rebajen el sueldo y algunos que den gracias de poder estar ahí. Hay que ser más solidarios que hay mucha gente que se ha tenido que ir fuera ganando bastante menos que ellos.

      Eliminar
    3. Felipe no me publicas ni un comentario y siempre los escribo con respeto

      Eliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil