martes, 25 de febrero de 2014

En la buena dirección

Mucho se habla respecto a la situación económica, para bien y para mal es asunto de debate casi todos los días. Pero de vez en cuando, conviene recordar de donde partimos y hacia dónde vamos.

El 20 de noviembre de 2011, por segunda vez en la democracia, el partido socialista salía del gobierno tras haber convocado unas elecciones anticipadas ante su incapacidad para solucionar la situación económica.

Con este gesto, manifestó su absoluta incompetencia en estos tiempos. La lista socialista para esas elecciones estaba encabezada por Rubalcaba, ministro del interior de Zapatero, a día de hoy, continua encabezando el partido y las quinielas ante la falta de candidatos mejores.

En enero de 2012, con la llegada al gobierno de Mariano Rajoy, se descubrieron desfases en el déficit anteriormente anunciado y un sistema financiero totalmente quebrado. Una de las primeras medidas fue sustituir a Miguel Ángel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España, el cual debería haber vigilado las cuentas de las entidades bancarias (especialmente las cuentas de las antiguas cajas de ahorro) y supervisado sus productos financieros.

Todo lo arrastrado y lo ocultado, nos produjo vivir una situación límite en el verano del 2012. Los diarios nacionales e internacionales hacían sus apuestas sobre el rescate financiero y la llegada de los hombres de negro. La prima de riesgo galopaba por encima de los 600 puntos, el bono a 10 años superaba el interés del 7%. Nadie se fiaba de nosotros, la inversión privada huía y la bolsa de desplomaba incluso por debajo de los 6.000 puntos. A esto, hay que sumarle la correspondiente disminución del PIB, y el peor de los datos, el aumento del desempleo.

Hoy, un año y medio más tarde, ya nadie habla del rescate, todos los indicadores señalan un crecimiento del PIB de un 1%, así lo respalda el Banco de España, el Banco Central Europeo, el FMI y el Gobierno de la Nación. Respecto a la prima de riesgo, ha sufrido un descenso de más de 400 puntos, superando a la italiana. El bono a 10 años al 3.5% de interés, se ha reducido a la mitad. Y la inversión privada vuelve. Ahora somos competitivos, tanto en industria como en turismo (alcanzando los 60.6 millones de turistas).

Por otro lado, no solo hemos mantenido las ayudas a la PAC, sino que se han incrementado en 238 millones. En lo referente a las finanzas, el sistema financiero español es uno de los más saneados de la Unión y sirve como ejemplo para los países con tareas pendientes. Se ha consumado con éxito el tercer plan de pago a proveedores. Se ha prologado la ayuda de los 400 euros, se han paralizado la gran mayoría de los desahucios y se ha recuperado el dinero de más de 260.000 preferentistas. Realizando grandes reformas en materia de competencia y empresa, como en el pago del IVA y en la unidad de mercado.

No obstante, aún queda mucho por hacer y mucho camino por andar. Ojalá las previsiones de crecimiento y de creación de empleo se queden cortas. Pero sin ninguna duda, vamos #enlabuenadirección.

3 comentarios:

  1. Pero qué dices muchacho, madre mía, con todo el respeto, no te creas la propaganda, contrasta, infórmate, busca información, no te creas todo lo que te dicen.

    Declive en la producción industrial confirma que la recuperación se desvanece
    http://www.elblogsalmon.com/economia/declive-en-la-produccion-industrial-confirma-que-la-recuperacion-se-desvanece

    Así es cómo está evolucionando el número de empresas que quiebran en España
    http://www.gurusblog.com/archives/empresas-quiebran-espana-2013/06/02/2014/

    ¿Quieres ver la factura de lo que nos ha costado el rescate bancario a los españoles?
    http://www.attacmadrid.org/?p=10599

    El gran comercio se hunde un 5% y dice que la subida del IVA es "catastrófica"

    El gran comercio se hunde un 5%
    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/renault-oct13/empresas-finanzas/noticias/5225331/10/13/El-gran-comercio-se-hunde-un-5-y-dice-que-la-subida-del-IVA-es-catastrofica.html#.Kku83CIBbSfXjqu

    La mitad de los españoles sólo tienen dinero para pagar la vivienda y la comida
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-11/la-mitad-de-los-espanoles-solo-tienen-dinero-para-pagar-la-vivienda-y-la-comida_40300/

    Dos cientos mil millones de euros después, este gráfico te muestra algo que no va nada bien en España
    http://www.gurusblog.com/archives/banca-creditos-familias-empresas-administracion-publica/05/01/2014/

    ResponderEliminar
  2. Punto por punto:

    1. España ha alcanzado su record en exportación en el 2013.

    2. Hay muchas empresas que llevan varios ejercicios en negativo y ya no pueden más, eso está pasando hasta en el mismo pueblo. ¿Pero no quedamos en que lo fundamental era la creación de empleo? De todas formas, el mercado va y viene: El número de empresas creadas en España durante el pasado año creció un 9,27% respecto al ejercicio de 2012, al pasar de 78.853 nuevas empresas a 86.144 sociedades al término de 2013, según datos oficiales del Borme recogidos por Infocif-Gedesco. http://www.abc.es/economia/20140109/abci-creacion-empresas-sube-201401082045.html

    El rescate financiero, DEMASIADO. ¿Pero que hacemos? Dejamos que quiebren las cajas de ahorro y que las familias queden en la ruina, conllevando una guerra civil. Porque te adelanto que los Blesa, y demás, salvaron su dinero de sus ruinosas cajas hace varios años. A estos no los pillas con el paso cambiado.

    El gran comercio... Mira las exportaciones, que a cuatro macroempresas les vaya mal es ley de vida. Ninguna empresa es perpetua, si fuera así no se constituirían nuevas empresas. Vamos nosotros, a lo que nos importa, a los trabajadores. Sobre tu noticia, en cierto modo es hasta beneficioso, si se reduce el consumo en los grandes establecimientos, aumenta en el pequeño comercio de barrio. Que por otra parte, ya iba siendo hora.

    Sobre el IVA, te doy la razón, no me gusta nada de nada. Aunque hay motivos para establecerlo a esos niveles, yo lo detesto.

    Sobre la pobreza, poco se puede decir. Ojalá llegue la recuperación auténtica, la creación de empleo, cuanto antes. Con lo siguiente, no quiero para nada justificar o querer argumentar algo en contra de esta desgracia, pero hay que comentarlo. En tiempos de crisis la economía sumergida corresponde al 24% del PIB nacional.

    Y sobre el crédito, es lo normal después de lo que hemos pasado. Todo arrancó con las hipotecas ninja, y a esto le ha seguido todo lo demás. Todavía hay entidades de crédito en proceso de saneamiento de activos, las políticas (regulación) se han endurecido mucho para evitar lo que ha pasado, se está recuperando la confianza, pero los niveles de hace 6 o 7 años, no los vamos a volver a ver en la muchísimos años. Es que no era normal que un banco hiciese una hipoteca a 50 años a una pareja. Todo ha cambiado una barbaridad.

    De todos modos, como tu has comentado, hay muchas cosas malas, pero intenta quedarte con las cosas buenas, que hay bastantes. Encantado de tu comentario, aunque diverjamos en las ideas.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.