Pilar Lara dimite de la Comisión de Ética del PSOE Andaluz

Fuente: ElMundo
  • POLÍTICA Pilar Lara continúa, sin embargo, como concejal en Marmolejo (Jaén).
  • Dimite la miembro imputada de la comisión ética del PSOE andaluz.
  • La dirección regional asegura que se enteró por EL MUNDO de su situación procesal.
Pilar Lara, la concejal socialista del Ayuntamiento jiennense de Marmolejo que tiene que declarar ante un juez el lunes de la semana que viene en calidad de imputada por un presunto delito contra la Administración, renunció ayer mismo a seguir formando parte de la comisión de ética del PSOE andaluz, un cargo en el que apenas ha durado tres meses y medio, la mitad ocultando su situación procesal.

Así lo confirmaron anoche a EL MUNDO de Andalucía fuentes de la ejecutiva regional socialista que encabeza Susana Díaz, que detallaron que la «iniciativa» parte de la propia Lara, la cual se puso en contacto con la dirección del partido ayer (tras publicar este diario su citación judicial) para pedir la «suspensión» de su pertenencia al comité ético «hasta en cuanto no se resuelva sobre su imputación»

«La ejecutiva regional acepta su petición», añadieron las fuentes de la dirección del PSOE-A consultadas, que también desmintieron expresa y tajantemente lo afirmado el sábado por el portavoz municipal y secretario general de los socialistas de Marmolejo, Manuel Lozano, quien aseguró a este diario que la ejecutiva regional tenía «conocimiento pleno» de que Lara lleva citada desde el 15 de enero para comparecer como imputada dentro de siete días ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Andújar, y que la edil no habría recibido «ninguna instrucción u observación» desde la sede de San Vicente.

La imputación de la concejala también era ignorada hasta ayer mismo por el presidente de la comisión de ética del PSOE andaluz, el ex fiscal jefe de Málaga Antonio Morales, según reconoció este mismo a EL MUNDO de Andalucía. Antes incluso de conocer la iniciativa de Lara y la decisión final de la ejecutiva regional, Morales ya afirmaba que una hipotética renuncia de la edil de Marmolejo le parecería «bien», porque «sería un plus para la rigurosidad y la ejemplaridad» que se le presume al comité.

Además, Antonio Morales aboga por que se les dote de «más competencias», ya que el órgano andaluz -del que forma parte junto a Luis Vargas Martínez, Dolores Herrera Medina, Santiago Jiménez Real y Pilar Lara hasta ayer- tiene estatutariamente menos capacidad orgánica que la comisión de ética federal.

Como adelantó ayer este diario, el día 17 Lara tendrá que explicar ante el juez por qué votó el 20 de septiembre de 2005 en un pleno a favor del pliego de cláusulas económico-administrativas para la venta de dos parcelas del Ayuntamiento para construir una macrourbanización, operación que, poco antes de que el PSOE perdiera la Alcaldía, fue declarada nula por la Junta.

Pilar Lara deberá explicar por qué se ocultaron muchos detalles de esta venta aparentemente ruinosa para el Ayuntamiento, ya que se enajenaron por 800.000 euros fincas que estaban tasadas en más de 2,2 millones, según el inventario municipal. Se vendieron a una empresa holandesa, Key Resort, que anunció 400 chalés, dos hoteles, un campo de golf de 18 hoyos y un embarcadero pero que ahora pretende que el Consistorio (gobernado en minoría por IU) devuelva los 800.000 euros abonados.

Pese a que las presuntas irregularidades eran plenamente conocidas por la Junta (hay resoluciones en contra tanto de tres consejerías como de la Delegación del Gobierno en Jaén), la presidenta Díaz fichó en noviembre a Lara para el comité ética. Al mes y medio, ya estaba imputada.

Fuente: ElMundo

10 comentarios:

  1. La venta de la Dehesilla, ¿no fue ya juzgada por la audiencia provincial y ratificada su legalidad por la audiencia de Granada? ¿No fue condenado a costas el concejal de IU Fernando Quero? ¿A qué siguen jugando los que pusieron en su día dicha demanda? ¿No es cierto que se perdió un tiempo precioso para generar en Marmolejo trabajo y relanzar su economía? ¿Es este juez de la misma cuerda que la otra? ¡Atentos!

    ResponderEliminar
  2. Lo que tiene que hacer dimitir tambien de concejala en el ayuntamiento y detras los demas concejales. Estan ellos muy seguros que van a salir las proximas ellecciones, jajaja me parto de la risa.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atando chorizoslunes, marzo 10, 2014

      Ladran los perros, luego cabalgamos amigo Sancho...

      Eliminar
  3. si respetaran a Marmolejo y tuvieran verguenza dimitian y no pisaban el ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  4. Luego nos quieren enseñar ética,cuando mas de uno tiene que callar y aprender mas humildad y respeto hacia los demás.

    ResponderEliminar
  5. En un país como este,donde tantos políticos hay y todos quieren llegar a un estatus superior,por algo será....

    ResponderEliminar
  6. QUE DIMITA DE TODOS SUS CARGOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Que fácil es linchar públicamente a una persona porque no es de tu cuerda...

    Para empezar lo que dice El Mundo es falso: La justicia ya sentenció que el precio de venta era correcto , tumbando el recurso que puso IU. Ahí esta la Sentencia.

    Cuando esta imputación -que no llevaron los jueces, sino por denuncia previa otra vez de IU- se archive, que se archivara, como han perdido los del PIPU todos los juicios hasta ahora, creo que el PSOE debe tomar medidas. Basta de insultos. ¿Quieren juicios? Hay motivos para dárselos a los del Ayuntamiento actual y a los del pregonao. Y cuando estén imputados ellos, a ver qué cuentan y si a ellos no hay que aplicarles el mismo rasero. A ver que dicen los jueces, que hasta ahora no le han dado la razón a IU ni al PP en un solo juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te achantes valiente,,, y denuncia eso que dices,,,te quie ir por ahi,,,
      y el PSOE ya esta tomando medidas o no has visto lo que ha durado la presunta...

      Eliminar
  8. el nivel politico en Marmolejo crece a pasos agigantados, vaya panda.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil