lunes, 21 de abril de 2014

El joven Cristo resucitado y la llegada de una nueva era

De vez en cuando, podremos ver Imágenes de Cristo resucitado demasiado joven para alcanzar la treintena de años. Así puede verse en la Cofradía de los Facundillos de Granada en el Domingo de Resurrección con el Dulce Nombre de Jesús.

El origen de esas tallas del joven Jesús reflejando el momento de la Resurrección proviene del Evangelio según San Marcos (16, 1-8).


San Mateo (28, 1-7) habla de la presencia de un ángel. San Juan (20, 1-18), habla de dos ángeles anunciadores, y San Lucas (24, 1-12) no recoge la palabra ángel o ángeles, pero si cita la presencia de dos hombres con vestiduras deslumbrantes.

Sin embargo, San Marcos, marca un paréntesis en la anunciación de la Resurrección de Cristo:

Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús. A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro. Y decían entre ellas: «¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?» Pero al mirar, vieron que la piedra había sido corrida; era una piedra muy grande. Al entrar al sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca. Ellas quedaron sorprendidas, pero él les dijo: «No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto. Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea; allí lo verán, como él se lo había dicho». Ellas salieron corriendo del sepulcro, porque estaban temblando y fuera de sí. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo.

A los años de los años, muchas personas han interpretado ese joven con Cristo resucitado, sin ir más lejos, don Enrique Cabezudo Melero, experto en Sagradas Escrituras (Diócesis de Jaén). Esta hipótesis también la comparto yo, pues muchas veces hay que ir más allá a lo aparente.

Niño Jesús resucitado de la Ermita de Ntra. Sra. de la Estrella Coronada, Villa del Río (Córdoba).

Quizás no ocurrió tal y como narra San Marcos en sus escrituras, quizás no se hiciera en su día la mejor interpretación y esto produjese el surgimiento de estas Imágenes de Cristo resucitado. No obstante, quedémonos con lo más importante, estos niños Jesús resucitados representan el renacer de Jesús sobreviviendo a la misma muerte, la llegada de la Nueva Alianza y el perdón de todos nosotros. Rompiendo con la última imagen de Jesús, Cristo se presenta renacido, tras redimir a toda la humanidad, ofreciéndonos a todos una nueva oportunidad. Así lo afirma el propio joven: "el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí", anunciado el fin de una época y la llegada de la Nueva Alianza. Apartando todo lo anterior.

Feliz Pascua de Resurrección, Felipe José Romero Rumín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.