IU denuncia ante la Junta Electoral al PSOE por el 'caso abanicos'

Fuente: ElMundo
  • Una promotora inmobiliaria se publicitó en el material de un mitin de Susana Díaz.
Foto de uno de los abanicos distribuidos con la publicidad del PSOE y
la de la promotora Mavyc.

A Izquierda Unida, la socia de los socialistas en la Junta de Andalucía, no le convencen las explicaciones ofrecidas por la dirección provincial del PSOE de Jaén sobre el 'caso abanicos' para justificar que hace cuatro días se repartieran dípticos con logotipos del partido entremezclados con la publicidad de una promotora inmobiliaria con ocasión del mitin de la campaña de las elecciones europeas celebrado en Marmolejo por la presidenta andaluza y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz. De hecho, IU ya ha denunciado los hechos ante la Junta Electoral de zona.

En un escrito presentado ayer mismo en Andújar al que ha tenido acceso este diario, la formación que lidera en Andalucía Antonio Maíllo solicita -bajo el nombre de Izquierda Plural con el que concurrirá a las urnas dentro de once días- que «se investigue y depuren las responsabilidades» por el acto celebrado por el PSOE en el Paseo de la Libertad de Marmolejo el pasado día 10, ya que se habrían «regalado» los abanicos con publicidad de una empresa local de construcción [Marvyc Gestiones y Promociones de Andalucía SL] que «no puede patrocinar un acto de campaña de un partido político».

Como pruebas, los representantes de IU han adjuntado a la Junta Electoral de zona de Andújar tanto el recorte de la noticia adelantada ayer por EL MUNDO de Andalucía como uno de los polémicos abanicos repartidos durante el acto del II Día de la Rosa, que -según la versión del PSOE de Jaén- llevaban la publicidad de la promotora de Marmolejo porque «lo decidió incluir» Enrique Reca, el dueño de la imprenta gráfica a la que se le encargaron los 2.200 dípticos convertibles y socio al 50 por ciento de Marvyc, quien habitualmente incluiría publicidad propia en trabajos encargados por clientes.

La dirección de los socialistas jiennenses, que encabeza Francisco Reyes, ha anunciado que, pese al «error» del impresor, procederá al pago de los 462 euros que le costaron los abanicos «conforme a los trámites habituales en el transcurso de esta semana». Para tratar de quitar hierro al asunto, desde el PSOE también subrayan que el material se retiró «antes del comienzo» del mitin de Susana Díaz nada más detectarse la publicidad «durante los preparativos del acto». Sin embargo, hay evidencias de que hubo abanicos que sí se distribuyeron. La definitiva, el abanico remitido por IU a la Junta Electoral.

  • La Junta subvencionó a la inmobiliaria.

La sociedad limitada Marvyc Gestiones y Promociones de Andalucía, la misma que insertó su publicidad en los abanicos regalados por el PSOE entre los asistentes al mitin de Susana Díaz en Marmolejo, recibió hace menos de un año un importante incentivo de 167.299,68 euros de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta.

Se puede corroborar consultando el BOJA del pasado 4 de octubre, donde se publica la resolución de 23 de septiembre con las últimas ayudas concedidas para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial por parte de la agencia dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que encabeza el socialista José Sánchez Maldonado.

Se da la circunstancia de que Marvyc es la única empresa de Marmolejo que figura en el listado de las ayudas concedidas en esta última convocatoria de incentivos, rubricada por el director general de la Agencia IDEA, Antonio Valverde.

Se da la circunstancia de que la subvención se ha otorgado a una empresa que, como explicaba este pasado lunes su gerente, Manuel González, «ni siquiera trabaja en España», ya que tendría los ojos puestos en el mundo árabe, según las fuentes consultadas por EL MUNDO de Andalucía.

Por su parte, el último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero le reconoció en 2008 a la imprenta Enrique Reca Artes Gráficas SL (la que hizo los polémicos abanicos del mitin del PSOE) una ayuda de 189.364,50 euros dentro de la orden de incentivos regionales. También entonces fue la única empresa radicada en Marmolejo que se benefició de los incentivos.

Fuente: ElMundo

1 comentarios:

  1. Estamos arreglados con esta el psoe de Marmolejo o no hacen nada bien o lo hacen queriendo jijijiji.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil