martes, 13 de mayo de 2014

Una promotora publicita el mitin electoral de Díaz en Marmolejo

Fuente: ElMundo

  • El PSOE regaló abanicos con logos del partido junto a la publicidad de una empresa local.
  • La inmobiliaria asegura que un socio insertó por su cuenta la publicidad en los abanicos.
  • Los socialistas abonan la factura del trabajo pese al 'error' cometido por el impresor.

Una simpatizante con el abanico, a la espera de fotografiarse con Díaz al finalizar el mitin en Marmolejo. 

El mitin protagonizado el pasado sábado en el pueblo jiennense de Marmolejo por la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en plena campaña ya de las elecciones europeas, contó con la colaboración de una empresa local, que se publicitó entre los asistentes con abanicos conmemorativos en los que lucen tanto el emblema socialista como el de su propia promotora inmobiliaria.

Uno de los abanicos con la publicidad de la promotora junto a los del PSOE.

Al acto de Susana Díaz (en el que también participaron el antiguo consejero de Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías y el secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes) asistieron -según los organizadores- unas 3.000 personas, la mayoría de las cuales se encontró en su asiento un díptico conmemorativo del II Día de la Rosa convertible en abanico, con una publicidad en la base de una empresa de Marmolejo ciertamente llamativa, ya que llega a superar en tamaño a los logos del PSOE.

El anuncio es, en concreto, de Mavyc Gestiones y Promociones de Andalucía SL, una compañía que comparten al 50 por ciento dos empresarios del pueblo: Enrique Reca y Manuel González. Este último confirmó ayer a EL MUNDO de Andalucía el reparto de los abanicos en el mitin del PSOE con el logotipo de su sociedad limitada, pero desmintió que se tratara de una donación gratuita de la constructora. «Los abanicos los ha pagado el Partido Socialista», subrayó en dos ocasiones.

González detalló que su socio, Enrique Reca, también es propietario «al 100%» de una imprenta de Marmolejo, a la que el PSOE le encargó la edición de los dípticos del II Día de la Rosa. «Él, cuando puede, mete publicidad de la empresa en los trabajos, bien de la imprenta o bien de Mavyc, como ha sido el caso en esta ocasión, aunque en realidad esta compañía ni siquiera trabaja en España. Pero si le digo la verdad, yo es que no me he enterado de esto hasta hoy lunes: de que se repartieron los abanicos el sábado y de que, por lo visto, al final se retiraron», apuntó.

En efecto, asistentes al mitin han asegurado que fue personalmente el líder de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, el que, nada más percatarse de la publicidad inserta en los abanicos, ordenó a la organización que procediera a su retirada inmediata. Pero había un problema logístico: algunos asistentes al encuentro -que se celebraba al mediodía- ya los estaban utilizando para combatir el fuerte calor padecido durante la semana pasada, por lo que no se pudieron recuperar buena parte de los dípticos distribuidos.

También la dirección provincial del Partido Socialista confirmó ayer en todos sus extremos la noticia, precisando que los abanicos fueron encargados «por el PSOE de Jaén» a la empresa «Enrique Reca Artes Gráficas», con la que se reconoce expresamente que la agrupación socialista de Marmolejo, que lidera el líder de la oposición municipal, Manuel Lozano, «mantiene una relación de trabajo habitual derivada de encargos anteriores en materia de papelería y diseño gráfico».

«Esta empresa local, desconocedora de la normativa electoral, decidió incluir un logo publicitario de la empresa constructora Mavyc, propiedad de un socio de Enrique Reca Artes Gráficas, sin que el PSOE tuviera conocimiento de este hecho hasta el pasado sábado 10 de mayo, durante los preparativos del espacio habilitado para la celebración del Día de la Rosa», aseguran desde la dirección que encabeza Francisco Reyes, añadiendo en su descargo que, «en cuanto se apercibió del contenido del abanico, el PSOE de Jaén dio la instrucción oportuna para que se procediera con urgencia a su retirada antes del comienzo del acto», pese a las evidencias gráficas de que la distribución fue efectiva.

Pero lo más llamativo o desconcertante del caso es que, con todo, los socialistas aseguran que van a pagar sin demora a Enrique Reca por un trabajo que, si mediara denuncia de por medio, podría incluso acabar obligando a los socialistas a dar explicaciones ante la Junta Electoral. «Este material fue facturado al PSOE de Jaén, por lo que se procederá a su pago conforme a los trámites habituales en el transcurso de esta semana», apuntan desde la dirección que encabeza Francisco Reyes.

De hecho, el PSOE jiennense aportó ayer tarde a EL MUNDO de Andalucía la factura del encargo a la imprenta de Enrique Reca, donde figuran los 2.200 abanicos de la polémica con un coste total de 462 euros (IVA incluido), dentro de un recibo mayor que ascendía hasta los 970,58 euros. La factura está fechada la víspera del mitin de Susana Díaz, el pasado viernes día 9, y corrobora que, aunque el acto se denomine II Día de la Rosa, en realidad se trata de un importe que los socialistas piensan imputar a sus gastos de las elecciones europeas del próximo día 25.

«El trabajo lo hizo [la imprenta de Reca] aunque con el error, y consideramos que ellos no deberían haber incluido ese logo del mismo modo que la agrupación de Marmolejo debería haberlo controlado y haberlo visto antes del sábado. Por eso se decidió no entrar en dimes y diretes», explicaron a este diario fuentes del PSOE de Jaén, descartando por completo que lo aparente -que la promotora Mavyc Gestiones y Promociones de Andalucía asumió el coste de los abanicos repartidos durante el mitin socialista- sea, en este caso, lo real.


Fuente: ElMundo

2 comentarios:

  1. Error ,jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Esta tarde habia un hombre fumandose un puro en la puerta del estanco con un abanico de estos,si se le puede llamar abanico claro y estaba comentando que dieron los pañuelos y luego los iba recogiendo Francisco Reyes y que el le dijo que no se lo devolvia jejeje,un error dicen ahora que patetico.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.