sábado, 12 de julio de 2014

El FMI mejora las previsiones para España con un PIB del 1,2% este año y un 1,6% en 2015

  • Sube en tres y seis décimas las anteriores proyecciones. Vuelve a pedir al Gobierno de Rajoy que suba el IVA y reduzca las cotizaciones a la Seguridad Social.

El FMI considera que España ha dejado atrás la recesión y sube las previsiones de crecimiento con un PIB del 1,2% este año y un 1,6% en 2015 frente al 0,9% y 1%, respectivamente, anteriores, tal y como asegura en en las conclusiones incluidas en el Artículo IV de 2014, Sin embargo, el FMI vuelve a insistir en la necesidad de que España suba los impuestos indirectos, como el IVA, y reduzca las cotizaciones a la Seguridad Social. El organismo dirigido por Christine Lagarde, constata que España ha pasado ya lo peor pero pide más reformas porque «el legado de la crisis persiste».

También mejora las proyecciones en la tasa de paro con un 24,9% este año y un 23,8% el que viene frente a unos porcentajes del 25,5% y el 24,9%, respectivamente, incluidos en sus previsiones anteriores. Sin embargo, el organismo internacional no cree que España baje de una tasa del 20% de desempleo hasta el año 2019.

El FMI sí mantiene la alerta sobre la baja inflación con unas previsiones aún más reducidas que en mayo. Así, en 2014 rebajaaún más las cifras esperadas de inflación con un 0,1% y un 0,8% para este año y el que viene frente al 0,7% y el 1,3%, respectivamente, que apuntó hace un mes. La deuda pública también seguirá aumentando con unas proyecciones del 99% y el 101% del PIB para 2014 y 2015.

Entre los mayores problemas que sufre la economía española cita una elevada tasa de desempleo del 26%, la dualidad del mercado laboral, la caída de la calidad de vida, la baja productividad y los altos niveles de deuda. En línea con la recuperación, el FMI también destaca la estabilidad en los mercados financieros, la caída del desempleo gracias a la reforma laboral de 2012 y la fortaleza de las exportaciones pese a que las importaciones vuelven a subir gracias a la recuperación de la demanda interna. Asimismo, también alaba reformas llevadas como la de las pensiones , la autoridad fiscal y la reforma tributaria recién anunciada. También subraya tilde de exitosa la reforma financiera llevada a cabo en los bancos. Por otro lado, recuerda como importantes nuevos planes que ahora se están tramitando como la Ley de Unidad de Mercado y la liberalización de servicios profesionales.

Para consolidar la recuperación, el organismo dirigido por Lagarde pide que se continúe con esta agenda reformista. Solicita más esfuerzos para reducir la deuda del sector privado, especialmente en el caso de las pymes. También subrayan la necesidad de introducir mejoras a la reforma laboral que ayuden a mejorar la formación de los parados y la dualidad en el mercado de trabajo. Por último, vuelven a insistir en la petición de subir los impuestos indirectos, como el IVA, «mientras se protege a los más vulnerables» y en una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social. También reitera la exigencia de que se limiten los dividendos en efectivo y los bonus.

Fuente: ABC

1 comentario:

  1. No os creáis sus mentiras, que no hacen más que mentir:
    http://vozpopuli.com/blogs/4620-juan-laborda-dejenme-ser-un-pesimista-agorero

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.