miércoles, 8 de octubre de 2014

Opinión: La degeneración democrática

Desde hace unos meses, tras las elecciones europeas el bipartidismo está en una situación un tanto complicada. Una situación que muchos esperaban como agua de mayo, para depurar excesos del sistema y corregir ciertos fallos, entre ellos, me incluía yo, no me voy a tapar. La importancia de un tercer partido que obligase a los dos grandes a “ser humildes y honrados, y además  parecerlo”, era soñado por muchos.

Tras el surgimiento de UPyD, muchos vimos reflejado en él, la idea de este tercer partido. Que junto con Ciudadanos, obligarían a los grandes a limpiar sus casas si quisieran seguir manteniendo el poder. Lo que se traduce como hacer las cosas medianamente decentes: sin politización de la justicia, sin puertas giratorias, sin administración paralela, sin consejos de administración infectados de políticos en cajas de ahorro,…

Y hablo en pasado porque eso lo pensábamos muchos, tal y como ocurrió en el País Vasco, la mala calidad de vida (en este caso por causas económicas y no terroristas) lleva al hombre a la radicalidad y al extremismo, lo lleva a perder el norte. Así, partidos de corte marxista como Izquierda Unida, o el tan recién nacido, PODEMOS, son los beneficiarios de la actual crisis, junto a ellos, también comparten protagonismo los radicales de ERC o BILDU/AMAIUR. Es más, incluso dentro de los dos grandes partidos, ciertos sectores han decido romper con sus bases y unirse al carro del extremismo.

El tan esperado tercer partido lamentablemente surgirá de un pacto de partidos comunistas marcados por el ideario de Lenin, Stalin, Fidel Castro o Nicolás Maduro. Es más, se sienten orgullosos de representarlos en el territorio nacional, lo que para ellos es el “estado español”.


Lo más lamentable de todo es que estos surgen por culpa del PSOE, son en cierto modo sus crías, productos de sus desatinos políticos. La política llevada a cabo por muchos socialistas, no todos, de la demagogia, de la falta de valores y principios,… solo puede criar lobos hambrientos, que a falta de sustento, son capaces de comerse entre ellos.

No mucho mejor es el Partido Popular, que aunque tenga menos desatinos políticos, su traición a las bases es cuanto menos mayúscula. La última, la retirada de la reforma de la ley del aborto. Ese día, Mariano Rajoy resucitó a VOX. La abstención de sus simpatizantes y este nuevo partido serán sus dos grandes adversarios en las próximas elecciones generales.

En fin, tanto desear durante años pasados, la aparición de un tercer partido y la reforma de la ley electoral, para preferir a día de hoy, quedarnos tal y como estamos. Tristemente, la sociedad española no dispone de la altura de miras que la inglesa. Siendo así, es preferible una España en crisis, que un estado español bolivariano en bancarrota.

Felipe José Romero Rumín.

1 comentario:

  1. Este año se adelantará la campaña; es la comidilla que se escucha en todos los corrillos de la población. El fruto está muy maduro por la larga sequía del otoño, además de dañado por el pray y la mosca , todos ellos factores coadyuvantes para que se haya precipitado al suelo antes de lo habitual y la gente esté ya inquieta por cogerlo.
    Afortunadamente la últimas lluvias han venido a mejorar la carnosidad de las aceitunas y esperemos también que el porcentaje de su materia grasa pues, si bien apenas hay cosecha, al menos confiemos que suban el rendimiento y los precios.
    Pero con todo, ya nada podrá remediar que este año sea uno de los peores y que la situación se ponga cuesta arriba a los pequeños propietarios olivareros y a los jornaleros/as que necesitan como el comer de un año bueno para obtener resultados adecuados y poder hacer frente a las deudas contraidas.
    De la misma manera un año así va a repercutir indudablemente en el desplome del número de jornales, pues muchos olivareros están decidiendo entre salir a cogerla o dejarla en el campo por su escasa cantidad y rentabilidad, circunstancias que repercutirán en que muchos/as marmolejeños/as apenas vayan a juntar los 35 jornales necesarios para el subsidio, salvo que una medida justa y a tiempo del gobierno remedie el cataclismo.
    Se preveé, como en años anteriores, que los que tienen olivos en la sierra, comiencen pronto a cogerlos, sobre todo por el pago de La Cuna, Valparroso, Herrero y La Careuela, donde las pendientes son más pronunciadas y dejar que caiga la aceituna al suelo es renunciar prácticamente a llevarla al molino.
    No obstante hay fincas que van muy adelantadas; ayer mismo en los corrillos más animados, se hablaba de que en Los Mártires, habían finalizado prácticamente la recolección y ya están, incluso, sulfatando los olivos, y que don Eusebio Cano se disponía en breve a coger su finca de los Miñones hacia donde pronto trasladaría sus faldos y varas. Otros propietarios con olivos en La Capitanía de San Camilo, Jácome, Zahurdillas, Batanera, La Fresnadilla, Mazuelos, etc, etc, según fuentes bien informadas, tendrían ya los bartulos preparados para iniciar la recolección, pendientes sólamente de los retoques de su maquinaria en los afamados talleres de Paco Linares Rubio y Carrilero. Por otro lado, tiendas de alimentación como “El cuadro de la Virgen” y Carnicerías Cano; se han abastecido con creces de los tradicionales dulces, embutidos, carnes, bebidas, etc, tan demandados por los aceituneros en su habitual parada reponedora de media mañana.
    Pronto se oirán, por tanto, el rugir de las bareadoras en los lugares más apartados de nuestro término municipal, y como no, se escuchará el rodar de los tractores con sus remolques trasladando las aceitunas a la Cooperativa y a las diferentes plantas de empresarios activos y emprendedores como don Alfonso Cabezas, don José Sánchez, y don José de la Rosa Vacas. En todas ellas estará todo listo y en perfecto estado de revista, para que sus siempre cuestionadas básculas, den los kilos que todos anhelan o sus lavadoras limpien adecuadamente el fruto de donde habrá de salir impoluto el oro líquido que, año tras año, redime las precarias y maltrechas economías de los marmolejeños.

    !Que Dios reparta suerte, y no se olviden: los inorgánicos para el contenedor y los orgánicos a los olivos del vecino!.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.