Marmolejo en Antena 3 con motivo del voto femenino (vídeo)

  • Marmolejo, un pueblo testigo de cómo la mujer consiguió su derecho a votar.

Este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, recordamos a las primeras españolas en votar. Ha sido uno de los mayores logros en la lucha por la igualdad. Las españolas votaron por primera vez en las elecciones generales de noviembre de 1933, pero las pioneras de las urnas en España fueron las de Marmolejo. Un pequeño pueblo de Jaén, en el que oho meses antes, se celebraron comicios municipales.

En marzo de 1933 tuvieron lugar las primeras elecciones municipales en España para la mujer. Fueron en Marmolejo, y se elegía al juez del pueblo. Entonces, las mujeres de Marmolejo hacían historia. "Fue una especie de fiesta para las mujeres en la que se pusieron sus mejores galas", recuerda Isabel, nieta de una de las mujeres de nuestro país que acudió a votar.

El resto de las mujeres tuvieron que esperar ocho meses para acudir a las urnas para votar en unas elecciones generales, a las que también acudieron las de Marmolejo. "Aquello significaba más que la lotería", recuerda Isabel.

La prensa de entonces recogía el acontecimiento de Marmolejo. Se trataba de un pueblo rural, pero que también vivía del turismo, ya que contaba con doce hoteles en los que las mujeres trabajaban desde sirviendo las mesas y limpiando las habitaciones a atendiendo a los clientes.

Teresa Revilla fue una de las elegidas en las Cortes de 1977 y recuerda que "más que el voto en sí, fue la igualdad de derecho", y concluye, "recuerdo que para ir al banco a sacar dinero, tenía que ir con la firma de mi marido".

Fuente: Antena3

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil