El Ayuntamiento es incapaz de mantener el alcantarillado público

Hay un buen refrán que dice: "la última hora no es de nadie", pues en lo que concierne a la conservación y al mantenimiento del alcantarillado público, no hay ni última hora. Pues tristemente, y ya van demasiadas veces, los responsables políticos pasan de esta cuestión. 

Gracias a Dios, siempre hemos hablado de lluvias fuertes pero muy cortas, por lo que no caen demasiados litros. Además, el casco urbano se encuentra situado en una meseta, lo que favorece que el agua no se estanque. No obstante, si no se hace absolutamente nada para velar por el correcto funcionamiento de nuestras alcantarillas, lo más normal es que nos la peguemos a la más mínima, y así, volvió a pasar en la tarde de ayer.

Si nosotros cumplimos, pagando mil impuestos, ¿hasta cuándo esta lamentable situación? De vergüenza ajena.









8 comentarios:

  1. El mantenimiento del alcantarillado NO corresponde al ayuntamiento, es SOMAJASA la que se tiene que encargar de su mantenimiento, antes se llamaba AGUAS JAEN. Si me equivoco que alguien me corrija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estas algo perdido:

      Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

      CAPÍTULO III

      Competencias

      Artículo 25.2 El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

      ...

      c) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.

      ----------------------

      Dicho esto, que el servicio esté gestionado por Somajasa, Aguas Jaén o Paca la Culona, no significa que el Ayuntamiento quede libre, pues como dice la ley, es competencia propia de esta Administración Local.

      Otro ejemplo, imagínese usted que en el Hospital de Andújar hay ratas, aunque hoy esté gestionado por la empresa "Amigos de Gaspar Zarrías", el máximo responsable es la Junta de Andalucía, que debe de garantizar y velar que este servicio sea el adecuado, independientemente quien lo gestione. Pues es una competencia que le atribuye la ley.

      COMPETENCIA > ACCIONES > CONSECUENCIAS > RESPONSABILIDAD

      La cesión de servicios públicos a empresas privadas, consorcios,... no es una carta en blanco para que la Administración se quite marrones.

      Eliminar
    2. felipe lo de ayer fue una catastrofe,no una averia,las alcantarillas las tapas saltaban,las canalizaciones no estan preparadas para esa cantidad de agua y granizo que ayer calló en nuestrio pueblo,yo no disculo a la empresa de mantenimiento que a lo mejor no hace bien su trabajo,pero si tengo que disculpar a los que gobiernan el ayuntamiento,porque estos no tienen culpa.ocuando el trremoto de Lorca,tamien les echamos las culpas a quien no las tiene.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Lo mismo va a ser 30 litros que un terremoto, que cálculos. las alcantarillas llevan sin sanearse muchos años y ya esta, no hay mas

      Eliminar
    4. Por lo menos...por lo menos...20 años......que las limpio Paca la Culona

      Eliminar
  2. Si claro pero fueron 30 litros en 5 minutos ,lo mismo ha pasado en Villa del Río Bujalance Bailen etc, no se puede culpar a nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema es que hay elecciones en mayo y se intenta culpar al ayuntamiento de lo que no es culpable. Esa cantidad de granizo y agua en tan poco rato es inasumible por muy bien que estén las alcantarillas. De todas maneras no ha pasado nada grave a consecuencia de eso. Otra cosa distinta son los cultivos que sí se han visto hechos polvo.

      Eliminar
  3. Si ha pasado algo bueno....las cocheras de Severo Ochoa y las sotanos de la Avda. el Barco no se les caló el agua...algo bueno se va viendo.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil