lunes, 6 de abril de 2015

Reflexión de Manuel Perales Solís | Marmolejo SÍ

Hace ahora 32 años fui elegido por el Partido Socialista para encabezar la candidatura a las elecciones municipales de mayo de 1983. Llevaba militando  en el partido que fundara Pablo Iglesias, desde que terminé  el servicio militar en 1980 realizado  tras la finalización de los estudios de  Filosofía y Letras en Granada. Aún recuerdo el acto de presentación de la candidatura en la vieja Biblioteca con presencia de Antonio Ojeda, años después, presidente del Parlamento Andaluz, y Luis Benavides Cano, diputado por Jaén en el primer parlamento andaluz de la sevillana plaza del Duque.

Por entonces en el partido Socialista se encontraba un nutrido grupo de afiliados  provenientes, en su mayoría, de la 2ª República que creían con esperanza en las posibilidades del  régimen democrático recién estrenado tan solo unos años antes, tras una larga dictadura de más de cuarenta años. Estos viejos compañeros, de quien muchos de los jóvenes de entonces aprendimos a comprender  y a valorar el mensaje de solidaridad  y servicio público que conlleva el socialismo, nos transmitieron  enseñanzas  muy básicas, pero al mismo tiempo  profundas,  sobre la razón de ser del socialismo; valores y principios que a su vez  habían escuchado y aprendido de los viejos afiliados obreros de principios del siglo XX a los que ellos habían conocido.

Recuerdo que en aquella candidatura para los comicios de 1983, me acompañaban  algunos de esos compañeros ya ausentes entre nosotros. A saber: Manuel González Roncero, Juan Torralbo Roncero, José Casas Rodríguez, Manuel Gómez Torres  y José Alférez Alcalá.  Para todos ellos guardo un especial recuerdo de cariño y agradecimiento porque  confiaron   en nosotros, los más jóvenes, para que impulsáramos hacia el futuro  los programas y los ideales socialistas que habían defendido en su lejana juventud.  Hacia ellos, igualmente, nuestro reconocimiento por  haber sido tenaces animadores de la reorganización del Partido Socialista tras los años de clandestinidad y dictadura favoreciendo  de manera desprendida y, nada egoísta, la renovación necesaria para que la organización calase en las nuevas generaciones.

He de decir que a partir de aquellas elecciones municipales  no cesó mi labor dentro del PSOE Local, pues aunque esos comicios se ganaron por votos, un pacto entre  una candidatura independiente,   liderada  por quien había sido el alcalde socialista entre 1979 y 1983, y Alianza Popular (actual Partido Popular), nos impidió  gobernar el Ayuntamiento de Marmolejo. Aún así me correspondió la misión de liderar el grupo socialista en la oposición municipal hasta las elecciones de 1987 en que después de cuatro años de unidad y trabajo bien hecho, conseguimos recuperar la alcaldía para el proyecto socialista e incrementar el grupo de concejales hasta ocho.  Luego  ya, desde mi trabajo en Jaén,  continué vinculado siempre a la organización sindical hermana UGT, desempeñando puestos de responsabilidad en la estructura provincial y regional  de la Federación de Servicios Públicos, y como no manteniendo siempre mi militancia en el PSOE, aunque eso sí, y así lo reconozco,  con una actitud crítica por la deriva que en los últimos tiempos había tomado la organización en  su gestión de gobierno  tanto regional como local, incapaz de reaccionar ante los reiterados  casos de corrupción que, día tras día, le iban salpicando.

En los momentos actuales, me encontraba  dedicado plenamente a mi trabajo, a mi familia y  a mi verdadera vocación, la Historia, aunque siempre interesado por el devenir de los acontecimientos políticos y colaborando  con  organizaciones de carácter social y cultural. En ese contexto recibí la llamada de un grupo de jóvenes marmolejeñas/os empeñadas/os en relanzar  para los próximos años el proyecto de renovación de  la izquierda en nuestra localidad desde unos postulados inspirados en las distintas corrientes históricas obreristas, enriquecidas ahora con las ideas de renovación democrática surgidas en los últimos años, favorecedoras de políticas de igualdad, tolerancia y de consenso social, siempre desde el máximo respeto  a la diversidad cultural y de pensamiento.

Reconozco que me lo tomé con calma, y tardé en reaccionar ante la llamada, pero tras realizar  un sereno y profundo análisis de la situación de ruina y de enfrentamiento  vecinal  en que quedó nuestro pueblo tras los largos años de desvarío de unos gobiernos locales  enormemente distanciados  de los valores  del socialismo democrático, decidí, como entonces hicieron aquellos viejos compañeros de finales de los setenta, unirme a estas personas  para arrimar el hombro y aportar mi granito de arena a la regeneración política de nuestro querido Marmolejo, sin importarme mucho el lugar que ocupase en la candidatura.  La realidad cotidiana me viene demostrando que pasos similares han dando en toda España y en Andalucía compañeros/as socialistas, que sin renunciar a sus ideales de siempre, han optado por apoyar nuevas opciones en el ámbito de la nueva izquierda en un afán sincero y honesto de encontrar  rumbos más adecuados al anquilosado régimen democrático nacido en 1977.

Tengo plena confianza en  que muchas/os marmolejeñas/os  realicen también este ejercicio reflexivo  y movidas/os  por  un alto concepto de la responsabilidad  y  compromiso, afronten el reto que la nueva etapa histórica nos impone  para que, entre todos/as, seamos capaces de construir un Marmolejo mejor, en torno a este gran equipo de personas , todos ellos marmolejeños/as de buen corazón y de nobles ideales, que desde “Marmolejo SI” pretenden reivindicar los valores de igualdad, progreso y justicia social que siempre defendió la izquierda democrática. Creo sinceramente que Marmolejo lo está necesitando, y éstas/os vienen con tanta fuerza y entusiasmo que de seguro lo vamos  a conseguir.

Manuel Perales Solís

28 comentarios:

  1. Espero las papeletas en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero las papeletas de MARMOLEJO SÍ en mi casa, que no pase como con las de PODEMOS que llegaron a muy pocas casas. Alguna gente, que querían votar a PODEMOS, me han comentado que votaron al PSOE porque en su casa solo tenían papeletas del PSOE y del PP. ¿Por qué no las cogieron en el colegio?, la respuesta ha sido que porque no se fiaban de que alguien pudiera verlos. Es triste pero es así. Esperemos que no falten papeletas de ningún partido en la casa de TODOS los marmolejeños y que cada persona pueda salir de su casa el día de las votaciones con su sobre preparado.

      Eliminar
    2. Es verdad, yo queria votar al PP y como no tenia la papeleta vote a IU

      Eliminar
    3. Yo quería votar a Vox y al final tuve que votar a Falange. Es lo tiene vivir en el 2015, que nadie puede votar en libertad.

      Eliminar
    4. Muy bueno, jajaja

      Eliminar
    5. De los socialistas tenía un montón en mi casa de PODEMOS ninguna. Al final todas las de los socialistas a la basura y cogí la de PODEMOS en la cabina. Esta cosa tan sencilla de ir a la cabina y coger la papeleta que queramos hay gente que le da miedo porque vaya que lo vean y lo apunten en la lista negra.

      Eliminar
    6. Algunos que aquí comentan son unos genios del cachondeito. ¡Qué bueno!

      Eliminar
    7. Se puede tomar a cachondeo pero la realidad es que hay mucha gente que tiene miedo de que ciertas personas les vean coger las papeletas a la hora de votar. Por eso hay mucha gente que les gusta ir con su sobre preparado desde su casa. El otro día me decía uno que llevaba el sobre del partido socialista y la papeleta de dentro de otro partido porque me dijo que había observado que los sobres eran diferentes de unos partidos a otros, cosa que es verdad por otra parte.

      Eliminar
  2. Creo recordar que con Manolo Perales de candidato del PSOE en el 1983 se produjo el peor resultado del PSOE en Marmolejo, a favor de Alianza Popular (PP). Datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas. No fue a favor de Alianza Popular (PP), fue a favor del partido de Independientes que estaba encabezado por un ex-alcalde socialista. Luego este ex-alcalde socialista fue alcalde pero esta vez en vez de por el PSOE fue por Independientes con el apoyo de Alianza Popular. Hablamos de 1983.

      Eliminar
    2. Caramba, lo mismo que en las ultimas elecciones

      Eliminar
  3. Porque en el pregonao nunca ponen una crítica, X mucho q escriba solo ponen alabanzas d ellos mismo,q son los q se lo ponen.
    tanta libertad q defiende,y luego no tienen libertad d expresion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manda huevos......exprésate en tu partido, sea cual sea de los que hay, a ver...valiente..

      Eliminar
  4. Marmolejo sí habla de soberanía popular y participación ciudadana, cuando son los mismos que se presentaron por Izquierda Unida hace cuatro años y que hoy por hoy gobiernan a pesar de ser el partido menos votado y con menos concejales de los tres partidos con representación. La participación ciudadana empieza por ahí, por respetar el resultado de unas elecciones, lo que opina la mayoría. Vienen viciados desde su origen. Ya no vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no vale es la corrupción, eso sí que no vale. Y todos sabemos quiénes son los corruptos. CORRUPTOS NO, GRACIAS.

      Eliminar
    2. Cuando piensas que aun siendo minoría eres lo mejor de lo mejor y mereces el respeto y el apoyo de todos, algo no funciona bien. Vacilas de lo que no eres, de demócrata, y aunque engañen a personas que considero bastante íntegras, pronto se verá que el mayor interés es el personal por no quedar un lugar de sueldo fijo mas seguro que el de la casa consistorial ( si se liberan las cuentas, por supuesto)

      Eliminar
    3. Tu te lo dices todo.....han gobernado con tres....sin ningún fiasco ni imputaciones. Y respetaron a la mayoría que dijeron que los cristobitas estaban fuera.
      Ahora son un consenso de personas con ideologías diferentes que olvidan estas para el bien de su pueblo.
      Esto no lo habéis visto ni experimentado ustedes en vuestra vida......
      Y creo que ya no os da tiempo.....

      Eliminar
    4. ¿Cuantos socialistas hay en la carcel o tan siquiera acusados de algún delito, sea cual sea? NINGUNO, y no será porque no los habéi denunciado con el dinero de todos. Entonces, ¿de qué corruptos hablas?

      Eliminar
    5. Claro, porque es muy bonito echarle la culpa al muerto. El muerto al final ha sido profeta....y mártir, como decia la poesía de Antonio Machado, '' profeta y mártir, y un poco de todo lo fue sin querer....''

      Eliminar
    6. Y el caso es que los marmolejeños no se equivocaron. El alcalde solitario fue de todos el menos votado.

      Eliminar
    7. ¿Crees que funciona bien la justicia en España?¿Te suena el nombre de BÁRCENAS?¿Dónde está BÁRCENAS?. BÁRCENAS está en la calle, con eso está dicho todo.

      Eliminar
    8. Los tres representan a los votantes de los tres, a los demás no, por ejemplo a mi, que ni mucho menos soy cristobista. Si pensáis que quien os hace alguna crítica ya es del de siempre, pena me dais. Somos muchos más y tan válidos y honrados como vosotros y eso lo he experimentado en mi vida desde que nací.

      Eliminar
    9. Hasta ahora....imputados...y creo que esta gente lo que hace es llevar documentación a la justicia...y es esta la que llama a careo si cree que hay delito.....a mi no me han llamado nunca....

      Eliminar
    10. ¿Cuántos SOCIALISTAS de Marmolejo hay imputados?. NINGUNO.

      Eliminar
    11. Falso. Manuel lozano está imputado por lo del tanatorio,de hecho declara ante el 20 de mayo si no recuerdo mal. Dejad de mentir,que ya sabemos que eso se os da muy bien.

      Eliminar
    12. Pues parece que ya hay algún imputado.
      http://andujar.ideal.es/opinion/4985-ideal-andujar.html

      Eliminar
  5. Felipe tienes que leer más el periodico
    http://andujar.ideal.es/opinion/4985-ideal-andujar.html

    ResponderEliminar
  6. Marmolejo es un pueblo entrañable, con muy buena gente en los distintos ámbitos de la actividad humana dispuesta a poner de su parte lo mejor que llevan dentro en beneficio de su pueblo, de manera altruista y sin esperar nada a cambio. Si entre todos nos lo proponemos, podemos sacar a Marmolejo adelante y convertirlo en un lugar de referencia de convivencia y de tolerancia.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.