jueves, 28 de mayo de 2015

La fragmentación y el voto de castigo, pasa factura a la oposición en Marmolejo

Tras la ruptura del pacto IU-PP, con la marcha del PP del gobierno municipal; por contratar el Ayuntamiento de Marmolejo a dos miembros de la asamblea de Izquierda Unida (a pesar de la negativa del PP), el PSOE comenzó a recuperar el terreno perdido.

Un PSOE que sin llevar ni una propuesta a los plenos, sí ha sabido moverse como pez en el agua en lo que a movilización se refiere. Activo y vivo, ha cumplido sobradamente con las grandes citas, como las diferentes Fiestas de la Rosa, sus mítines o las anteriores citas electorales, previas a las del pasado Domingo. Y mientras, una oposición segmentada, sin ilusión, y sin un líder claro, devorada por abstención y el voto de castigo, con las mismas cabezas de listas, y es que el electorado sigue sin perdonar esa oportunidad que se perdió hace cuatro años.

Ahora, es tiempo de reflexión, de replantearse cada uno su sitio, de cambiar las caras que haya que cambiar, y de incluso plantear la unificación de fuerzas en un futuro no muy lejano. ¿Tiene sentido que en un pueblo con 5.887 electores, donde 2.434 han decidido votar al PSOE (41,36% sobre el total de electores), haya cuatro alternativas? Creo que no, candidaturas como la de Ciudadanos; con 368 votos (6,25%), Partido Andalucista; con 482 votos (8,19%), y Partido Popular; con 662 votos (11,25%), no tienen razón de existir por separado, y más cuando comparten buena parte del programa electoral, ideas y proyectos. También se podría incluir en esta gran coalición a Marmolejo Sí; con 593 votos (10,07%). Pues mientras no exista una alternativa fuerte, transversal, con ilusión y capaz de plantar cara a un gran Partido Socialista, Marmolejo será pasto de mayorías aplastantes, y la perpetuidad de un partido nunca es bueno. Ni antes, ni ahora. 

Es por tanto, hora de ceder el testigo, hora de hablar, de hablar mucho, de llegar a grandes pactos. De sacrificar unas siglas por el bien de todos, de ser una alternativa real. De otorgarle el rigor que se merece la política marmolejeña. Del conformismo a la excelencia, y de la desilusión a un proyecto global y perfectamente realizable, y todo eso solo se puede alcanzar superando las superficiales diferencias que hay entre la oposición.

Vean en la siguiente tabla, la representación que otorga la temida ley d'hont y la representación proporcional que merece cada partido. Sobre las pasadas elecciones, nuestra ley electoral le otorgó 8 concejales al PSOE, respecto a 5 que le concedió a la oposición, cuando en realidad no hay más de un concejal de diferencia, concretamente 0,94 concejales. ¿Es hora o no es hora de hablar? No por quitar al PSOE, ni mucho menos, sino por dar la posibilidad de elegir una alternativa, como ya he dicho, viable, real y que ilusione, y como no, por otorgarle a la política local el rigor que se merece.



Felipe José Romero Rumín

14 comentarios:

  1. no me parese una grande analisis. la suma de votos no borra las diferencias. y el voto "en contra" non es uno voto "por".

    ResponderEliminar
  2. En los ayuntamientos que ha ganado el PP los votos se han repartido en base de la misma ley d`hont

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en muchos pueblos de galicia el gran beneficiado es el PP con la ley D´hont.

      Eliminar
  3. Tanto monta, monta tanto, PSOE como PP. Por eso no cambian la ley electoral, porque en el 99% de los casos les favorece a PSOE o a PP. Esperemos que PODEMOS y CIUDADANOS SÍ cambien la ley electoral cuando tengan la posibilidad. TODOS LOS VOTOS DEBEN TENER EL MISMO VALOR, no puede ser como ahora es.

    ResponderEliminar
  4. Una vez mas me sorprenden gratamente los de PODEMOS. El ultimo comunicado FELICIDADES POR EL) y los anteriores que han colgado en su blog, es justo lo que muchos vecinos de este pueblo queremos ver y oir. Talante, manos tendidas e ideas. Seguir asi y ganareis muchas simpatias en Marmolejo. Dicen que sois extrema izquierda, yo desde luego en cada cosa que comunicais o haceis, veo todo lo contrario, mesura y trabajo es lo que yo veo. Si alguno quereis ver de que hablo, leer esto,,,,http://www.podemosmarmolejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. No os canseis, todos los analisis conducen a lo mismo. El PSOE es el eje vertebrador de la sociedad marmolejeña. Con él han venido la igualdad, las oportunidades, el bienestar, la democracia, el orgullo de lo bien y mucho hecho. ¿O es casualidad que TODAS las elecciones, cuando se permite al pueblo votar las gane el mismo partido?. Por algo será Si además todos los demás se dedican a mentir, insultar, destruir y odiar, pues con más razón. ¿O es que los marmolejeños son tontos durante generaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No...solo 2400y pico...votantes de 6000y pico...

      Eliminar
  6. El próximo día 13 de Junio ( sábado) habrá un importante acto de Podemos en la sala verde.
    Se informará de el por todos los medios disponibles y se invitará a tod@s l@s vecin@s y a tod@s los partidos políticos locales en un ambiente cordial y de convivencia sana y agradable. Para hacer nuevas políticas hay que empezar por cambiar las formas.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sábado día 13 a las 19,30h en la SALA VERDE (antiguo Ayuntamiento)
      Os invitamos el próximo sábado día 13 de Junio al acto de entrega a nuestra Diputada en la Junta de Andalucía Mercedes Barranco del proyecto Cooperativa de mujeres de productos hortofrutícolas.
      Mercedes Barranco acoge nuestro proyecto para darle viabilidad con el único objetivo de que se implante en Marmolejo dicha Cooperativa de mujeres. Defender antes las instituciones y buscar todo tipo de ayudas existentes, dando un paso al frente en la creación de empleo y la igualdad de género en nuestro pueblo que tanta falta hacen ambas cosas.
      Este proyecto es la consecuencia de muchas horas de trabajo y estudio, no queremos que sea algo nuestro, esto es de TODOS/AS. Convencidos de que la forma de hacer política tiene que cambiar, invitamos también a todos los partidos políticos locales a este importante acto para que así desde el primer momento cambien las cosas a mejor en este pueblo, esperemos que no falte nadie.
      Tenemos proyecto, tenemos materia prima, tenemos sitios, tenemos mano de obra, tenemos Diputada comprometida, y TENEMOS MUCHAS GANAS de que Marmolejo de una vez por todas cambie a mejor.
      OS ESPERAMOS A TODOS/AS para hacer fuerza, sin rencores ni rencillas. Buen ambiente y cordialidad es lo que os ofrecemos.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. el trece se constituye la nueva corporación. en el programa del partido ganador, ya se habla de una conservera. Tienen el proyecto y la gente adecuada para desarrollarlo, cualquier propuesta y ayuda será bien recibida. Podemos no ha querido estar en el ayuntamiento o no os han dejado desde Madrid, vosotros veréis porque os dejáis ningunear por el comite central del partido. Por lo tanto a vuestra diputada no le queda otra que desmarcarse de los jefes de madrid y arrimar el hombro en andalucia, con susuna a la cabeza. Quien venga a sumar serábienvenido, postureo, prepotencia y cambio de cromos, no gracias.

      Eliminar
    3. No se donde ves postureo, prepotencia o cambio de cromos en esa invitacion.La invitacion tambien es para ustedes, ( para TODOS/AS), Lo que se ve es ganas de sumar por y para el bien de todos y todas. Lo de crear buen ambiente politico en el pueblo, no es ganas de sumar?, pues mira eso es lo primerisimo que habria q hacer.Dejarse de prepotencias trasnochadas y de conflictos absurdos y mirar por el pueblo. Pones que " ya se habla de una conservera". 20 años llevamos escuchando "hablar" de una conservera, bien pues se ha hecho un trabajo serio demostrando que con un MINIMO de voluntad politica se puede poner. que mas da quien la ponga, pero ponerla YA es prioritario.
      Estar en el Ayto para cobrar por ejemplo por asistir a plenos y salir en las fotos eso no nos importa. Se puede aportar a coste 0, como ciudadanos/as libres y comprometidos, y ahí esta la prueba, simplemente porque queremos hacerlo, o hay que pedir permiso en democracia para INTENTAR mejorar la sociedad en la que vivimos?.
      Estamos poniendo sobre la mesa un proyecto empresarial de futuro para Marmolejo. Una Diputada de la Junta de Andalucia dispuesta a defenderlo. a partir de ahí vosotros sabreis lo que haceis pero ojala el vuestro o el nuestro vea la luz y cree empleo que buena falta hace aqui.

      Eliminar
    4. Mercedes Barranco ha votado en el parlamento andaluz a las órdenes del pp. ¿Es de izquierdas la muchacha? ¡Veremos!

      Eliminar
    5. El pueblo ha hablado. Los hombres trabajan. Los perros ladran.

      Eliminar
    6. Me parece muy buena idea la que estan presentando. Veo a ellos trabajando y a los de siempre ladrando jeje. Demuestran el talante y la educacion de alguno

      Eliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.