Manolo Lozano se sube el sueldo un 26,6% (400€ más al mes)

La hora del reparto,  Manuela Rosa Jaenes | Diario Jaén


(6/7/2015) La pregunta incomoda. ¿Cuál es su sueldo como alcalde? Pocos van directos al grano. La mayoría da unos cuantos rodeos antes de lanzarse a la piscina de la respuesta.

En tiempos de crisis se mira hasta el último céntimo. Los monederos no están para dispendios y, aunque cueste, en este caluroso comienzo de mandato se impone la moda de la austeridad. Una tendencia que, en ocasiones, solo es cuestión de imagen. Hay subidas y bajadas encubiertas, repartos de liberaciones pensados para no armar la marimorena, equiparaciones de nóminas con empleos anteriores que minan las arcas y la moral de los votantes y, en medio del desierto, ejemplos de vocación de servicio público en forma de gotas de agua.

El 13 de junio se constituyeron los noventa y siete ayuntamientos de la provincia y, desde entonces, las nóminas de quienes se sientan en los plenos municipales centran el debate. Sobre todo en los municipios en los que impera la minoría. Cierto es que algunos todavía no tienen en sus agendas la retribución para los próximos cuatro años, pero las sorpresas brillan en un primer análisis comparativo. Hay siete alcaldes cuyas remuneraciones costarán cero euros a las arcas municipales. No quiere decir que no lleven dinero a casa, sino que sus nóminas no saldrán de los ayuntamientos que gobiernan. Son maestros, jubilados, algún empresario e, incluso, un senador, el alcalde de Jaén. El resto tiene sueldos que oscilan entre los 870 euros de la alcaldesa de Larva y los 3.952 euros (brutos) del dirigente de Alcalá la Real.

La arbitrariedad está de moda en esto de las asignaciones económicas. La ausencia de un criterio legislativo hace que se produzcan comparaciones odiosas. Un ejemplo. En un extremo se encuentra María Francisca Espinosa. La alcaldesa de Benatae, municipio de 498 habitantes, cobra 1.663 euros netos cada mes o, lo que es lo mismo, 1.426 euros en 14 pagas. A cada vecino le cuesta su nómina 3,33 euros mensuales. En el otro extremo está Juan Fernández. El alcalde de Linares, con una población de 60.290 habitantes, cobra 2.640 euros netos al mes. A los linarenses les cuesta su sueldo 0,04 euros cada mes.

Las subidas salariales también hacen honores a la arbitrariedad. Algunos tendrán que dar explicaciones, en sus respectivos municipios, de incomprensibles incrementos convertidos en carne de cañón para la oposición. ¿Por qué el alcalde de Marmolejo cobrará 400 euros más que su antecesor en el cargo...?

Hay casos en los que el nuevo regidor supondrá un coste del 100% para las maltrechas arcas municipales. Otro ejemplo. El actual alcalde de Puente de Génave, Ramón Gallego, percibirá 900 euros en 14 pagas. Sin embargo, su antecesor no cobraba del Ayuntamiento. Lo mismo ocurre en Martos, en Bailén o en Iznatoraf. Sin embargo, la arbitrariedad resulta beneficiosa para el ciudadano cuando los “mandamases” optan por las bajadas. Empezar con buen pie siempre fue consejo de sabios.

El alcalde de Higuera de Calatrava no pudo con sus pretensiones 

El viernes se celebró el pleno en el que el alcalde de Higuera de Calatrava, Juan de Dios Ortega López —del Partido Andalucista—, tenía previsto subirse el sueldo un 30% con respecto a su antecesor en el cargo. Su pretensión era cobrar 1.300 euros netos en 14 pagas, es decir, 1.516 euros mensuales. Sin embargo, la oposición frenó su propuesta y, al final, se tuvo que conformar con 900 euros en 14 mensualidades, lo que supone una bajada del 10% con respecto a la nómina del anterior alcalde.   

Fuente: DiarioJaén

6 comentarios:

  1. Es vegonzoso que un alcalde de un pueblo gane cerca de 2000 euros limpios de polvo y paja + la comisión por asistir a plenos, muy superior al sueldo medio del pueblo. Y que el personal liberado cerca de 1500 euros libres de polvo y paja + plenos. Lo que supone que nuestro alcalde se irá 2500 euros limpios, y los liberados a 2000 euros limpios.
    Es vergonzoso porque ha entrado como nuevo gestor, en un ayuntamiento endeuado, y para solucionar los problemas economicos del municipio, y lo primero que ha hecho es solucionar los problemas economicos suyos. Esperate un año y si realizas una buena gestión te subes el sueldo. TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES, SU BOLSILLO, Y DESPUES SU BOLSILLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco me parece 2000 euros al mes por trabajar sin horas ni días para mejorar la vida de más de 7000 vecinos y gestionar el enorme patrimonio que los socialistas han generado en Marmolejo. Sin chulerías, yo gano al mes más que él y no me considero bien pagado. Otra cosa es que en España los sueldos sean de mierda y tengamos unos mandamases que no quieren que la clase trabajadora puede vivir con dignidad, porque las cosas y los suministros, el iva y demás esos sique no han parado de subir. 2000 euros al mes es lo mínimo que debería de ganar cualquier español. Otra cosa es que los de siempre quieran que solo se dediquen a la política los ricos de cuna, o sea lo de siempre. Un saludo cordial y si se gana ese sueldo, lo pagaremos besado

      Eliminar
  2. ¡ESTO ES UNA VERGUENZA!

    Revolucion social ¡¡¡YA!!!

    BORREGOS DE MARMOLEJO, SUBLEVACION INMEDIATA EN EL REDIL.

    ¡¡¡¡DESPERTAD!!!

    SOYS EL PUEBLO SOVERANO. EL PODER ES VUESTRO.

    ResponderEliminar
  3. UNA PREGUNTA ¿CUANTOS IPHONE (MAS DE 600 EUROS CADA UNO) UTILIZABAN A CARGO DEL AYUNTAMIENTO UTLIZABA EL EX-ALCALDE BARTOLO, SU GRUPO Y SU PERSONAL DE COFIANZA? TODOS HAN DEVUELTO EL IPHONE???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja...estas trabajando ya.....???

      Eliminar
    2. Eso a ellos se lo dejan tirar de previo yo tengo una empresa y me dejan los teléfonos por na. Infórmate bien.

      Eliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil