Conmemoración de San Julián, Patrón y Alcalde Perpetuo de Marmolejo

Los próximos días 4, 5 y 6 de septiembre, se celebrarán las Fiestas en Honor a San Julián, organizadas por la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz y San Julián, Patronos de Marmolejo.


DÍA 4 DE SEPTIEMBRE (VIERNES): VÍSPERAS DE LA CONMEMORACIÓN DE SAN JULIÁN.

A las 12,00 horas: Repique de campanas y disparo de cohetes.
A las 19,30 horas: Concentración de la Cofradía con los caballistas en casa del Hermano Mayor.
A las 20,00 horas: Pasacalles de la Cofradía y los caballistas por las calles de la localidad.
A las 21,00 horas: Bendición de los romeros y del caballo en la puerta de la Parroquia.
A continuación: Salida hacia el edificio San Julián con la reliquia del Santo Patrón para realizar la celebración de la Palabra. A su término se ofrecerá besar la reliquia de Nuestro Patrón.


DÍA 5 DE SEPTIEMBRE (SÁBADO): CONMEMORACIÓN DE SAN JULIÁN, OBISPO DE CUENCA.

A las 11,30 horas: Concentración en casa del Hermano Mayor.
A las 12,00 horas: Solemne Eucaristía en honor a San Julián, Patrón y Alcalde perpetuo de Marmolejo.
A continuación, Asamblea General de Hermanos en los salones parroquiales.
A las 20,30 horas: Procesión con la venerada Imagen de Nuestro Santo Patrón*, por el siguiente itinerario: Parroquia, plaza de la Constitución, Armando Palacio Valdés, Útica, plaza Veintiocho de Febrero, Coso, Perales, Nuestra Señora de la Paz, San Julián, Francisco Calero Herrero (Arroyo), plaza del Amparo, plaza de la Constitución y Parroquia.
*Nota: Se recuerda a las personas que deseen acompañar con vela a San Julián, deben pasarse por la sacristía a recogerla.


DÍA 6 DE SEPTIEMBRE (DOMINGO): ROMERÍA DE SAN JULIÁN.
                            
A las 8,45 horas: Salve a la Virgen de la Paz.
A continuación, salida hacia el poblado de San Julián con la Imagen de Nuestro Santo Patrón en Romería.
A la llegada, Santa Misa de romeros en la Iglesia del poblado.
Al término de la Eucaristía, subida a la Ermita del Cerro Pimiento con el estandarte de la Cofradía para trasladar procesionalmente la Imagen de San Julián hasta la Iglesia del poblado.
A las 19,00 horas: Regreso a Marmolejo con la Imagen de Nuestro Patrón San Julián.
A las 21.30 horas: Recepción de la Imagen de Nuestro Patrón  en el paseo.
A las 22,00 horas: Entrada de Nuestro Patrón en la Parroquia y cambio de hermano/a mayor.

¡Viva San Julián!

14 comentarios:

  1. Menos mal que existe aun en Marmolejo un atisbo de cordura.

    Bien por la hermandad de los patronos, que no se ha doblegado y sigue manteniendo la fiesta como manda la tradicion.

    Todos sabemos que la fiesta de agosto es un farsa destinada a los "limpiacorrales"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una falta de respeto llamar limpiacorrales a los hijos de Marmolejo que por múltiples circunstancias viven fuera de nuestro pueblo. Por otro lado también disfrutan de la feria en Agosto los marmolejeños, los estudiantes, los que están de vacaciones y todos los que nos quieren visitar en estos días. Lo que estuvo bien pensado en el 79, sigue estando bien pensado en el 2015 y las dos veces el pueblo ha dado su opinión.

      Eliminar
    2. Me parece muy bien, y lo apoyo, que la hermandad haga su fiesta religiosa con el mayor éxito posible. Una cosa son las fiestas patronales y otra cosa es la feria popular que tiene un carácter estrictamente laico. Y es que estamos en un estado aconfesional. Al cesar lo que es del césar y a dios lo que es de dios.

      Eliminar
    3. Por filn parece que el personal va entendiendo las cosas y que vamos entrando en una democracia. ¡ Aleluya !

      Eliminar
    4. Cada cosa en su sitio.

      Eliminar
    5. El pueblo se pasa la feria por el arco del....opinaron 800 que agosto y hasta los 3000 o 4000 se la suda o no quisieron ni siquiera opinar...humo al zorro..bien hecho...

      Eliminar
    6. LIMPIACORRALES,

      Yo no he sido el inventor del termino.

      Esta palabra, es ya muy antigüa y define a la perfeccion a esos paisanos que se fueron.....¡si, se fueron!, es triste que alguien se tenga que marchar de su tierrra a buscarse la vida, pero mas triste es el que regresa de forma puntual, aparentando lo que no es y arrasando con lo que los "pobrecillos" del pueblo tienen y sin aportar ningun beneficio ni a la familia del pueblo ni al pueblo en si.Porque vienen de la capital y se consideran superiores y solo hay que verlos para saber el nivel de los mencionados personajes.

      ESOS SON LOS LIMPIACORRALES.

      Ya estoy harto de ese sindrome de inferioridad, que algunos parecen tener cuando hablamos de los que se fueron, que parecen que son dios apolo y que todo se les debe............HIPOCRITAS....decid las cosas como las penseis y no digais las cosas "politicamente correctas" para quedar bien ante el personal.

      Insisto LIMPACORRALES el que les puso el apelativo no se equipoco, el pueblo es sabio.

      Por otro lado, no hay que ser muy inteligente para ver que en cualquier poblacion española las fiestas locales responde en un porcentaje casi del 100% a las fiestas patronales.........¡patronales! implica en honor al patron del pueblo.

      Tambien podemos encontrar en poblaciones mas modernas a fiestas fundacionales, osea de la fundacion del pueblo....pero... ¿a que responden las nuestras?

      yo la unica opcion que me queda, es la commemoracion de la conquista por parte de Fernando III de castilla, llamado "el santo" de nuestra localidad el 10 de agosto de 1225, pero ni eso porque las hemos empezado el 13.... tu me diras.

      Asique que lo de separar las fiestas religiosa y las populares me resulta una pamplina, propia de un delirio de nuestra izquierda virtual.

      Eliminar
    7. Has de saber, amigo cacaflote, que las ferias desde sus inicios en la lejana Edad Media, eran estrictamente comerciales y servían de camino para el disfrute popular por la afluencia de los entretenimientos de la época.
      Si te has fijado desde la década de los 50 del siglo pasado, en pleno nacionalcatolicismo, se agruparon la feria y la fiesta religiosa, por eso se denominanban feria y fiestas en honor de san Julián
      Las fiestas populares solo tien la misión de que la mayor parte de los del lugar tengan unos de días para divertirse y encontarse.
      Por último y como ejemplo, fíjate en Arjona, una cosa es la Fiestasantos y otra la feria que se celebran en fechas distintas y con una carácter religioso la primera y laica la segunda. Es un placer aclaraarte las cosas pues parece andas un poco perdido.
      Pd.: ¿Hay algo que celebrar en la conquista de Fernn
      ando II? ¿Se mejoró? ¿O retroceddimos? Yo lo tengo claro ¿Y tú?

      Eliminar
    8. Así es. Nada más que decir.

      Eliminar
    9. Veo amigo cataf, digo anonimo, que por tu forma de expresarte, no tienes muchas idea de historia social y economica, y no vale la pena discutir con alguien que tiene ya las ideas preconcebidas y marcadas a fuego, sean erroneas o no, pero bueno...............asi funciona la izquierda virrtual.

      Lo que si te pediria es que no tergiverses mis palabras, lee bien y no aproveches para hacer demagogia, sobre la historia de España en cuanto a la reconquista, no es ese el tema.

      Eliminar
  2. Me parece estupendo que el pueblo de su opinión para lo de la feria por ejemplo pero también la podía dar para más temas o sólo se consulta para lo que interesa ?

    ResponderEliminar
  3. Pero que habláis de lo que ha elegido el pueblo??? Vete a tomar ek viento rafita.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy fuera y no m considero del bando de los limpiacorrales. Donde vivo presumo de ser andaluza y de mi pueblo Marmolejo!!!!! Y cuando voy a visitar a mis padres soy la ría más feliz del mundo de estar en mi pueblo yo no presumo de na porqe se vaya a pensar la gente qe el vivir por ejemplo en Pamplona te hacer ser superior qe no qe no. Renegar de la tierra de uno es lo último. Lo dicho soy andaluza y soy de mi pueblo marmolejo y a quien no le guste ajo.y agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el considerarse limpiacorrales o no, no lo marca el propio limpiacorrales. Quien dice y marca si lo eres, son los familiares a los que visitas.

      Tu te puedes considerar una embajadora de marmolejo donde estes.......pero ¿tu actitud en marmolejo es igual o no? quien deberia juzgar esa situacion es la familia que te rodea.

      Eliminar

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.

"La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía tácito."  
José María Vigil