viernes, 11 de noviembre de 2016

El PP pide el cierre de la UCI del hospital de Andújar por un brote de klebsiella

  • El PP acusa a la Junta de no tomar medidas para atajar el foco y de poner en riesgo a los pacientes.

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar registró el pasado mes de agosto un caso de infección por la bacteria klebsiella en un paciente de la UCI, pese a lo cual, según denuncia el PP, el centro ha mantenido abiertas sus instalaciones de cuidados intensivos «sin tomar medidas para buscar y atajar el foco». Esas medidas, según explicó la diputada popular Catalina García, deberían pasar por el cierre temporal de los boxes afectados de la UCI.

La Consejería de Salud ha admitido en un comunicado que actualmente existe un segundo paciente que también se habría visto infectado por la bacteria, aunque su estado es bueno y no ha necesitado de ciudados intensivos.

En la nota emitida por la Junta se explica que la dirección del centro aplica desde agosto un protocolo para el seguimiento de los usuarios y trabajadores, que incluye el uso de antimicrobianos, el aislamiento de contacto a los pacientes «infectados o colonizados» o la asignación de personal exclusivo para estos pacientes que, además, deben cumplir unas normas extraordinarias para su higiene y desinfección dentro del hospital.

Todo ello resulta, sin embargo, insuficiente, en opinión de la diputada del Partido Popular, que considera imprescindible el cierre temporal de las instalaciones de la UCI hasta que se garantice la eliminación del foco. «Actualmente se está ingresando a pacientes en esos mismos boxes sin informarles del riesgo que corren», advirtió ayer Catalina García.

La primera denuncia pública de este caso la hizo durante la mañana el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, y en el contexto de una pregunta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre los recortes de servicios sanitarios que han dado lugar, en las últimas semanas, a una serie de movilizaciones de protesta por parte de usuarios y trabajadores de la sanidad pública.

Según la Consejería de Salud, la petición del PP de que se cierren las instalaciones de la UCI demuestra «el desconocimiento» de la diputada García sobre cómo se tratan las infecciones nosocomiales. «La petición es descabellada», concluye en su nota aclaratoria la Consejería de Salud. La Junta asegura, además, que se han mantenido diversas reuniones informativas tanto con los trabajadores, para resolver dudas, como con el Comité de Seguridad y Salud del centro hospitalario, informando a los delegados de prevención de las medidas adoptadas.

«Actualmente, continúa la vigilancia activa, así como el cribado del resto de pacientes del área de Cuidados Críticos, y los estudios ambientales de superficies y habitaciones implicadas a cargo del Área de Medicina Preventiva».

«Es triste y lamentable que el Partido Popular no deje de hacer demagogia sobre un asunto tan sensible como la salud», añade la Consejería de Salud en la información remitida a los medios.

Precisamente este viernes está citado a declarar el ex director gerente del Hospital Reina Sofía y actual director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, en calidad de investigado tras una querella de una familia por la muerte de un varón el 16 de abril de 2014 en el citado centro y que, según los informes, sufrió una infección por la denominada bacteria klebsiella.

Fuente: ElMundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados previamente para su publicación, esta situación tendrá sus consecuencias. Se seguirán publicando comentarios independientemente de las ideas políticas de ustedes, siempre y cuando, respeten a los demás.

Está totalmente prohibido publicar comentarios sobre personas anónimas. Todo comentario que contenga un insulto será catalogado como SPAM, lo que te afectará, directamente, a la hora de publicar futuros comentarios.

Un saludo, y sed correctos.


STOP POPULISMO

El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible. Aprovechándose de la miseria de las personas, dejando fuera, absolutamente, toda razón y lógica en la toma de decisiones. Juega con la necesitad para sencillamente imponer una dictadura.

El populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica. Porque lo que busca es esa multiplicación de la miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material, que en ese momento, el pueblo necesite.